Nuevo video de EURL ECVAM:Avances en la evaluación de
seguridad sin animales 9-01-2014
eurl ecvam
El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con
Animales ha realizado un video titulado Advancing safety assessment
without animals
Video

Estrategia EURL ECVAM para evitar y reducir el uso de animales

en ensayos
de genotoxicidad
18-12-2013
EURL ECVAM

Recomendaciones EURL ECVAM sobre un ensayo de transformación
para
detectar carcinogenicidad empleando la línea celular Bhas 42
.
17-12-2013
EURL ECVAM

Recomendaciones EURL ECVAM sobre el ensayo de reactividad
peptídica directa para detectar sensibilización dérmica
12-12-2013
EURL ECVAM

a
La contaminación del aire es una importante causa de muerte por cáncer
17-10-2013

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer ha anunciado que ha clasificado la contaminación del aire exterior como carcinogénico en humanos (grupo I), al causar cáncer de pulmón
IARC

a
La EPA lanza ChemView
9-9- 2013

La EPA norteamericana ha lanzado una herramienta de búsqueda en Internet, abriendo el camino a mejor acceso único a la información química que se ha desarrollado para la EPA bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas.
ChemView

a
Publicación de la 5ª revisión del GHS
2013 

Se ha publicado por la UNECE una nueva versión del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias químicas GHS Rev.5 (2013)
Info


Video de metodos alternativos usando Galleria mellonella

Web

a
Segunda edición de la GUIA ECVAM DE BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
 10-2013.

Publicación de la segunda edición de la ECVAM Search Guide - Good Search Practice on Animal Alternatives, de Annett J. Roi y Barbara Grune. Joint Research Centre - Institute for Health and Consumer Protection, en cuyo comité asesor participó Guillermo Repetto, Presidente de REMA.
ECVAM

a
La OCDE aprueba procedimientos in vitro
3-7-2013

Riesgo para los ojos: Aceptación por primera vez de los métodos de prueba para la identificación de los productos químicos no clasificados (de acuerdo con los sistemas de clasificación CLP / GHS UE ONU), con la versión revisada del TG 437 (opacidad corneal bovino y método de ensayo de permeabilidad) y TG 438 (Ojo de pollo aislado).

Corrosividad: 431 TG revisado (epidermis humana reconstruida) para tener en cuenta la posibilidad de utilizar los métodos de prueba adaptados a la subcategorización de la corrosividad de los productos químicos (UN GHS / CLP UE subcategorías 1A, 1B y 1C). Además, se publicó una versión revisada del TG 430 que incluye un anexo sobre las normas de rendimiento a cualquier usuario dispuesto a desarrollar un método de prueba similar.

Irritación dérmica: Una versión revisada del TG 439 que incluye nuevos métodos de prueba similares.
 OCDE 

a
Reglamento de biocidas de la UE
1-9-2013

Entra en vigor el 1º de septiembre de 2013 el nuevo reglamento 528/2012 relativo al uso y comercialización de biocidas. Sin embargo, en mayo la Comisión hizo pública la necesidad de enmendarlo a la vista de algunas deficiencias técnicas, en particular debido a que las normas transitorias entrañarían una congelación no intencionada del mercado de hasta
once años respecto a los artículos tratados con biocidas que son legales en el mercado de la Unión, pero que aún no han sido evaluados a nivel de la UE.
ECHA

a
Nueva base de datos de suplementos dieteticos de la NLM
. 28-6-2013

The Dietary Supplement Label Database (DSLD). The National Institutes of Health (NIH), NIH Office of Dietary Supplements (ODS) y the National Library of Medicine (NLM)
web

Órganos habilitados para la evaluación de proyectos de experimentación animal 8-7-2013

El artículo 43.3 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero (BOE-A-2013-1337), por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, establece que el Ministerio de Economía y Competitividad mantendrá en su sede electrónica, a los efectos de publicidad, una relación actualizada de órganos habilitados que tienen entre sus funciones la evaluación de proyectos.
De acuerdo con el Real Decreto 53/2013, el MINECO hace públicos los órganos habilitados para la evaluación de proyectos de experimentación animal, ya que los antiguos comités de ética necesitan esta "validación por las comunidades autónomas" para poder efectuar este cometido.
mineco

a
Publicación de la Revista de Toxicología Vol 30, No 1 (2013)

Contiene las actas del XX Congreso Español de Toxicología y IV Iberoamericano, celebrado en Salamanca del 26 al 28 de Junio de 2013.
Revista de Toxicología

a
Ley 6/2013 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio
12-6-2013

Se ha publicado en el BOE la Ley 6/2013, de 11 de junio, de modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
BOE

El diputado Chesús Yuste recuerda al Gobierno el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación animal 31/05/2013

Chesús Yuste, diputado de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha recordado al Gobierno, en pregunta escrita, el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación animal y, concretamente, lograr el reemplazo, reducción y refinamiento - las "3R" -, tal como dispone el artículo 47 de la Directiva Europea 2010/63/UE, de 22 de septiembre, traspuesto en el artículo 4 del R.D. 53/2013.
A propuesta de la organización animalista ADDA - representante española de la coalición para acabar con la Experimentación Animal (ECEAE) -, Yuste ha solicitado datos sobre la financiación que se dedicó a las "3R", en los años 2010, 2011 y 2012, así como la cantidad comprometida para el desarrollo y validación de métodos alternativos para este año 2013 y posteriores.
apdda

a
Informe de EURL ECVAM del progreso en el desarrollo, validación y aceptación reguladora de métodos alternativos

EURL ECVAM progress report on the development, validation and regulatory acceptance of alternative methods  (3Rs) of animal testing
IHCP

EURL ECVAM ha publicado sus recomendaciones sobre la aplicación de un ensayo in vitro de citotoxicidad para la evaluación de la toxicidad aguda por vía oral 10-6-2013

Recommendation on the scientific validity of the 3T3 Neutral Red Uptake (NRU) in vitro cytotoxicity method for acute oral toxicity testing.
IHCP

a
Fichas toxicológicas de registro de productos químicos
16-5-2013

Se ha publicado la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de liquidación de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
BOE

Límites de exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2013

adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Doc

a
La National Library of Medicine (NLM) anuncia mejoras en TOXNET TRI, TOXMAP y WISER
14-5-2013

The National Library of Medicine (NLM) TOXNET TRI and TOXMAP now include the 2011 Toxics Release Inventory data, the most current US Environmental Protection Agency (EPA) data available.
The Toxics Release Inventory (TRI), a resource of the EPA, is a set of publicly available databases containing information on releases of specific toxic chemicals and their management as waste, as reported annually by U.S. industrial and federal facilities. This inventory was established under the Emergency Planning and Community Right to Know Act of 1986 (EPCRA). TRI's data, beginning with the 1987 reporting year, covers air, water, land, and underground injection releases, as well as transfers to waste sites. In agreement with the Pollution Prevention Act of 1990, source reduction and recycling data is also included in TRI.

The National Library of Medicine WISER for Android 2.0 is now available and can be installed directly from the Google Play Store.
What’s new in this release:

This integration includes:

  • New hospital provider and preparedness planner profiles
  • Acute care guidelines for 6 known mass casualty agents/agent classes
  • The addition of a wealth of CHEMM reference material
  • CHEMM Intelligent Syndrome Tool (CHEMM-IST), a new help identify tool designed to diagnose the type of chemical exposure after a mass casualty incident
  • Emergency Response Guidebook data is now updated to the ERG 2012; WISER for Android includes a custom ERG 2012 tool.

WISER is a system designed to assist first responders in hazardous material incidents. WISER provides a wide range of information on hazardous substances, including substance identification support, physical characteristics, human health information, and containment and suppression advice. http://wiser.nlm.nih.gov/

a
Explosión por nitrato amónico en Weest (Texas)
13-5-2013

Se han producido 6 fallecidos en los Estados Unidos en otra explosión de nitrato amónico
Video

a
El Tribunal Constitucional ratifica la prohibición del uso de munición con plomo en humedales Ramsar y de la Red Natura
2000 14-3-2013

Uno de los preceptos impugnados es el contenido en el artículo 62.3 j) de la Ley estatal, que prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la lista del Convenio relativo a humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar), en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos. Según la comunidad autónoma la regulación de esta prohibición es inconstitucional al caer en el ámbito de sus competencias y no en las del Estado.
Sentencia

a
Envío de cartas con ricina al presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York
28-6-2013

La fiscalía federal de EEUU imputó cargos a la actriz Shannon Richardson por el envío de cartas que contenían ricina, una potente sustancia tóxica, al presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Estados Unidos es interesante el artículo publicado en la Revista de Toxicología:

Ricina: una fitotoxina de uso potencial como arma
Pita R, Anadón A y Martínez-Larrañaga MR
Rev. Toxicol. (2004) 21: 51-63

niños
Riesgos de la exposición de niños a niveles bajos de plomo
4-4-2013

ACCLPP Report: Low Level Lead Exposure Harms Children: A Renewed Call for Primary Prevention
Info

a
Prohibición total en la UE de la experimentación de ingredientes de productos cosméticos en animales
. 18-3-2013

Tal y como estaba anunciado, la Comisión Europea ha confirmado la entrada en vigor en la UE de la prohibición total de la experimentación de ingredientes de productos cosméticos en animales. Ha entrado en vigor en Europa la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales. A partir de ahora, no podrá comercializarse en la Unión ningún producto cosmético que se haya experimentado en animales.
En la Comunicación adoptada, la Comisión confirma su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 y expone de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector y promover al mismo tiempo el bienestar de los animales en todo el mundo.
La Directiva 2003/15/CE introdujo disposiciones relativas a los ensayos con animales en la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos. En consecuencia, la experimentación con animales en la Unión ya está prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos («prohibición de experimentación»). Desde marzo de 2009, también está prohibida la comercialización en la Unión de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales («prohibición de comercialización»). En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana (toxicidad por administración repetida, incluidas la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética) la fecha de la prohibición de comercialización se amplió al 11 de marzo de 2013.
Info

Evaluación de los riesgos para la salud por el accidente de Fukushima

La Organización Mundiald e la Salud ha publicado el informe 'Health Risk Assessment from the nuclear accident after the 2011 Great East Japan Earthquake and Tsunami
Info

Disrupción endocrina y medio ambiente

La OMS ha publicado el informe Effects of human and wildlife exposure to hormone-disrupting chemicals. El informe de la UNEP/OMS actualiza el conocimiento sobre los riesgos de los disruptores endocrinos
Info

Todas las formas de asbestos son carcinógenas

Es confirmado en una declaración WHO/IARC
joint statement, WHO and the International Agency for Research on Cancer (IARC)
Info

a
REACH: Las sustancias químicas son ahora más seguras en Europa
5-2-2013

Según un informe de la Comisión Europea, el uso de sustancias químicas en Europa es bastante más seguro desde que entró en vigor el Reglamento REACH. Gracias a una información sobre las sustancias químicas existentes en el mercado fácilmente accesible y medidas de gestión de riesgos mejor orientadas, se han reducido notablemente los riesgos derivados de las sustancias registradas en el Reglamento REACH. Se espera que la tendencia continúe, ya que el sector está buscando sin cesar sustancias alternativas para sustituir a las sustancias químicas más peligrosas. Cinco años tras la entrada en vigor del Reglamento, su aplicación está en pleno apogeo. Las empresas han registrado 30 601 expedientes en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que especifican el uso y las propiedades de 7 884 sustancias químicas fabricadas o comercializadas. Según la encuesta del Eurobarómetro el 61 % de los europeos considera que las sustancias químicas son más seguras ahora que hace diez años.
REACH

 


AVANCES EN LA IMPLANTACIÓN DE MÉTODOS TOXICOLÓGICOS ALTERNATIVOS
. 18-1-1013

La Red Española de Métodos Alternativos organiza el 18 de enero de 2013 (9.30-14.30 h) en Madrid (Centro de Ciencias Medioambientales. ICA. CSIC) la VI Jornada REMA, in memoriam de Joan Albert Vericat. Se tratarán temas de actualidad como los nuevos modelos requeridos por la industria, la evaluación de nanomateriales, la entrada en vigor de la Directiva 2010/63/EU sobre protección de los animales empleados con fines cientificos, el proyecto Tox21 y el papel del Centro Europeo de Referencia sobre Alternativas.
REMA

euanimalesespaña
TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA 2010/63/EU DE PROTECCIÓN ANIMAL 01-1-2013.

Los Estados Miembros debieran haber realizado la trasposición de la Directiva 2010/63/EU de protección animal, que debe aplicarse en todos los Estados Miembros el 1 de enero de 2013, con la excepción del Artículo 13, en vigor desde el 10 de Mayo de 2013. 
Estado de la Trasposición

buscatox
ACTUALIZACIÓN DE BUSCATOX
01-01-2013

reach
OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS PARA SUSTANCIAS Y MEZCLAS A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2012

La ECHA recuerda a las empresas que a partir del 1 de diciembre de 2012 se hacen efectivas varias obligaciones:
- Las empresas deben reetiquetar y reenvasar conforme a CLP, todas las sustancias que estuvieran etiquetadas y envasadas conforme a la Directiva de Sustancias Peligrosas (DSD o Directiva 67/548/CEE). Las sustancias deberán seguir siendo clasificadas de acuerdo tanto con CLP como con la DSD hasta el 1 de junio de 2015.
- Las empresas deben actualizar las fichas de datos de seguridad de sustancias y mezclas de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) nº 453/2010 que modifica el anexo II de REACH.
Doc

echa
LA ECHA PUBLICA LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS Y LOS NÚMEROS DE REGISTRO
28-11-2012

La ECHA ha publicado los nombres de las empresas que han registrado sustancias y los números de registro, en la base de datos de las sustancias registradas, con la excepción de los considerados confidenciales. En unos meses se añadirá información adicional sobre las fichas de datos de seguridad  (por ejemplo, PBT y mPmB). La base de datos contiene 7649 substancias e información de 30216 dossiers
Base de datos de sustancias registradas

insht
CALCULADORES DEL INSHT INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

           
Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativa

La base de datos INFOCARQUIM (INFOrmación sobre CARcinógenos QUÍMicos)

RISKQUIM versión 4.0. Productos Químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad

nlm
PÁGINAS PARA TOXICOLOGOS EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA NORTEAMERICANA
26-11-12

La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana anuncia una nueva página
Especialmente para toxicologos

Otras páginas de gran interes son:

ALTBIB- ALTERNATIVAS AL EMPLEO DE VERTEBRADOS

La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana ha actualizado el portal ALTBIB que permite acceso a la información de publicaciones sobre alternativas al empleo de vertebrados en investigación biomedica y ensayo
ALTBIB   

PRIMERA EDICIÓN DE PiLAS (PERSPECTIVES IN LABORATORY ANIMAL SCIENCE) 28-11-2012

Se ha publicado por Frame, Fund for the Replacement of Animals in Medical Experiments, la primera edición de PiLAS (Perspectives in Laboratory Animal Science)

moluscos
MÉTODOS ALTERNATIVOS EN LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS EN MOLUSCOS BIVALVOS
23-11-2012

ANDA/Eurogroup solicita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria el uso exclusivo de métodos alternativos en las pruebas de detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos (Reglamento 15/2011/EU).
Doc

reachintcf
TASAS DE LAS FICHAS TOXICOLÓGICAS REACH/CLP 20-11-2012

Se acaba de publicar la
Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

que aparte de las tasas judiciales, regula aquellas fichas toxicológicas REACH/CLP recogidas en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
DOC

eurata
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES UTILIZADOS PARA FINES CIENTÍFICOS
17-11-12

Se ha publicado la
Decisión de Ejecución de la Comisión, de 14 de noviembre de 2012, por la que se establece un formato común para la presentación de la información prevista en la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
DOC

Se trata de un formato armonizado para que los Estados Miembros trasladen a la Comisión Europea información sobre el adecuado cumplimiento de cada una de las exigencias de la Directiva, particularmente de las estadísticas.

Es interesante el anexo II, que relaciona los usos y destinos de los animales de experimentación

cosmeticofda
LA APLICACIÓN DE ALTERNATIVAS EN LA EVALUACIÓN REGULADORA DE COSMETICOS
6-11-12

Se ha publicación en la web de la FDA un documento del International Cooperation on Cosmetics Regulation (ICCR) sobre la aplicación de alternativas en la evaluación reguladora de cosmeticos
FDA

LIVERTOX: TOXICIDAD HEPÁTICA POR MEDICAMENTOS 17-10-2012

Aunque se presentó en el curso de búsqueda de información toxicológica que impartimos en el congreso de IUTOX 2010 en Barcelona, ya anuncia la Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana el lanzamiento de LIVERTOX, una base de datos de medicamentos causantes de toxicidad hepática
LIVERTOX

biberon
PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO CON ANIMALES EN LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO EN EEUU
4-10-12

La administración norteamericana crea una página sobre Procedimientos recomendados de acuerdo con la política de ensayos con animales de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC)
DOC

Recordemos que la Federal Hazardous Substances Act (FHSA) norteamericana no considera obligatorios los ensayos con animales.

ocde
NUEVOS PROTOCOLOS DE ENSAYO OCDE
02-10-2012

Se han actualizado o incluído los siguientes nuevos protocolos:
 
•           OECD N º 109: Densidad de Líquidos y Sólidos

•           OECD N º 114: Viscosidad de los líquidos

•           OECD N º 211: Ensayo de reproducción en Daphnia magna

•           OECD N º 229: Ensayo de reproducción a Corto Plazo en peces

•           OECD N º 305: La bioacumulación en peces: Exposición acuática y Dietética

•           OECD N º 405: Irritación / Corrosión aguda ocular: actualiza el procedimiento tradicional en ojo de conejo, incorporando sistemas específicos de refinamiento para evitar o minimizar el estres y dolor a los animales

•           OECD N º 443: Estudio extendido de una Generación de toxicidad para la reproducctión

•           OECD N º 455: Ensayos funcionales in vitro de transactivación de sistemas establemente transfectados para detectar agonistas del receptor de estrógeno

•           OECD N º 457: Ensayo BG1Luc de transactivación del receptor de estrógeno para identificar agonistas y antagonistas de los receptores estrogénicos; ambas directrices de ensayo describen métodos in vitro que no utilizan animales, y son apropiadas para su uso en el Programa de Detección de disruptores endocrinos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

  • OECD N º 460: Ensayo de liberación de fluoresceína para identificar sustancias corrosivas e irritantes severos oculares: nuevo método in vitro para identificar sustancias que pueden causar lesiones graves en los ojos. No es un procedimiento de reemplazo, pero puede usarse como un paso inicial en una estrategia de ensayo para identificar sustancias solubles en agua y mezclas corrosivos o irritantes severos.

Directrices OCDE

españa
LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA
4-10-1012

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública
DOC

ecvam
LABORATORIOS DE VALIDACIÓN DE ALTERNATIVAS
25-09-2012

7 Laboratorios españoles solicitan entrar en la red de laboratorios de validación NETVAL. EURL-ECVAM ha recibido 38 solicitudes de laboratorios europeos y ha de establecer los criterios de selección, teniendo en cuenta los sistemas de calidad de los mismos. Al parecer la Comisión Europea confía en que los Estados Miembros financien a los laboratorios finalmente seleccionados.

PARERE 25-09-2012

2ª Reunión de los Puntos de Contacto Nacionales sobre Alternativas a la Experimentación animal, responsables de la Red Europea de Evaluación Preliminar de la Relevancia Reguladora (PARERE), Comisión Europea, JRC, Ispra, Italia, siendo representada España por Oscar Dignoes (MAGRAMA), acompañado por Guillermo Repetto, Presidente de REMA.

saicm
ICCM-3. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS 21-9-2012

La tercera sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM-3) se celebró del 17 al 21 de septiembre de 2012, en Nairobi, Kenya. Más de 400 delegados, representantes de 122 gobiernos, 19 organizaciones internacionales y 79 organizaciones no gubernamentales y socios de la industria participaron en la conferencia para examinar los progresos en la consecución de la "Gestión Racional de los Productos Químicos" por objetivos de 2020.

La conferencia aprobó nueve resoluciones - tres de los cuales son más relevantes para el trabajo y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Fortalecer la estrategia de participación del sector de la salud en el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos (SAICM), que apoyará la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 59.15 sobre el SAICM por los gobiernos;
- Una resolución sobre la pintura con plomo: establecimiento por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de una Alianza Global para Eliminar la pintura con plomo y expresó su apoyo a un día de prevención del envenenamiento por plomo;
- Una resolución sobre disruptores endocrinos químicos que invita al Programa Inter-Organizaciones para la Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC) para colaborar en las actividades de sensibilización.
ICCM-3

reach
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO EUROPEO DE COMPUESTOS QUÍMICOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE REACH

Interim Evaluation: Functioning of the European chemical market after the introduction of REACH
DOC

explosivo
3ª ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO CLP
10-7-2012
REGLAMENTO (UE) N o 618/2012 DE LA COMISIÓN de 10 de julio de 2012 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) n o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas
DOC

eu
NUEVA DIRECTIVA SOBRE ACCIDENTES GRAVES

DIRECTIVA 2012/18/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE
DOC

fda
AGENCIAS DE EEUU ACEPTAN EL METODO IN VITRO LUMI-CELL® ER PARA DETECTAR LA CAPACIDAD ESTROGENICA
21-08-2012

Numerosas agencias y entidades estadounidenses confirman las recomendaciones del Comite Interagencias para la Validación de Metodos alternativos (ICCVAM) sobre la utilidad y limitaciones del ensayo in vitro LUMI-CELL® ER (BG1Luc ER TA) para detectar actividad agonista o antagonista sobre el receptor estrogénico mediante activación transcripcional in vitro. Puede usarse como ensayo preliminar, siendo equivalente al ensayo aceptado por la Environmental Protection Agency “OPPTS 890.1300: Estrogen Receptor Transcriptional Activation (Human Cell Line (HeLa-9903))”. El test BG1Luc ER TA presenta varias ventajas: (1) validación en un rango de concentraciones más amplio de las sustancias, (2) potencial para detectar un rango mayor de tipos de sustancias, (3) habilidad para identificar tanto agonistas como antagonistas de receptores estrogénicos, y (4) disponibilidad de la linea celular en más de una fuente.
DOC

ecetoc
EFECTOS DE MEZCLAS EN HUMANOS
26-07-2012

El Centro Europeo de Ecotoxicología y Toxicología de Productos Químicos (ECETOC) ha publicado el informe TR 115 - Effects of Chemical Co-exposures at Doses Relevant for Human Safety Assessments
DOC

eu
CONSULTAS ABIERTAS DE LA COMISION EUROPEA

06 August - 24 September 2012
Call for expression of interest for experts on the safety of medical devices containing DEHP [di(2-ethylhexyl) phthalate]

06 August - 24 September 2012
Call for expression of interest for experts in Potential health effects of exposure to electromagnetic fields (EMF)

06 August - 24 September 2012
Call for expression of interest for experts in metal-on-metal hip implants

08 August - 01 October 2012
Call for information on the safety of metal-on-metal joint replacements with a particular focus on hip implants

08 August - 10 October 2012
Call for information on the safety of medical devices containing nanomaterials

08 August - 01 October 2012
Call for information on the safety of medical devices containing DEHP [di(2-ethylhexyl) phthalate

08 August - 10 October 2012
Call for information on the safety of the use of dental amalgam and its substitutes

10 August - 10 October 2012
Call for experts on the use of dental amalgam and its substitutes

10 August - 01 October 2012
Call for experts on medical devices containing nanomaterials

14 August - 10 October 2012
Call for information on the environmental risks and indirect health effects of mercury in dental amalgam
INFO

etilometro
ETILÓMETRO OBLIGATORIO PARA CONDUCIR EN FRANCIA 6-08-2012

Los conductores están obligados en Francia a llevar un etilómetro homologado en el vehículo.
Con motivo de las vacaciones estivales y el incremento de españoles que optan por viajar a Francia en su vehículo durante el periodo estival, o bien alquilando uno en aquel país, la DGT recuerda que están obligados, desde el 1 de julio, a llevar en el vehículo un etilómetro homologado.

La nueva norma es aplicable tanto a conductores franceses como a extranjeros que circulen por territorio galo, y extensible a todo tipo de vehículos, incluidos autobuses de pasajeros y escolares y conductores de motocicletas. Quedan exentos de llevarlo los conductores de ciclomotores de cilindrada inferior o igual a 50 cc y los equipados con etilómetro antiarranque. La policía francesa puede solicitar al conductor del vehículo presentar el etilómetro y si carece del mismo sancionarle con una multa de 11 euros, o de 33 en caso de impago. Según han hecho público las autoridades francesas de tráfico, pese a que la medida ha entrado en vigor el 1 de julio la infracción no se denunciará hasta el 1 de noviembre de 2012. En este periodo de transición, los agentes recordarán dicha obligación a los conductores que todavía no la cumplen.
INFO

euosha
AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 6-08-2012

Todas las publicaciones de la Agencia pueden descargarse gratuitamente.
http://osha.europa.eu/
http://osha.europa.eu/es/publications

nlm
VARIAS BASES DE DATOS DE LA NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NLM) TAMBIEN PARA TELEFONOS MOVILES

 aemAcontaminacion
CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
30-07-2012

Once Estados Miembros, exceden los límites de emisiones a la atmósfera bajo la Convención LRTAP.
La mayoría de las emisiones de contaminantes al aire han caído en las dos últimas décadas en Europa. Sin embargo, muchos Estados miembros han superado los límites de contaminantes acordados internacionalmente establecidos para proteger la salud humana y el medio ambiente, según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El transporte por carretera, los hogares, las centrales eléctricas, las actividades agrícolas y algunos sectores de la industria continúan emitiendo cantidades significativas de contaminantes del aire.
EEA

EFSAalimentosfitosanitarios
METABOLITOS DE PLAGUICIDAS EN LA DIETA
26-07-2012

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado la PPR "Scientific Opinion on Evaluation of the Toxicological Relevance of Pesticide Metabolites for Dietary Risk Assessment"
EFSA

eu
LIBRE ACCESO A LA INFORMACION CIENTIFICA EN LA UE 17-07-2012

Información científica: el acceso libre o abierto a los resultados de la investigación impulsará la capacidad de innovación europea.
La Comisión Europea ha indicado las medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información científica producida en Europa. Un acceso más amplio y rápido a los documentos y datos científicos facilitará a los investigadores y a las empresas aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que impulsará la capacidad de innovación europea y dará a los ciudadanos un acceso más rápido a las ventajas de los descubrimientos científicos. De esta forma, Europa conseguirá una mejor rendimiento de sus 87 000 millones de euros anuales de inversión en I + D. Estas medidas sirven de complemento a la Comunicación de la Comisión encaminada a
conseguir un Espacio Europeo de Investigación (EEI), que también se ha adoptado.
Como primer paso, la Comisión hará del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE en el período comprendido entre 2014 y 2020. A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles.
DOC

echa
ECHA: NOTIFICACION DE SUSTANCIAS
25-07-2012

La base de datos de sustancias registradas de la ECHA incluye 7.530 sustancias y 30.216 informes de registro a 12-07-2012

La European Chemicals Agency ha publicado:

  • Practical Guide for the notification of substances to the Classification and Labelling Inventory.
  • Guía práctica 7: Cómo notificar sustancias al Catálogo de clasificación y etiquetado
    Doc

y también la

además de

  • una nueva version de REACH-IT y plug-ins online y
  • otra del Chemical Safety Assessment and Reporting Tool (CHESAR)

peligro
PROTECCION CIVIL Y RIESGO QUIMICO
13-07-2012

Se ha publicado en España el Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico

alimentos
PLOMO EN LA DIETA: INFORME EFSA 11-07-2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado el informe

Lead dietary exposure in the European population

buscaalternativas.com
NUEVA ATP DE LOS METODOS ENSAYO REACH
06-07-2012

Se ha publicado el
REGLAMENTO (UE) N o 640/2012 DE LA COMISIÓN
de 6 de julio de 2012 que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) n o 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)

Esta actualización al progreso tecnico actualiza las siguientes directrices:

  • B.42. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales
  • B.46. Irritación cutánea in vitro: método de ensayo con epidermis humana reconstruida

y añade los siguientes protocolos:

  • B.49. Ensayo de micronúcleos en células de mamífero in vitro
  • B.50. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales: DA
  • B.51. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales: BrdU-ELISA

Doc

explosivo
DIRECTIVA 2012/18/UE (es decir, SEVESO III)

Se ha publicado la DIRECTIVA 2012/18/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE
Doc

rata
INTERPRETACION DIRECTIVA 2010/63/EU
3-7-2012

La Comisión Europea ha preparado un nuevo documento de consenso, en concreto de preguntas y respuestas (FAQ), para facilitar la interpretación de la Directiva 2010/63/EU sobre protección de los animales empleados con fines cientificos. on
DOCS

efsa
OPINION EFSA SOBRE EL UMBRAL DE PREOCUPACION TOXICOLOGICA 02-07- 2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado el informe
Scientific Opinion on Exploring options for providing advice about possible human health risks based on the concept of Threshold of Toxicological Concern (TTC)
DOC

humoiarc
EL HUMO DIESEL ES CARCINÓGENO 12-07-2012

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la OMS, ha calificado los humos de los motores Diesel como cancerígenos para los humanos (grupo 1) al considerar que existe evidencia suficiente de que la exposición a los mismos está asociada a un incremento del riesgo de contraer cáncer de pulmón.
Aunque en 1988 la IARC los había clasificado como probables cancerígenos
para los humanos (grupo 2A), el grupo de expertos consideró que las evidencias de carcinogenicidad han aumentado, especialmente después de la publicación de un estudio sobre la exposición a humos diesel de mineros norteamericanos y la incidencia de cáncer de pulmón.

El grupo de trabajo no ha modificado la clasificación de los humos de la gasolina como probables cancerígenos para los humanos (grupo 2A).
IARC

master criminologia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES


ofertado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Información
 

revista de toxicologia
NUEVA WEB DE LA REVISTA DE TOXICOLOGÍA 04-07-2012

En la reciente Jornada de Docencia celebrada en la Universidad de Valencia se ha informado de que desde hace unos meses se ha cambiado la dirección de acceso a través de Internet a la Revista de Toxicología, Órgano Oficial de la Asociación Española de Toxicología, con objeto de facilitar el envío de manuscritos por los autores. El nuevo sistema no sólo agiliza la gestión de los mismos sino que permite a los autores conocer la fase concreta en que se encuentran los mismos, desde la revisión por pares inicial hasta su publicación digital y en papel.

Con ello, la Asociación Española de Toxicología adapta su revista, publicada desde 1983, a las nuevas tecnologías y facilita el acceso digital a la mayor parte de sus artículos.

Se anima a la publicación de manuscritos originales y a que se citen en sus publicaciones a artículos publicados en nuestra revista.

Los trabajos se envían a través de la web http://ojs.easyapps.es/index.php/revtoxicol
accediendo por Identificación/Login o a través de Registro si no se ha utilizado antes. En el sistema se incluyen por separado el texto, figuras e imágenes.

EUROPEAN CHEMICAL INDUSTRY COUNCIL LONG-RANGE RESEARCH INITIATIVE 19-06-2012

Se ha abierto el plazo de presentación de proyectos de investigación al Cefic-LRI Grant Openings 2012.
LRI

ENCICLOPEDIA DE LAS LINEAS CELULARES CANCEROSAS

Se ha abierto la Broad-Novartis Cancer Cell Line Encyclopedia (CCLE), que contiene información genética y molecular, incluyendo numero de copias de ADN, expresión de ARNm y datos de mutación de casi 1000 lineas celuares humanas
CCLE

radioactividad
NORMAS DE LA OMS DE PROTECCION FRENTE A LA RADIACIÓN

La OMS ha adoptado requerimientos internacionales de Radiation Protection and Safety of Radiation en una reunión conjunta de the International Atomic Energy Agency, the International Labour Organization, the European Commission, the Food and Agriculture Organization of the United Nations, the Nuclear Energy Agency of the Organisation for Economic Co-operation and Development, the Pan American Health Organization and the United Nations Environment Programme.
BSS

rata
INDICADORES FINALES HUMANITARIOS Y MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN EN ANIMALES DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS
28-06-2012

El Centro para Productos Biologicos Veterinarios del Departamento de Agricultura Norteamericano ha publicado una nueva guía sobre el uso de indicadores finales humanitarios y métodos para la evaluación en animales de productos biológicos
APHIS

plaguicidas
RECONOCIDA EN FRANCIA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EXPOSICIÓN CRONICA A PLAGUICIDAS
4-5-2012

Ha sido reconocida en Francia como enfermedad profesional por exposición cronica a plaguicidas (10 años) a la enfermedad de Parkinson
Article Tableau n° 58, Créé par Décret n°2012-665 du 4 mai 2012 - art. 1

 

osha
EL GHS TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS  26-3-2012

El sistema de clasificación y etiquetado de sustancias químicas promovido por las Naciones Unidas GHS (Global Harmonization System) ha sido incorporado también a la legislación norteamericana.  El período transitorio se extiende hasta el 1º de junio de 2016.
OSHA

contaminacion
EL COSTE DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La Agencia Europea del Medio Ambiente revela que la contaminación atmosférica industrial le costó a Europa hasta 169.000 millones de euros en 2009.

La contaminación atmosférica procedente de los 10.000 complejos contaminantes más grandes de Europa les costó a los ciudadanos entre 102.000 y 169.000 millones de euros en 2009. Esta es una de las conclusiones contenidas en un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que analizó los costes de los perjuicios para la salud y el medio ambiente ocasionados por la contaminación atmosférica. La mitad del coste total de los daños medioambientales, entre 51.000 y 85.000 millones de euros, fue provocado por 191 complejos industriales.
DOC

cerdo
INDICADORES DE BIENESTAR BASADOS ​​EN LOS ANIMALES

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento para medir los indicadores de bienestar animal que deben desarrollarse para reforzar las bases científicas de la reglamentación europea en este campo.
EFSA

NIVELES DE PLOMO

El programa Nacional de Toxicología de los EEUU ha publicado la

NTP Monograph on Health Effects of Low-level Lead (June 2012 prepublication copy)

horizon 2020
HORIZON 2020.09-06-2012

La UE continua las consultas de cara al lanzamiento en 2014 de Horizon 2020, que corresponde al que hubiera sido el 8º Programa Marco de la UE
HORIZON

rata
CORRECCIÓN DE ERRORES Directiva 2010/63/UE
2-6-2012

Se ha publicado la Corrección de errores de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
DOC

alimentos
SUSTANCIAS NATURALES PREOCUPANTES EN VEGETALES
31-05-2012

La EFSA ha publicado el
Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements

TRAMITE DEL RD DE PROTECCION ANIMAL18-04-2012

Se ha realizado el trámite de audiencia por segunda vez del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que REMA realizó comentarios. SE trata de la trasposición de la Directiva 2010/63/EU.

MANIPULACIÓN DE NANOMATERIALES

Se han publicado varios documentos para facilitar la manipulación segura de nanomateriales:
NIOSH

BAuA  
l

3Rs-reduction
DISEÑO DE EXPERIMENTOS CON ANIMALES

Michael FW Festing estrenó en un curso en Madrid su magnífica web para enseñar y realizar diseños experimentales con animales aplicando mediante tecnicas estadísticas el principio de la reducción. 
http://www.3rs-reduction.co.uk/

biocidas
NUEVA REGLAMENTACION DE BIOCIDAS EN LA UE 22-05-2012

Se ha publicado el
Reglamento (UE) n° 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012 , relativo a la comercialización y el uso de los biocidas Texto pertinente a efectos del EEE

que entra en vigor el 1-sept-2013, aunque la ECHA asume la coordinación de la evaluación de los informes desde un año antes.
DOC

aetox

JORNADAS DE FORMACIÓN EN TOXICOLOGÍA Y ASAMBLEA GENERAL DE AETOX 29-6-2012
Las Jornadas de Formación en Toxicología y Asamblea general de AETOX- Asociación Española de Toxicología, se celebran en la Universidad de Valencia.
Aetox

cosmeticos

EVALUACION DE PRODUCTOS COSMETICOS 28-5-2012
Especialización Práctica en la Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información sobre el Producto Cosmético. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
CEU

ecvam
GUIA ECVAM DE BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
25-05-2012.
Publicación de The ECVAM Search Guide - Good Search Practice on Animal Alternatives, de Annett J. Roi y Barbara Grune. Joint Research Centre - Institute for Health and Consumer Protection, en cuyo comité asesor participó Guillermo Repetto, Presidente de REMA.
Documento

itox
iTox URGENCIAS INTOXICACIÓN
Se acaba de publicar “iTox urgencias intoxicación” con información clínica sobre 2500 tóxicos, 50 antídotos, técnicas de manejo del paciente intoxicado con figuras y 15 videos, 300 Webs de interés en toxicología, conexión directa telefónica a Centros de Información Toxicológica de América Latina y otras muchas opciones. Disponible para apple y android.
http://intoxicacionesonline.com/

EVALUACION CURSOS CAM 22-05-2012
El Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid convoca a la Comisión Evaluadora de cursos impartidos en materia de investigación con animales y al grupo de trabajo dependiente del Consejo de Protección y Bienestar Animal creado para tratar temas relacionados con los animales utilizados en investigación, con la colaboración de miembros de REMA.

CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS Y BIOTECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO 17-05-2012
Jornadas del XX Aniversario del Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Guillermo Repetto, Presidente de REMA, participa con una conferencia sobre alternativas

alternativas
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL PARA COSMÉTICOS, ¿UNA COSA DEL PASADO?
27-04-2012
Experimentación animal para cosméticos, ¿una cosa del pasado?. No habrá más experimentación animal para productos cosméticos en Europa. Entrevista a Guillermo Repetto, Presidente de REMA. La cuestión es cuándo se aplicará, pues la fecha límite de marzo de 2013 fijada no parece “científicamente” posible aún.
Web

droga
LA UE DETECTA UNA NUEVA DROGA CADA SEMANA
26-4-2012
La Unión Europea ha detectado en 2011 la aparición de 49 nuevas drogas, lo que supone exactamente el doble que hace dos años, un negocio que crece "a un ritmo sin precedentes". Esta es la principal conclusión de un informe divulgado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, y que considera que la proliferación de sustancias psico-activas desconocidas hasta ahora supone un nuevo "reto" para los organismos que luchan contra el tráfico de estupefacientes.
De estas 49 nuevas drogas, 23 son de tipo sintético cannabinoide, 8 pertenecen a la categoría de "catinonas sintéticos y otras 5 proceden de la familia de la feniletilamina, a la que se le conoce como "droga del amor"
Entre las 13 restantes aparecen varios "derivados de drogas controladas" así como sustancias pertenecientes a familias químicas "relativamente nuevas o de las que apenas habían sido encontradas hasta ahora un pequeño número de muestras"
Publico
EMCDDA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS BÁSICAS APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES 18-04-2012
Trámite de audiencia por segunda vez del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que REMA realizó comentarios.

vitro
ENSAYOS IN VITRO PARA INCLUIR EN EL PROGRAMA Tox21
. 13-04-2012
El Centro Interagencias del Programa Norteamericano de Toxicología para la Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos solicita nominaciones de ensayos in vitro para incluir en el programa Tox21.
Esta iniciativa multiagencias pretende mejorar la evaluación del peligro de las sustancias sobre los humanos y el medio ambiente. Para ello usará ensayos masivos integrados automatizados que proporcionan información de los efectos de las sustancias en las vías biológicas de toxicidad
ICCVAM

EURLECVAM
RECOMENDACION DE EURL ECVAM DE EVALUACION DE LA CARCINOGENICIDAD IN VITRO

14-03-2012
El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con Animales (EURL ECVAM) realizó en 2012 una recomendación sobre tres alternativas para ensayos de carcinogenicidad. En conjunción con otros datos disponibles, estos tres ensayos in vitro de transformación celular, que utilizan la linea celular de fibroblastos 3T3 de ratón BALB/c y células embrionarias de hámster (SHE), modelan varias etapas del proceso evolutivo del cáncer, y pueden emplearse para decidir si es necesario realizar ensayos de carcinogenicidad (451 y 453) en animales en el contexto de la legislación europea.
ECVAM

MASTER EN CIENCIA Y BIENESTAR DEL ANIMAL DE LABORATORIO, DE LA UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA  08-03-2012
Guillermo Repetto, Presidente de REMA, participa en el Master en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio, de la Universitat Autonoma de Barcelona, con docencia sobre procedimientos alternativos y su búsqueda en bases de datos.

contaminacion
11 PAÍSES EUROPEOS SOBREPASARON LOS LÍMITES DE EMISIONES CONTAMINANTES EN EL AIRE EN 2010
   22-2-2012
La AEMA - Agencia Europea del Medio Ambiente informa que 11 países europeos sobrepasaron los límites de emisiones contaminantes en el aire en 2010 para al menos uno de los indicadores considerados: dioxido de azufre (SO2), oxidos de nitrogeno  (NOx), compuesos orgánicos volátiles no-metano (NMVOCs) y amoniaco (NH3).
AEMA

sqm
SENSIBILIDAD QUIMICA MÚLTIPLE. DOCUMENTO DE CONSENSO

Informe sobre Sensibilidad quimica múltiple
publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 4-2-2012
SQM

RIESGO INMUNOTOXICO
WHO/IPCS Guidelines for Immunotoxicity Risk Assessment of Chemicals
OMS

echa
INVENTARIO ECHA DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE COMPUESTOS QUÍMICOS
13-02-2012
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha hecho publico el Inventario de Clasificación y Etiquetado de compuestos químicos en el mercado de la UE. Se convierte en la mayor fuente de información de libre acceso sobre compuestos químicos, ya que contiene información de más de 90.000 sustancias recogida por la ECHA de los registros de acuerdo con el REACH y las notificaciones según el CLP.
The Public C&L Inventory

TOXNET EN MOVILES 13-2-2012
La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana informa de que ahora puede accederse a TOXNET desde todos los tipos de telefonos móviles. Se trata de una interfase web optimizada para el acceso mediante dispositivos móviles a las bases de datos de TOXNET, que incluyen toxicología, compuestos peligrosos, salud ambiental y áreas relacionadas.
Toxnetmovil

rev toxicologia
REVISTA DE TOXICOLOGÍA NÚMERO 2 DEL VOLUMEN 11
7-2-2012
Se encuentra disponible en la página web de la Asociación Española de Toxicología el número 2 del volumen 11 de la Revista de Toxicología.
REVTOXICOL

vla
LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS 2012

Se han publicado los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el año 2012
Límites de exposición profesional para agentes químicos 2012

INVENTARIO DE EMISIONES CONTAMINANTES 2010 EN TOXMAPP 26-1-2012
Toxmapp incluye el inventario de emisiones contaminantes 2010
TOXMAP

 

tri
LA CONTAMINACIÓN CRECIÓ UN 16% EN ESTADOS UNIDOS EN 2010
. 5-01-2012

La Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA) publicó su informe anual sobre productos tóxicos en el que analiza las sustancias químicas emitidas y otras sustancias que afectan al aire, la tierra y el agua, así como información relativa a la gestión de residuos y la contaminación en el país.

El informe indica que en el año 2010 se emirieron 1,78 millones de toneladas de compuestos químicos tóxicos, un 16 por ciento más que en 2009, debido sobre todo al sector de la minería. Hay otros sectores que también registraron aumentos en las emisiones tóxicas en 2010, incluyendo las industrias químicas y de metales primarios.

Por el contrario, las emisiones atmosféricas disminuyeron un 6% respecto a 2009, siguiendo la tendencia observada en los últimos años.

En cuanto a la contaminación detectada en las aguas superficiales, aumentó un 9%, y los vertidos en la tierra aumentaron un 28 por ciento, evolución que la EPA achaca principalmente a la minería de metales.
TRI

RENOVACION PAGINA WEB DE AETOX 9-1-2012


La Asociación Española de Toxicología ha renovado su página web
AETOX

PROYECTO DE REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES 20-12-2011.-

La  Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal -REMA ha aportado comentarios al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las Normas Básicas Aplicables para la Protección de los Animales Utilizados en Experimentación y Otros Fines Científicos, como trasposición de la Directiva 2010/63/UE, en el trámite de audiencia del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
REMA

echa
PRIMER DISRUPTOR ENDOCRINO CLASIFICADO COMO SUSTANCIA EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE
15/12/2011

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) informa de que el Comité de Estados miembros (MSC) ha acordado por unanimidad la identificación de doce sustancias extremadamente preocupantes (SVHCs). Estas se añadirán a la lista de candidatas que pueden ser objeto de autorización. El Comité también expresó su acuerdo sobre el proyecto de recomendación de la ECHA para añadir nuevas sustancias a la lista de la autorización y llegó a un acuerdo sobre cuatro decisiones de proyecto de evaluación de expediente.
El Comité de los Estados miembros identificó doce nuevas sustancias extremadamente preocupantes (SVHCs): nueve por procedimiento escrito, y tres en su reunión del 7-9 de diciembre 2011. Entre estas sustancias, la sustancia 4-tert-octilfenol fue identificada como un SVHCs, debido a sus propiedades de alteración endocrina causantes de efectos graves para el medio ambiente. Estos son potencialmente tan graves que han sido consideradas como causantes de un nivel de preocupación equivalente a las de otros SVHCs, tales como: carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), persistentes bioacumulativas y tóxicas (PBT) o muy persistentes y muy Bioacumulativas (vPvB) propiedades.
Todos estos doce SVHCs se incluyen en la actualización de la lista de candidatos junto con ocho otras sustancias.
ECHA

EL UNEP/PNUMA PUBLICA UNA GUÍA PARA AYUDAR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SAICM

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) ha publicado la primera versión de una guía internacional para el control de productos químicos, para facilitar la aplicación de su enfoque estratégico para la Gestión de Químicos a Nivel Internacional (SAICM).
GUIA

efsa
EFSA: ESTUDIOS DE TOXICIDAD DE 90 DÍAS EN ROEDORES DE ALIMENTOS Y PIENSO
7-12-2011

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria - EFSA publica una guía general sobre la realización de estudios de toxicidad de 90 días en roedores por vía oral de alimentos y pienso.
Se prestará apoyo a los solicitantes en la realización de los ensayos de alimentación en relación con las solicitudes de nuevos alimentos y nuevos alimentos y piensos derivados de organismos genéticamente modificados.
EFSA

ecvam
EVALUACIÓN DE CARCINOGENICIDAD IN VITRO
07-12-2011

Consulta pública sobre el borrador de la recomendación de de ECVAM sobre el ensayo de transformación celular utilizando células embrionarias de hamster sirio (SHE) y la linea celular BALB/c 3T3 de fibroblastos de ratón para evaluación de carcinogenicidad in vitro
Más información.

eu
PUNTOS DE CONTACTO DE LOS ESTADOS MIEMBROS PARA LA DIRECTIVA 2010/63/EU
07-12-2011.-

La Comisión Europea ha publicado la lista de los Puntos de Contacto de los Estados Miembros para la Directiva 2010/63/EU, que designa para España a la DG de Recursos Agricolas y Ganaderos, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Más información.

rema
INFORME DE ACTIVIDADES REMA
 22-11-2011

La  Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal ha publicado su informe de actividades 2010-2011. Más información.
http://www.remanet.net/

INFORME 2011 del PROYECTO AXLR8 15-11-2011

Está disponible la publicación "Alternative Testing Strategies: Progress Report 2011 & AXLR8-2 Workshop Report on 'A Roadmap to Innovative Toxicity Testing". Más información.

epa
DOCUMENTO EPA DE ORIENTACIÓN PARA EVITAR EL EMPLEO DE MAMÍFEROS EN LOS ENSAYOS DE TOXICIDAD AGUDA
09-11-2011

Oficina de la EPA de Programas de Pesticidas ha publicado en su página web un documento de orientación para la renuncia de datos de toxicidad aguda de mamíferos para las pruebas de pesticidas técnicos ingredientes activos y formulaciones de plaguicidas.
EPA

CONSULTA DE LA ECHA SOBRE LA CLASIFICACION DEL FORMALDEHIDO 7--11-11

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) abre una consulta en relación con la clasificación del Formaldehido de acuerdo con la Regulación CLP (EC) No 1272/2008
RAC

ocde
ACTUALIZACIONES / NUEVAS DIRECTRICES DE ENSAYO DE LA OCDE
28-07-2011

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado las siguientes actualizaciones / Nuevas directrices de ensayo
Test No. 443: Extended One-Generation Reproductive Toxicity Study
Test No. 456: H295R Steroidogenesis Assay
Test No. 488: Transgenic Rodent Somatic and Germ Cell Gene Mutation Assays
Test No. 417: Toxicokinetics
Test No. 201: Freshwater Alga and Cyanobacteria, Growth Inhibition Test
Test No. 234: Fish Sexual Development Test

OCDE

ecopa madrid
12th ecopa ANNUAL WORKSHOP
11-11-11

12th ecopa Annual Workshop, The Future of the 3Rs – From Innovation to Validation, organizado por REMA, Madrid 11-11-2011.-
REMA

TERMINOLOGÍA DE LA DIRECTIVA 2010/63/EU 07-11-2011

La Comisión Europea ha publicado un documento sobre Interpretación y terminología de la Directiva 2010/63/EU, consensuado por los los Puntos de Contacto de los Estados Miembros el 07-10-1011. Más información.

RED DE LABORATORIOS PARA VALIDACION 14-10-2011

El Centro Europeo para la validación de Métodos Alternativos - ECVAM  ha abierto un proceso para establecer una red de laboratorios interesados en colaborar en los procedimientos de validación de métodos alternativos a la experimentación con animales vivos.
Más información.

rema
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE REMA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO
13-10-2011

Firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y REMA, para la  cooperación sobre alternativas a los animales destinados a la experimentación y otros fines científicos. Más información

oecd
40 YEARS OF CHEMICAL SAFETY AT THE OECD


En 2011 se celebró el 40 º aniversario del trabajo sobre seguridad química en la OCDE. Desde el inicio de los trabajos en seguridad química en 1971 se ha ampliado desde el trabajo al programa de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS), que hoy incluye el trabajo sobre productos químicos, plaguicidas y biotecnología.
OECD


echa
1500 SUBSTANCIAS NO SE REGISTRARON EN EL PRIMER PLAZO 21/09/2011

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) publica un análisis de 1500 substancias que estaba previsto registrar pero que no lo fueron en el primer plazo. Representan el 30 % de las previstas.
ECHA

residuos
NUEVA LEY DE RESIDUOS
29-7-11

Se ha publicado la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que es la transposición al estado español de la  Directiva 2008/98/CE o Directiva marco de residuos
BOE

Revista de Toxicologia
REVISTA DE TOXICOLOGÍA Vol 28 (1) 2011

Se ha publicado el Vol. 28 Nº 1 de 2011 de la Revista de Toxicología, con toda la información relativa al XIX Congreso Español de Toxicología, celebrado en Vigo entre los días 26 y 28 de julio de 2011, disponible en
Revista de Toxicología

MESA REDONDA SOBRE ALTERNATIVAS. VIGO 27-07-2011.-

La prohibición del ensayo de ingredientes cosméticos en animales en 2013, mesa redonda organizada por GTEMA/AETOX en colaboración con REMA y STANPA en el XIX Congreso Español de Toxicología, en Vigo
aetox

TOXINA BOTULINICA 24-06-2011

La FDA Norteamericana acepta un ensayo in vitro utilizando células, para la evaluación de la estabilidad y potencia de la toxina botulínica (BOTOX® (onabotulinumtoxinA) y BOTOX® Cosmetic).

seguridad alimentaria
LEY DE NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
6-07-11

Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, viene a complementar y ordenar las regulaciones existentes en España y que tienen incidencia en los aspectos referidos a la seguridad alimentaria y la nutrición, por lo que en modo alguno pretende incidir en aspectos de la seguridad de los alimentos ya abordados.
BOE

REACHclp
(BUEN) FUNCIONAMIENTO DE LOS REGLAMENTOS REACH Y CLP 30-06-2011

Informe preparado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para la Comisión Europea sobre el funcionamiento de estos dos Reglamentos hasta la fecha.
En sus inicios, los críticos temían que REACH fuera demasiado ambicioso: era complejo, asignaba grandes responsabilidades a la industria y establecía plazos exigentes para la industria y los legisladores. El principal mensaje de la ECHA es que los reglamentos REACH y CLP funcionan eficazmente y que los diversos agentes responsables del trabajo están respondiendo como se les exige. En gran parte, el éxito de la legislación puede atribuirse a la efectiva colaboración entre los agentes clave (industria, otras partes interesadas, los Estados miembros, la Comisión Europea y la Agencia).
Resumen

alternativas vitroreach
USO DE ALTERNATIVAS A LOS ENSAYOS CON ANIMALES EN VIRTUD DEL REGLAMENTO REACH
30-06-2011

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha analizado la forma en que las empresas proporcionan la información sobre las propiedades de sus sustancias en los expedientes de registro que presentan. El análisis muestra que se están utilizando las alternativas a los ensayos con animales propuestas por la ECHA y que los solicitantes de registro, hasta la fecha, no están llevando a cabo ensayos innecesarios.
Los solicitantes de registro hacen el máximo uso de las opciones que REACH pone a su disposición como alternativas a la realización de nuevos ensayos con animales vertebrados. Los solicitantes de registro utilizaron principalmente estudios previos con animales que ya habían sido realizados antes de REACH.  El segundo medio más utilizado para cumplir los requisitos de información fue el de predecir las propiedades de las sustancias por extrapolación (comparar una sustancia con otra similar de la cual de disponga de datos).
Resumen:

echa
NUEVO PORTAL DE LA ECHA PARA INSPECTORES DEL REACH Y CLP
28-06-2011

EL nuevo REACH Information Portal for Enforcement (RIPE) permite el acceso de los inspectores a la información clave aportada por las empresas a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas para facilitar la implementacion del REACH y CLP
Info


LA ECHA CONSIGUE EL CIERRE DE LA BASE DE DATOS DE EUGACHEM 14-6-2011

la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas detectó en 2009 que la compañía   Eugachem estaba vendiendo información aportada en los prerregistros, obtenida a través de otra empresa que había prerregistrado las sustancias.
EUGACHEM

INSUFICIENTE INNOVACIÓN EN LA UE 9-6-11

La innovación en la UE necesita mejoras sustanciales en muchos campos para que la Estrategia Europa 2020 aporte un crecimiento sostenible e inteligente, según el informe de competitividad de la Unión por la Innovación 2011.
Info

reach
REQUISITOS REACH PARA LAS SUSTANCIAS CONTENIDAS EN ARTÍCULOS 06-6-11

Nueva Guía ECHA / la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas revisada sobre requisitos para las sustancias contenidas en artículos
GUIA

3lac saicm
3ª REUNIÓN REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC) SOBRE EL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS A NIVEL INTERNACIONAL (SAICM)  2-6-11

La tercera Reunión Regional de América Latina y el Caribe (ALC) sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) se reunió en la Ciudad de Panamá, Panamá, el jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011. La celebración de dicha reunión fue solicitada por los participantes que asistieron a la segunda reunión regional de ALC, la cual se llevó a cabo en marzo de 2010, para preparar la primera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta (GTCA) del SAICM prevista para noviembre de 2011. El GTCA es un órgano subsidiario de la Conferencia Internacional para la Gestión de los Productos Químicos (ICCM) encargado de examinar la aplicación, desarrollo y mejora del SAICM en el período entre Conferencias, y de preparar proyectos de decisiones o resoluciones para su posible adopción por la Conferencia.
Durante la tercera Reunión Regional de ALC participaron 46 participantes de 21 países en representación del gobierno y la academia, así como representantes de agencias de la ONU, organismos regionales y subregionales, y de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El jueves, los participantes discutieron los preparativos para de la primera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, las propuestas de nuevas adiciones al Plan de Acción Mundial, cuestiones relacionadas con la salud, las nuevas cuestiones normativas, y los recursos financieros y técnicos para la aplicación. El viernes, los participantes discutieron el plan de aplicación regional, las relaciones entre los convenios sobre productos químicos y los desechos, el intercambio de información y cooperación científica y técnica, el Centro de Intercambio de Información del Enfoque Estratégico, actividades y presupuesto de la Secretaría, y los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (UNCSD o “Río+20”). Se adoptaron cinco resoluciones sobre: el financiamiento para la aplicación del SAICM; la estrategia del sector salud; plomo en la pintura; la nanotecnología y los nanomateriales manufacturados; y las sustancias peligrosas dentro del ciclo de vida de los equipos eléctricos y electrónicos.
Info

LEY DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 02-06-11

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha sido publicada en el BOE.
Info

movil  iarc
LA  IARC CLASIFICA A LOS CAMPOS DE RADIOFRECUENCIA COMO POSIBLEMENTE CARCINÓGENOS EN HUMANOS 31-5-11

El  31 de mayo de 2011 en Lyon, Francia, la OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) realizó  una conferencia en la que presento sus últimos estudios sobre campos electromagnéticos. En el documento presentado, ha clasificado a los  campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posible carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B),  basado en un mayor riesgo de glioma, tumor cerebral maligno, asociado al  uso de teléfonos móviles.
 Estas evaluaciones se publicarán en el volumen 102 de  Monografías de la IARC, que será el quinto volumen de esta serie para centrarse en los agentes físicos, Tomo 55 (radiación solar), Volumen 75  y Volumen 78  sobre las radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma, neutrones-nucleidos de radio), y Volumen 80 en las radiaciones no ionizantes (extremadamente de baja frecuencia de los campos electromagnéticos) .
IARC
Lancet

vitro eu
EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA RELEVANCIA REGULADORA 25-05-11

Se ha celebrado la 1ª Reunión de los Puntos de Contacto Nacionales sobre Alternativas a la Experimentación animal, responsables de la Red Europea de Evaluación Preliminar de la Relevancia Reguladora (PARERE), Comisión Europea, en el JRC, Ispra, Italia, siendo representada España por Pilar León (MARM), acompañada por Guillermo Repetto, Presidente de REMA.

cosmeticos
ALTERNATIVAS EN LA EVALUACIÓN DE COSMÉTICOS
23-05-2011

Se ha publicado el informe requerido por la Comisión Europea sobre la disponibilidad de métodos alternativos en la evaluación de Productos Cosméticos en la fecha de su prohibición 2013, en el que participaron Pilar Prieto y Guillermo Repetto.
Info

 

vla
LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS 2011

Se han publicado los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el año 2011.
La constitución por el INSHT en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional permitió la publicación de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligación que la Directiva 98/24/CE imponía a los Estados miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales.
La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 374/2001, que deroga los límites de exposición del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y considera los publicados por el INSHT como los valores de referencia apropiados para los agentes químicos que carezcan de valores límite reglamentarios, constituye, de hecho, un mandato al Instituto para continuar con esta labor, actualizando periódicamente sus límites para mantenerlos adaptados al progreso científico y técnico.
Límites 2011


 


DISRUPTORES ENDOCRINOS 19-05-11

NICEATM-ICCVAM publica el informe de revisión del método para detectar potenciales disruptores endocrinos mediante activación transcripcional in vitro del receptor estrogénico, denominado LUMI-CELL ER® (BG1Luc ER TA).
INFO

compuestos
LOS COMPUESTOS QUÍMICOS EN SEGUNDO LUGAR EN RIESGOS PARA EL CONSUMIDOR
12-5-11

La Comisión Europea informa de que los compuestos químicos se encuentran en segundo lugar (19% de las notificaciones, tras el 26% de 2009) de los productos de consumo con riesgo de acuerdo con las notificaciones en 2010 a Rapex, el sistema de alerta para productos no alimentarios.
RAPEX

frame
ESTRATEGIAS FRAME REDUCCION USO ANIMALES
04-05-2011

Se publica el Diagrama de Planificación Estratégica para Reducir el Uso de Animales en Ciencia Biomédica- FRAME- Fundación para la Sustitución de los Animales en la Experimentación Biomédica, ahora en español.
FRAME

GUÍA SOBRE RADIACIONES OPTICAS ARTIFICIALES

La UE ha publicado una guía para la buena práctica en la implementación de la DIRECTIVA 2006/25/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 5 de abril de 2006, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas artificiales) (decimonovena Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/ 391/CEE)
GUIA

clp
ENTRADA EN VIGOR DE LA SEGUNDA ADAPTACIÓN DEL CLP
19-04-11

Entra en vigor la segunda Adaptacion al Progreso Tecnico  (2nd ATP) de la normativa CLP. El CLP o Reglamento CLP es el Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH).
Los principales cambios se basan en la 3ª revisión del GHS e incluyen la introducción de nuevas clases de peligro (peligro para la capa de ozono) y subcategorías para las clases de sensibilización respiratoria y dérmica, más la modificación de los criterios de clasificación para la toxicidad crónica en el medio ambiente acuático.

toxicologia laboral
TOXICOLOGÍA LABORAL

Publicacion en internet del libro Toxicología Laboral. Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas, de  Nelson Albiano, Editor: SRT,  2011
Libro

pez espadaaesan
RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE PESCADO PARA POBLACIONES SENSIBLES DEBIDO A LA PRESENCIA DE MERCURIO -AESAN
14-4-11

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado unas Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio.

Se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). A este grupo de población se recomienda consumir una amplia variedad de pescados, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse.
Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:

  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia. Evitar el consumo
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas. (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.

Tanto la “Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como la nota informativa sobre “ Metil-mercurio en pescado y productos pesqueros” de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea, que contenía recomendaciones de consumo para los grupos más vulnerables de población (mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y niños), sirvieron de base a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para publicar una Nota informativa sobre mercurio y metil-mercurio en productos pesqueros en 2008, que ahora se actualiza.
Info

s

aaesan
RECOMENDACIONES DE CONSUMO POR LA PRESENCIA DE NITRATOS EN HORTALIZAS -AESAN
14-4-11

Teniendo en cuenta las conclusiones de EFSA sobre nitratos en hortalizas, así como los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hace las siguientes recomendaciones de consumo con el objetivo de disminuir la exposición a nitratos en las poblaciones sensibles (bebés y niños de corta edad):

  • Se recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.
  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
  • No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.

Conviene recordar que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición de nitratos por el consumo de hortalizas prevalecen los efectos beneficiosos reconocidos por su consumo. En cualquier caso, una alimentación variada y equilibrada es una de las bases de una alimentación adecuada y saludable.

El Panel de Contaminantes de la cadena alimentaria de EFSA publico en 2008 una declaración relativa a los posibles efectos en la salud de los lactantes y niños de corta edad por la presencia de nitratos en algunas hortalizas de hoja, como las espinacas y la lechuga. La declaración complementa una opinión científica sobre “nitratos en vegetales”, donde se comparaban los riesgos y beneficios del consumo de verduras y hortalizas.
El Panel de EFSA afirmo que los niveles de nitratos en lechuga no representan un riesgo para los niños. En el caso de las espinacas la situación es diferente; EFSA ha estudiado dos escenarios distintos de exposición y ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Lactantes (bebés de 3 a 12 meses): Es poco probable que el consumo de espinacas sea una preocupación para la salud, teniendo en cuenta que éstas formarían parte de la dieta como uno de los ingredientes del puré para bebés entre 6 y 12 meses. Sin embargo, EFSA reconoce que habría un riesgo en el caso de que se diese más de una ración de puré con espinacas al día (considerando que las espinacas constituyen el 50% del contenido de dicho puré).
  • Niños de 1 a 18 años: EFSA ha estudiado tres grupos de población de niños (1-3, 4-6 y ≥7 años), en los que las espinacas ya se pueden llegar a consumir como una ración completa, y ha determinado que la mayor exposición a nitratos se da en el segmento de 1 a 3 años. En este grupo no se descarta la ausencia de riesgo en situaciones extremas, como aquella en la que se combinan un alto consumo de espinacas con la presencia de niveles altos de nitratos en las mismas.

s
AESAN

crustaceosaesan
RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE CRUSTÁCEOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN DE CADMIO
14-4-11

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hace las siguientes recomendaciones de consumo de crustáceos para reducir la exposición de cadmio. Se recomienda limitar, en la medida de lo posible, el consumo de la carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.

La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea ha publicado en su página web una nota informativa sobre “Cadmio en crustáceos”, instando a los Estados miembros donde hay un consumo elevado de este marisco entero a hacer recomendaciones de consumo debido al elevado contenido de este metal pesado en ciertas partes del animal.
Para más información pueden consultar la Opinión científica de Cd en alimentos emitida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en marzo de 2009.
EFSA

s
AESAN

rema pamplona 2011rema
MODELOS IN VIVO Y ALTERNATIVAS EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
05-04-2011

Se celebra la V Jornada REMA. Modelos in vivo y alternativas en investigación biomédica. Perspectivas ante el nuevo marco legal europeo. Pamplona. Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Más información (Se incluyen las presentaciones)
Info

mercurio
INTOXICACION POR PLOMO EN LA INFANCIA

Se ha publicado en internet el libro Childhood lead poisoning, World Health Organization, 2010
Libro


echaclp
NUEVA GUIA ECHA DE CLASIFICACION Y ETIQUETADO CLP 4-11

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha preparado una nueva edicion de la Guia de Orientación sobre la aplicación de los criterios del CLP, que proporciona los principios generales de clasificación y etiquetado del Reglamento CLP así como una orientación detallada sobre los criterios de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas segun la Regulacion (EC) No 1272/2008
ECHA

eprtr
REGISTRO EUROPEO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES
E-PRTR  2-5-11

Se ha actualizado el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR). Es un nuevo registro a escala europea que ofrece fácil acceso a la información medioambiental clave procedente de los complejos industriales en los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Sustituye y mejora el anterior Registro Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER).
Este nuevo registro contiene la información notificada anualmente por aproximadamente 24 000 complejos industriales que comprenden 65 actividades económicas en toda Europa. En él se informa de las cantidades de contaminantes emitidas a la atmósfera, el agua y el suelo por cada complejo, así como de los residuos transferidos fuera del emplazamiento y de los contaminantes liberados en las aguas residuales a partir del año 2007. Las sustancias de las que se informa se recogen en una lista de 91 contaminantes clave, entre los que se encuentran metales pesados, pesticidas, gases de efecto invernadero y dioxinas. Ahora también están disponibles algunos datos sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas. Este tipo de información se irá mejorando paulatinamente.

El registro contribuye a la transparencia y la participación del público en el proceso de toma de decisiones en relación con el medio ambiente. Gracias a él, la Comunidad Europea aplica el Protocolo PRTR de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ) acordado en el marco del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, participación del público en las decisiones y acceso a la justicia en asuntos medioambientales.
E-PRTR

mercurio
ALTOS EN MERCURIO
14-4-11

El contenido de mercurio en sangre de los españoles es entre 6 y 10 veces más alto que la media de Alemania y Estados Unidos y puede afectar al desarrollo mental del feto así como producirle alteraciones en su sistema nervioso, por lo que un grupo de expertos  considera que "habría que tomar medidas para bajar sus niveles medios" en las mujeres embarazadas, según los resultados preliminares  del estudio sobre 'Presencia y Vigilancia de Contaminantes Químicos'.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III, y,  según ha explicado la investigadora científica de este organismo y responsable del proyecto, Argelia Castaño, durante la presentación de 'Bioambient.es',  los principales contaminantes químicos que acumula el hombre son el mercurio, el cadmio y el plomo, además de varios bifenilos policlorados.
La investigación se ha efectuado entre 2008 y 2010 a más de 1.900 voluntarios, que representan a la población adulta española de entre 16 y 65 años de edad de 12 áreas geográficas y a lo largo de cuatro periodos de muestreo en varios sectores laborales: servicios, económico, agrario, industrial y construcción, a los que se ha tomado muestras de sangre, orina y pelo.

EVALUACIÓN OCULAR IN VITRO EN EEUU

Las agencias reguladoras norteamericanas aceptan las recomendaciones de ICCVAM (Interagency Coordinating Committee on the Validation of Alternative Methods) sobre estrategias y métodos de evaluación ocular
NTP
ICCVAM recommendations

biberon
EL BISFENOL A, PROHIBIDO PARA FABRICAR BIBERONES A BASE DE POLICARBONATOS PARA LACTANTES
25-3-11

Se prohíbe el uso del bisfenol A en la fabricación de biberones a base de policarbonato para lactantes de acuerdo con la Orden PRE/628/2011, de 22 de marzo, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo.

La prohibición que se adopta en esta Orden, que es la transposición de la Directiva Europea,  Directiva 2011/8/UE de la Comisión de 28 de enero de 2011, que modifica la Directiva 2002/72/CE por lo que se refiere a la restricción del uso de bisfenol A en biberones de plástico para lactantes y que solo se refiere a la fabricación de biberones para lactantes, se hace aplicando el principio de precaución o cautela establecido en la legislación comunitaria. Esta prohibición entra en vigor el 26 de marzo de 2011 e implica el fin de la comercialización de los biberones que contienen bisfenol A.
El bisfenol A es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años para la fabricación de policarbonatos. El policarbonato es un tipo de plástico rígido y transparente que se emplea en envases de alimentos como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Como todos los materiales que entran en contacto con los alimentos pueden ceder a los mismos pequeñas cantidades de sus componentes y ser ingeridos. En el caso de los biberones a base de policarbonato, cuando se calientan, en determinadas condiciones, pequeñas cantidades de bisfenol A pueden migrar al agua que se utiliza para preparar el biberón.
El principio de precaución se ha aplicado debido a que los posibles efectos toxicológicos pueden tener un impacto mayor en el organismo en desarrollo y que los lactantes entre 3 y 6 meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al bisfenol A. Además, existen en el mercado de la UE otros materiales plásticos que no contienen bisfenol A y que se utilizan también en la fabricación de biberones para lactantes.
Según lo manifestado por los fabricantes, desde hace aproximadamente 1 año no se están produciendo biberones de policarbonato con bisfenol A en España y se han sustituido por otros materiales plásticos, que no contienen bisfenol A, y por otros materiales como el vidrio.
AESAN

moluscos
DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS EN MOLUSCOS BIVALVOS VIVOS

Se ha publicado el Reglamento (UE) Nº 15/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 2074/2005 en lo relativo a los métodos de análisis reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos
DOCE

A partir del 1 de julio se abre una moratoria en el que convivirán el bioensayo (el del ratón) y un sistema analítico -la cromatografía líquida con detección de masas (LC-MS),  que será el que se usará como método de referencia único dentro de tres años.

Algunos estudios cuestionan la fiabilidad del método analítico.
 Críticas

buscatox 
 10 PRODUCTOS O GRUPOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA

El International Programme on Chemical Safety, de la OMS incluye una página web que contiene información sobre los Diez compuestos Químicos de Mayor Relevancia para la Salud Pública. Este sitio de la Web recoge, los recursos existentes en toda la OMS sobre los 10 productos químicos destacados: contaminación del aire, arsénico, asbesto, benceno, cadmio, dioxinas y sustancias similares a las dioxinas, inadecuado o exceso de fluoruro, plomo, mercurio y pesticidas altamente peligrosos. En este sitio están disponibles documentos cortos con información para la toma de decisiones, herramientas para la acción, las normas y orientaciones de la OMS, materiales educativos, evaluaciones de riesgo recientes e información sobre la carga de enfermedad.
IPCS 

BERILIO

El NIOSH norteamericano ha publicado una alerta sobre los riesgos de la exposici'on al berilio.
Las personas expuestas a su polvo, humos, nieblas o soluciones pueden sufrir sensibilización  y enfermedades respiratorias
Berilio:

OBAMA DECLARA LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE MARZO COMO SEMANA DE PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES 20-3-11

Cada día son tratados 2000 norteamericanos de intoxicaciones accidentales. Para estimular a los norteamericanos a aprender los riesgos de las intoxicaciones accidentales y tomar las adecuadas medidas preventivas, la tercera semana del mes de marzo se celebra como Semana Nacional de la Prevención de las intoxicaciones. 

pubmed
TOXICOLOGÍA EN PUBMED
  15-03-11

La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana informa  de la creación en Pubmed de un filtro (subset) específico para búsquedas de toxicología.

Se accede bien a través de "Limits" / Subset / marcando Toxicology o en la ventana normal de búsqueda añadiendo a los términos de búsqueda AND tox [sb]
Pubmed recoge más de 19 millones de citas de artículos biomédicos.
PubMed
Tox Strategy

INVENTARIO NORTEAMERICANO DE DATOS DE LIBERACIÓN DE TÓXICOS

Los datos del año 2009 se han incluido en el Toxics Release Inventory data (TRI). 20,446 entidades realizaron  77,610 remisiones a la EPA.
EPA
TOXMAP
TOXNET TRI

 

Pollito
CONTAMINACION POR DIOXINAS EN GRANJAS ALEMANAS 04-01-2011

Las autoridades alemanas activaron el sistema de alerta comunitario el pasado 28 de noviembre tras detectar los primeros casos de dioxina y el 3 de enero de 2011 denunciaron otros dos casos que, en total, afectan a cinco Estados federados.
El uso de aceites industriales no comestibles en la fabricación de piensos es la causa de la contaminación con dioxina que ha obligado a cerrar centenares de granjas avícolas y porcinas en Alemania.
Un productor del septentrional estado de Schleswig-Holstein utilizó ese tipo de aceites para fabricar pienso pese a que las grasas se encontraban correctamente etiquetadas como industriales, revela un portavoz de la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor.
Asimismo señaló que se trata del fabricante de piensos Harles & Jentzsch, que recibió de una empresa holandesa las grasas para su producción, que suministró unas 527 toneladas de alimentos para animales contaminados con dioxina.
Tras conocerse el caso las autoridades alemanas han adoptado medidas drásticas y, además del cierre de más de un millar de granjas en la Baja Sajonia, en Renania del Norte-Westfalia han sido sacrificadas 8.000 gallinas ponedoras por ingerir dioxina con su pienso.
Info

peligroclp
3 MILLONES DE NOTIFICACIONES CLP HASTA EL 3 DE ENERO 3-1-2011

Los importadores y los productores deben notificar la clasificación y etiquetados correctos de sustancias que son peligrosas o están sujetas a registro en virtud de REACH. No es necesario notificar sustancias que ya se han registrado en virtud de REACH a menos que haya que actualizar la información de clasificación registrada.
Info

A partir del 1-12-2010, las empresas europeas están obligadas a clasificar y etiquetar las sustancias peligrosas de acuerdo con la normative CLP (Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).
Además, las compañías deberán notificar la clasificación y etiquetado al Inventario de Clasificación y Etiquetado de la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos antes del 3 de enero de 2011 para todas las sustancias que estén en el mercado el 1-12-2010.

A fecha de 3 de enero de 2011, la ECHA recibió 3.114.835 notificaciones de 24.529 substancias para el Inventario de Clasificación y Etiquetado.

Info

notificaciones echa total

notificaciones echa por paises
En la siguiente imagen, también tomada de la web de la ECHA se describe el calendario de transición:
ECHA

clp tomeline

echaepa
ACUERDO ECHA- US EPA
20-12-2010

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU han firmado un acuerdo de colaboración en el área de seguridad química
Info

placa
LA UE Y LA EVALUACION IN VITRO DE CORROSIVOS E IRRITANTES OCULARES
10-12-2010

La UE sigue a la OCDE y acepta dos métodos in vitro para evaluar corrosivos e irritantes intensos para los ojos:

B. 47. Método de ensayo de la opacidad y permeabilidad de la córnea de bovino para detectar agentes corrosivos e irritantes intensos para los ojos

B. 48. Método de ensayo de ojo de pollo aislado para detectar agentes corrosivos e irritantes intensos para los ojos gracias a la ATP

gracias al REGLAMENTO (UE) N o 1152/2010 DE LA COMISIÓN de 8 de diciembre de 2010 que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) no 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)
Info

oecd
NUEVA VERSIÓN DEL eChemPortal de la OCDE
7-12-2010

La OCDE ha hecho pública una nueva versión de eChemPortal. El portal ofrece acceso público gratuito a información sobre más de 600 000 registros de sustancias químicas.
Con el lanzamiento de eChemPortal, la OCDE marca un nuevo hito en el compromiso internacional a largo plazo de hacer pública la información existente sobre las propiedades químicas. La herramienta eChemPortal, totalmente remodelada, añade nuevos elementos que mejoran las funciones de búsqueda para los usuarios.
Entre las mejoras figura una búsqueda por propiedad química, además de una búsqueda por nombre de sustancia y número de identificación. Por vez primera, los usuarios pueden buscar productos químicos utilizando criterios como las propiedades químicas y físicas, la distribución, el curso y destino medioambiental, la ecotoxicidad y la toxicidad en las bases de datos participantes, lo que permite la búsqueda directa de informaciones sobre parámetros. Todas las bases de datos concurrentes ofrecen búsqueda directa mediante identificación de sustancias. La información sobre los productos químicos existentes, nuevos productos químicos industriales, pesticidas y biocidas, ha sido proporcionada por 19 bases de datos participantes que recogen información destinada a programas gubernamentales de revisión de productos químicos en los ámbitos nacional, regional e internacional.
Algunas de ellas, como la base de datos de la ECHA destinada a la divulgación, la US EPA Aggregated Computational Toxicology Resource (ACToR), (Recurso de Toxicología Computacional Agregada de los EE.UU EPA), las United Kingdom Coordinated Chemicals Risk Management Programme Publications (UK CCRMP Outputs) (Publicaciones del Programa Coordinado de Gestión de Riesgos Químicos del Reino Unido) y la US Environmental Protection Agency Integrated Risk Information System (US EPA IRIS) (Sistema Integrado de Información sobre Riesgos de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.) se han adherido recientemente a este proyecto.
Nuevos hiperenlaces permiten a los usuarios recuperar también información conforme al Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Esto incluye la clasificación GHS de aproximadamente 1.500 productos químicos almacenada por el gobierno de Japón.
El nuevo eChemPortal es un proyecto desarrollado por la OCDE en colaboración con la ECHA.
Este proyecto está financiado y alojado por la ECHA.
eChemPortal

reach
EXITO DE REGISTROS REACH
1-12-2010

Registrados los productos químicos más peligrosos y los productos químicos más habituales
Cumplido el plazo contemplado en el reglamento REACH para el registro, a saber, el 30 de noviembre de 2010, se había tramitado el registro de 24.675 expedientes correspondientes a 4.300 sustancias, incluidas aproximadamente 3.400 sustancias en fase transitoria. La cantidad final de registros y de sustancias, incluido el desglose de sustancias ‘en fase transitoria’ y ‘fuera de la fase transitoria’ estará disponible una vez se hayan tratado todos los expedientes enviados durante las próximas semanas. La cantidad de registros en fase transitoria y de sustancias registradas en fase transitoria se actualizará regularmente en el sitio web de la ECHA.
Aproximadamente el 86 por ciento de los registros corresponden a grandes empresas y el 14 por ciento a pequeñas o medianas empresas. A los representantes exclusivos (empresas que representan a fabricantes extracomunitarios) corresponden el 19 por ciento de los registros, lo que demuestra la capacidad de las empresas no europeas para participar eficazmente en los foros de intercambio sobre identidad de las sustancias (SIEF).
La mayoría de los registros procedían de empresas radicadas en Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Bélgica.
Info

rata
DECLARACIÓN DE BASEL APOYANDO LA NECESIDAD DE LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES
29-11-2010

Una convocatoria para una mayor confianza, transparencia y comunicación sobre la investigación con animales
Web

biberon
LA UE PROHÍBE LA FABRICACIÓN DE BIBERONES CON BISFENOL
A 25-11-2010

La Unión Europea decidió prohibir a partir de marzo del 2011 la producción de biberones con bisfenol A  y su comercialización a partir de junio, anunció la Comisión Europea.
Los expertos de los países de la Unión Europea encargados del tema, llegaron a un acuerdo por mayoría sobre una proposición de la Comisión Europea” para prohibir el bisfenol A en los biberones, indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.
La producción de esos biberones será prohibida a partir del 1 de marzo del 2011, luego su comercialización y su importación a partir del 1 de junio.
Francia y Dinamarca decidieron ya unilateralmente prohibir la fabricación y la comercialización de biberones que contengan bisfenol A. El bisfenol A está además prohibido en Canadá, Australia y en varios Estados de Estados Unidos.
Info

Medicamentos
RETIRADA DEL PROPOXIFENO
19-11-2010

Dextropropoxifeno es un analgésico opiáceo de estrecho margen terapéutico, indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha re-evaluado la relación beneficio- riesgo de los medicamentos que contienen dextropropoxifeno.
Sobre la base de la limitada eficacia, el importante riesgo de sobredosis mortal (especialmente sobredosis de tipo accidental) y la falta de medidas que puedan garantizar la minimización o prevención de este riesgo, el CHMP concluyó que el balance beneficio/riesgo de los medicamentos a base de dextropropoxifeno resultaba desfavorable, recomendando la suspensión de comercialización de todos los medicamentos que contuvieran dicho principio activo, 25/06/2009.
EMEA

En España la comercialización cesó el 1 de octubre de 2010.
AEMPS

y la FDA norteamericana lo retira el 19/ 11/2010
Anuncio FDA
Informe

ECVAM PROPONE CREAR UN NUEVO FORO 19-11-2010

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos ha propuesto la creación del denominado ECVAM Stakeholder Forum para integrar diferentes entidades como asociaciones industriales, sociedad, organizaciones no gubernamentales, fundaciones de investigación, etc

ADAPTACIÓN DECRETO CLP 8-11-2010

Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifican
diversos reales decretos para su adaptación a la Directiva 2008/112/CE
del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica varias directivas
para adaptarlas al Reglamento (CE) n.º 1272/2008, sobre clasificación,
etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Info

REUNIÓN CAAT-EUROPE SOBRE DOCENCIA en 3Rs 27-10-2020

CAAT-Europe (Center for Alternatives to Animal Testing – Europe) ha organizado los días 25,26 y 27 de octubre en Constanza (Alemania), una reunión de expertos en el campo de la docencia en 3Rs, A la misma han asistido representantes de las Universidades de Utrech,  Constanza, Milán y Ginebra, así como miembros de CAAT y CAAT-EU, el President, Institute for In Vitro Sciences, Inc. (USA), el director of Mahatma Gandhi Doerenkamp Center (MGDC) for Alternatives to Use of Animals in Life Science Education (India). Así mismo, ha estado invitada la Dra M.Pilar Vinardell de la Universitat de Barcelona.
El objetivo de la reunión fue discutir sobre aspectos de la docencia de las 3Rs. Se han analizado los principales puntos de interés y se han planteado las bases para la impartición de cursos sobre 3Rs a nivel universitario y a nivel de educación continuada, a diferentes niveles. El informe de la reunión con las conclusiones de las mismas se elaborará en los próximos meses y se publicará en la revista ALTEX.

rata
USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN EUROPA
30-9-2010

Se ha publicado el Sexto Informe sobre las estadísticas relativas al número de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en los Estados miembros de la Unión Europea
Info

calavera buscatox
DOCOHUMO
21-10-2010

Se ha presentado DOCOHUMO, primer documento de consenso para el manejo  clínico de la intoxicación por humo de incendios. El 80% de las muertes en incendios son debidas a la inhalación de humo. Al menos, 2.000 personas intoxicadas por humo son atendidas cada  año en España, propiciando que el 84% de los hospitales españoles reciban pacientes intoxicados. Los pacientes intoxicados por humo no presentan siempre las mismas manifestaciones clínicas ya que dependen de dos factores: el tiempo de inhalación y el tipo de tóxico inhalado. El monóxido de carbono y el cianuro son dos gases cuyos efectos pueden ser causa de muerte inmediata. Los expertos recomiendan utilizar un antídoto para tratar la intoxicación por cianuro, la hidrocoxibalamina, utilizada en pacientes críticos logrando tasas de supervivencia de hasta un 67%. La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sección de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Toxicología (STC-AETOX), las Unidades de Toxicología Clínica de hospitales españoles y a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa han elaborado el DOCOHUMO, una excelente ayuda para los expertos y una necesidad vital para los pacientes
Los expertos recomiendan la presencia de hidroxicobalamina en los botiquines de todos los Servicios de Urgencia hospitalarios y en las unidades medicalizadas de los diferentes Sistemas Sanitarios de Emergencias extrahospitalarias.
Doc
Info

DIRECTRICES OMS CALIDAD AIRE INTERIOR

Se ha publicado el documento WHO Guidelines for Indoor Air Quality: Selected pollutants
Info

sesa
EL VERTIDO QUIMICO DE HUNGRIA Y LA SALUD PUBLICA
22-10-2010

La catástrofe del vertido químico en Hungría desde el punto de vista de la salud pública. Documento de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental - SESA
Info

reach
FIN DEL REGISTRO REACH PARA SUSTANCIAS MÁS COMUNES O MÁS USADAS
30-11-2010

La Comisión recuerda a las empresas que deberán registrar las sustancias y preparados químicos más utilizados o más peligrosos no más tarde del 30 de noviembre del presente año. Hasta el 10 de septiembre se habían recibido por la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos alrededor de 4.000 expedientes.
Info

buscaalternativas.com
NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES UTILIZADOS CON FINES CIENTÍFICOS
20-10-2010

Finalmente se ha publicado la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
Enlace

Deroga la Directiva 86/609/CEE. Tras su publicación, cada Estado miembro tiene hasta dos años para transponerla. Puesto que esta legislación debe entrar en vigor el 1 de enero siguiente a la transposición, se prevé que la nueva norma sea efectiva en España el 1 de enero de 2013.

Tras más de diez años de revisión de la Directiva 86/609/CE, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva que busca Reducir la cifra de experimentos con animales en la UE. La nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, garantiza el equilibrio entre el bienestar animal y el apoyo a la investigación contra las enfermedades.
Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarse a estas normas, por lo que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los experimentos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos y promoverán métodos alternativos y menos dolorosos para los animales. La nueva legislación también limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento. Además, prevé el uso de una clasificación sobre el dolor de los animales.

Métodos alternativos: La nueva normativa obliga a los Estados miembros a velar por el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible. Los países también se asegurarán de que el número de animales utilizados en experimentos se reduzca al mínimo sin comprometer los objetivos de la investigación. Además, las autoridades competentes solo autorizarán los ensayos en los que el sacrificio conlleva un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

El uso de animales en experimentos científicos estará permitido en los ámbitos de la investigación fundamental; la investigación aplicada a las enfermedades de los seres humanos, los animales o las plantas; el desarrollo o las pruebas de eficacia de los productos farmacéuticos, alimentos y piensos; la enseñanza superior y la investigación médico-legal.

La directiva contiene una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos nacionales anular medidas específicas y reaccionar ante situaciones de emergencia, siempre que existan razones justificables científicamente. Los países deberán informar a la Comisión y obtener la
aprobación de los demás Estados miembros antes de acogerse a estas medidas de excepción.

Uso de los primates: La nueva normativa prohíbe el uso de grandes simios, como chimpancés, gorilas u orangutanes, en experimentos científicos. La Comisión propuso en un principio prohibir también el uso de otros primates, como los macacos, lo que, según los eurodiputados, habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El texto acordado permite el uso de estos primates siempre que pueda justificarse científicamente que el experimento no se puede realizar utilizando otras especies. Asimismo, los primates solo podrán utilizarse con el fin de prevenir o tratar enfermedades que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos o provocar discapacidades físicas o psíquicas. La nueva norma introduce inspecciones para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Clasificación de "severidad": La directiva contempla las siguientes categorías para clasificar el dolor infligido a los animales: "sin recuperación", "leve", "moderado" o "severo".

La Comisión sugirió que el mismo animal fuese utilizado en más de una ocasión sólo si el experimento pertenece a las categorías "sin recuperación" o "leve". Sin embargo, los diputados opinan que esta medida podría conducir al uso de más animales. El acuerdo final prevé el uso del mismo animal en experimentos clasificados hasta la categoría de "moderados", siempre que se consulte previamente a un veterinario.

Inspecciones y cláusula de revisión: Para garantizar el cumplimiento de la directiva, los diputados subrayan la necesidad de contar con inspecciones regulares y efectivas de todos los criadores, suministradores y usuarios.

El acuerdo obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios que utilizan animales. Algunas de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso.

La Comisión deberá revisar la directiva cinco años después de su entrada en vigor.


GUÍAS PRÁCTICAS ECHA EN ESPAÑOL 5-9-10

La ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ha publicado en 22 idiomas una interesante serie de guías para el cumplimiento del REACH:
Guía práctica 1: Cómo comunicar datos in vitro
Guía práctica 2: Cómo comunicar la ponderación de las pruebas
Guía práctica 3: Cómo preparar resúmenes amplios de estudios
Guía práctica 4: Cómo comunicar exenciones de datos
Guía práctica 5: Cómo comunicar los análisis (Q)SAR
Guía práctica 6: Cómo comunicar la extrapolación y las categorías
Guía práctica 7: Cómo notificar sustancias al Catálogo de clasificación y
etiquetado
Guía práctica 10: Cómo evitar ensayos innecesarios con animales

Guías prácticas ECHA

NOTICIAS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN AESAN 20-8-2010

Tabla de composición de alimentos: Red BEDCA

Las Tablas de Composición de Alimentos son una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad.

Desde esta perspectiva, los datos que suministran estas tablas son útiles para diseñar Políticas nutricionales, investigar en Nutrición, realizar estudios de Dieta total, diseñar nuevos productos e incluso para proporcionar información de interés a los consumidores, cada
vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen.

La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) esta integrada en el proyecto europeo "EuroFIR" para la creación de una plataforma europea de bases de datos de composición de alimentos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición firmó un Convenio con la red BEDCA para apoyar su creación, y ha coordinado más de 14 reuniones de los participantes en esta red española.
BEDCA

Bayas Goji
La vista del comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas
Info

EFSA publica el informe anual de residuos de plaguicidas en alimentos de 2008 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe anual sobre residuos de plaguicidas en el que se analizan los datos transmitidos por los diferentes Estados Miembros y dos países de la EFTA
Info
l

Actualización de la información sobre el uso de Bisfenol A en materiales en contacto con los alimentos Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas
Info

El 3 de septiembre el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición


CONSULTA PÚBLICA EU SOBRE ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE COSMÉTICOS
27-7-2010

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los cinco capítulos del borrador del el informe de métodos alternativos (no-animales) para la evaluación de cosméticos: estado actual y perspectivas futuras 2010.

El objetivo de la consulta es asegurarse que cada capítulo refleja el estado actual del arte y de las perspectivas. En 2011 la Comisión tendrá que informar al Parlamento Europeo y al Consejo en el caso de que no se pudieran desarrollar y validar métodos alternativos al empleo de animales antes de 2013 para los indicadores restantes que están exentos de la restricción para la comercialización de la Directiva sobre Cosméticos. La consulta está abierta hasta el 15 de Octubre de 2010.

Este borrador ha sido elaborado por expertos propuestos entre los diferentes estamentos interesados y coordinado por el Centro Europeo Común de Investigación. Entre los expertos participaron Pilar Prieto y Guillermo Repetto, miembros de la directiva de REMA- Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos.
Consulta UE


10 PROTOCOLOS DE ENSAYO NUEVOS O ACTUALIZADOS DE LA OCDE
22-7-2010

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico adoptó el 22-7-2010 las siguientes directrices de ensayo de productos químicos:

Nuevas directrices:
Sección 2: Efectos en Sistemas Bióticos
- 223 Ensayo de toxicidad oral aguda en aves
- 233 Ensayo de ciclo de vida sedimentos-agua en quironómidos usando agua o sedimento

Seccion 3: Degradacion y Bioacumulacion
- 317 Bioacumulacion en Oligochaeta Terrestres

Sección 4: Efectos sobre la salud
- 487 Test del micronucleo en células de mamífero in vitro
- 439 Irritación dérmica in vitro: Test en Epidermis Humana reconstituída
- 442A Sensibilización dérmica: Ensayo del Nódulo Linfático Local: DA
- 442B Sensibilización dérmica: Ensayo del Nódulo Linfático Local: BrdU-ELISA

Directrices actualizadas:
Seccion 2: Efectos en sistemas Bióticos
- 209 Lodos activados, test de inhibición de la respiración (Oxidación de Carbono y Amonio)

Sección 4: Efectos sobre la salud
- 417 Toxicocinética
- 429 Sensibilización dérmica: Ensayo del Nódulo Linfático Local

OCDE


40 ANIVERSARIO DE LA EPA

La Agencia Medioambiental Norteamericana está celebrando su 40 aniversario haciendo hincapié en los 40 años de la Clean Air Act (CAA) y los beneficios que ha conseguido para la salud humana y el ambiente.

También en este año 2010 se cumplen cuarenta años de la aprobación en los Estados Unidos de la ley de Seguridad y Salud Laboral (Occupational Safety and Health Act), pero esa es otra historia.

Premio EPA a escolares contra la criminalidad medioambiental. La EPA ha abierto un concurso al mejor poster realizado por estudiantes tribales norteamericanos que estimule la denuncia de delitos medioambientales
EPA

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO 1-8-10

Acceso al libro "Consenso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y la Asociación Toxicológica Argentina sobre Tratamiento Farmacológico de Alcoholismo"
Consenso


NOTICIAS DE LA NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NLM)

Inclusión de información sobre productos del petroleo y sus dispersantes en HSDB
Hazardous Substances Data Bank (HSDB).


TOXMAP ahora incluye datos actualizados de la EPA Superfund National Priority List (NPL), de mortalidad NCI, de calidad del aire
TOXMAP

Wiser ahora adaptado también para BlackBerry
WISER

Actualizada la Household Products Database que ahora incluye 10,000 productos, 3,214
ingredientes, y 395 productores. Además se enlaza con las Material Safety Data Sheet (MSDS).
The Household Products Database


CLASIFICACION DE PLAGUICIDAS POR LA OMS

Publicación del documento: The WHO recommended classification of pesticides by hazard And Guidelines to Classification 2009. IPCS, IOMC
OMS

NUEVAS BASES DE DATOS DE LA EPA: ToxRefDB y ToxCast 22-6-2010


La Agencia Medioambiental Norteamericana informa de la aertura de dos bases de datos de gran interes: ToxRefDB y ToxCast

ToxRefDB, base de datos de referencias de toxicidad contiene la informacion toxicologica obtenida en los ultimos 30 años en los estudios de toxicidad en animales. Contiene información, fundamentalmente de plaguicidas, de toxicidad, cáncer, alteraciones de la reproducción y el desarrollo, etc.
ToxRefDB

ToxCast, desarrollada desde 2007, contiene resultados de más de 500 ensayos automatizados de criba. Pretende predecir el peligro, caracterizar las vías de toxicidad y priorizar la toxicidad de los compuestos químicos.
ToxCast


INDICE DE CONTAMINACION DOMICILIARIA POR LA CALEFACCION

Interesante herramienta que estima la contaminacion en el hogar debido al empleo de cada tipo de calefacción
Metrogas


2ª REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE TOXICOLOGÍA Y SEGURIDAD QUÍMICA 20-7-2010


La II Reunión de la Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química – RITSQ, tuvo lugar durante la celebración del XII Congress of Toxicology (IUTOX2010), en la Sala 8 del Palacio de Congresos de Barcelona, el martes 20 de julio de 2010 entre las 15.00 y las 16.00 horas.
A la misma asistieron colegas toxicólogos de Argentina (3), Bolivia (1), Brasil (10), Chile (4), Colombia (7), Cuba (2), España (11), Finlandia (1), Portugal (3), Puerto Rico (1), México (12) y Uruguay (1). Fueron especialmente invitados los coordinadores de la Red y aquellos toxicólogos que respondieron a la convocatoria que realizamos a los 545 miembros registrados en la RITSQ.
Informe


IUTOX-2010 Barcelona
19-7-2010

Se celebra con gran éxito de participación el XII Congreso Internacional de Toxicología, IUTOX 2010, organizado por EUROTOX, IUTOX y AETOX en Barcelona, del 19- 23 Julio 2010


E- GESTIÓN DEL RIESGO QUÍMICO EN ESPAÑA 14-7-2010

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO ha elaborado el informe Gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas en el que critica la Descoordinación, Falta de recursos y dispersión de competencias en la Administración cuestionan la gestión del riesgo químico en España
La Administración, como garante de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, tiene el deber de prevenir y controlar el riesgo químico. Sin embargo, la descoordinación, la falta de recursos, la dispersión de competencias y la ausencia de iniciativas cuestionan la gestión que lleva a cabo la Administración a la hora de controlar el riesgo químico en España.
CC.OO. estima que en España hay unas 2.289 empresas que fabrican o importan 90.161 sustancias, pero hasta que no finalice el proceso de registro, en el 2018, no se sabrá su finalidad.
El riesgo químico es una amenaza para la salud pública. Se estima que cada año mueren en España 4.000 trabajadores, al menos 33.000 enferman y más de 18.000 sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo. La incidencia del cáncer laboral en España ocasiona entre 2.933 y 13.587 casos nuevos cada año y entre 1.833 y 8.214 trabajadores mueren de cáncer de origen laboral. Los efectos sobre el medio ambiente son también muy inquietantes, ya que la liberación al entorno de las sustancias químicas provoca la contaminación de los ríos y mares, del aire, del suelo, de los alimentos y del agua.
Entre otras deficiencias y lagunas en la gestión del riesgo químico por parte de la Administración, el estudio elaborado por ISTAS señala que:
• Ninguna administración, ni central ni autonómica, cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico que integre los diferentes campos de actuación (salud laboral, salud pública, medio ambiente, agricultura). Tampoco existen diagnósticos sectoriales del riesgo químico. Ninguna administración cuenta con una estrategia para prevenir el riesgo químico que defina objetivos y líneas de actuación.
• Existe una enorme dispersión de competencias. El número de autoridades implicadas en la gestión del riesgo químico es abrumador, solo a nivel central ocho ministerios tienen competencias específicas en gestión y control del riesgo químico y existen centenares de direcciones, subdirecciones y servicios implicados. Cada administración tiene unas prioridades y criterios propios.
• No existe ningún órgano ni red que coordine a los ministerios implicados en la gestión del riesgo químico. Se observa un elevado grado de aislamiento y disgregación de las actuaciones y se echa en falta una visión integradora. A nivel autonómico la situación es la misma.
• En general las administraciones solo cumplen las obligaciones vinculantes y estrictamente obligatorias establecidas por los acuerdos internacionales y normativa procedente de la Unión Europea. No existe iniciativa propia para elaborar políticas, programas o normativa para prevenir el riesgo químico.
• Los recursos humanos existentes en las administraciones son insuficientes incluso para cumplir las obligaciones mínimas de control del riesgo químico. Las mayores cargas de trabajo y escasez de personal se encuentran en las autoridades sanitarias y medioambientales tanto de ministerios como de comunidades autónomas.
• El déficit de personal técnico propio, al ir disminuyendo las plantillas, se intenta paliar con contratación de asistencias técnicas externas que supone una gran pérdida de tiempo y recursos, ya que la Administración está formando continuamente a personal contratado temporalmente.
• La subcontratación a entidades colab de tareas de control en las comunidades autónomas es percibida negativamente por el personal de las administraciones ya que la responsabilidad legal final de las autorizaciones o de los expedientes sancionadores es únicamente de los funcionarios por lo que el trabajo siempre recae tarde o temprano en ellos de nuevo.
• Las posibilidades de participación de organizaciones sociales y sindicales en las actividades de gestión del riesgo químico por parte de las administraciones son muy escasas.
¿Qué propone CCOO?
1. La elaboración de una estrategia integrada de control del riesgo químico, que contemple la salud pública, la salud laboral y el medio ambiente, que sea común a todas las administraciones y que cuente con la participación de todos los involucrados
2. La creación de una agencia de sustancias químicas, independiente u que aporte el apoyo científico y técnico necesario y llevara a cabo tareas de interlocución entre diferentes estamentos.
3. Aplicación de indicadores de gestión públicos, que permitan identificar aquellas áreas de actuación mejorables y valorar el progreso en el avance de las mismas.
4. Mayor grado de informatización de las Administraciones
Info


E- INDEMNIZACIÓN A VECINOS DE FABRICA DE AMIANTO
13-7-2010

Un juzgado de Madrid ha dictado una sentencia pionera en España en la que fija una indemnización de casi 4 millones de euros para 45 vecinos de Cerdanyola del Vallès y de Ripollet afectados por el tratamiento de amianto en la planta que Uralita tenía entre ambos municipios. Hay sentencias anteriores sobre indemnización a trabajadores afectados por dicho mineral, pero esta es la primera que establece responsabilidades respecto a vecinos de unas instalaciones. Las sentencias anteriores habían sido dictadas por juzgados de lo social, en relación con demandas de trabajadores que habían desarrollado enfermedades relacionadas con el amianto o asbesto. En esta ocasión, el fallo procede de un juzgado de lo civil, que ha reconocido la existencia de daños físicos y morales a los demandantes. La resolución - dictada por el juez Javier Sánchez Beltrán-estima probado que los denunciantes han sufrido una serie de patologías y padecimientos cuya causa fue "la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de la hoy demandada, situada entre los municipios en que los afectados han venido residiendo durante décadas". Los medios de transmisión fueron las emisiones de la fábrica en forma de polvo de asbesto, la manipulación de ropas de los trabajadores por parte de sus familiares, en sus domicilios, y la contaminación derivada de la degradación de depósitos de residuos derivados de la propia actividad industrial.


UE- EL PARLAMENTO EUROPEO APROBARA LA NUEVA NORMATIVA DE EXPERIMENTACION ANIMAL
12-7-2010

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un endurecimiento de las normas que regulan la experimentación científica con animales y que prohibirán, por ejemplo, las pruebas con grandes primates.
La nueva legislación, que ya ha sido pactada entre los gobiernos y los eurodiputados y queda sólo pendiente del voto del pleno de la Eurocámara en septiembre, entrará en vigor en tres años.
El objetivo de las nuevas normas es "reducir el número de animales que se usan con fines científicos, pero sin poner obstáculos a la investigación".
Para ello, se obligará a los Estados miembros a asegurar el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible y sólo se permitirán pruebas que limiten el dolor y el sufrimiento de animales al mínimo.
Además, queda prohibida la experimentación con grandes primates como chimpancés, gorilas y orangutanes y el uso de otros primates se limitará a los casos en los que esas pruebas se demuestren imprescindibles para el éxito de las investigaciones.
Para garantizar el cumplimiento de las normas, los gobiernos tendrán que inspeccionar al menos un 33 por ciento de los laboratorios que usan animales y hacerlo, en algunos casos, por sorpresa.
Info


UE- MAS LIMITACIONES A LAS EMISIONES DE PLANTAS INDUSTRIALES
7-7-2010

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) acordó normas más estrictas para limitar las emisiones contaminantes de las plantas industriales europeas, que previsiblemente entrarán en vigor este otoño.

La nueva legislación, que actualiza y refunde siete directivas de la Unión Europea, impone limites más duros a sustancias como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre o las micropartículas que pueden provocar fenómenos como la lluvia ácida y enfermedades como cáncer o asma.

La medida afectará a una 52.000 instalaciones industriales y agrícolas con alto riesgo de contaminación desde refinerías a granjas.

Si bien los límites generales de emisión se endurecerán a partir de 2016, la UE ha acordado permitir ciertas exenciones. Las instalaciones nuevas, en cambio, tendrán que cumplir con la normativa desde 2012.

Para recibir un permiso de operación, las plantas industriales tendrán que aplicar las mejores técnicas disponibles para limitar las emisiones a la atmósfera, la contaminación del suelo y del agua, los niveles excesivos de ruido y garantizar las condiciones necesarias de seguridad.

No obstante, los países comunitarios dispondrán de cierto margen de aplicación de las normas, ya que en algunos casos es imposible desde el punto de vista técnico que determinadas instalaciones utilicen las mejores técnicas disponibles.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto desarrollar directrices para coordinar esta flexibilidad a escala comunitaria y exigir una prueba de que realmente resulta imposible respetar los límites de emisión para evitar exenciones injustificadas.

Tras el visto bueno del Pleno del PE, los países de la UE deben ratificar de manera formal el acuerdo mediante aprobación como punto sin debate en alguna de las próximas formaciones del Consejo, previsiblemente este otoño, tras lo que los países tendrán que adaptar su legislación a la normativa europea.
Info


EE.UU.- LIMITA LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES EN CENTRALES DE ENERGéTICAS
6-7-2010

El Gobierno de Estados Unidos emitió una normativa que obliga a las centrales generadoras de energía a reducir drásticamente las emisiones de algunos gases contaminantes, con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos.

La normativa afecta a 31 estados del centro y este de Estados Unidos, incluida la capital, y tiene como propósito limitar la polución que sale de las chimeneas de las plantas, en particular de las que usan carbón para crear electricidad.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) colocó como meta una reducción del 52 por ciento en las emisiones de óxido de nitrógeno y del 71 por ciento de dióxido sulfúrico para 2014.

Con esta medida se evitarán un máximo de 36.000 muertes prematuras, 23.000 ataques al corazón y 1,9 millones de días de trabajo o escuela perdidos debido a los efectos de la contaminación, según la EPA.

Además, con ello, el país se ahorrará 120.000 millones de dólares en gastos de salud al año, una cantidad que compensa con creces los 2.800 millones por año que le costará a las empresas cumplir con la nueva normativa, de acuerdo con esa agencia.

La EPA elaboró la nueva regla en respuesta a una decisión de un tribunal de apelación de Washington, que determinó que el Gobierno anterior, presidido por George W. Bush, no había mantenido normas aceptables de calidad del aire y ordenó a la agencia diseñarlas.


BECAS REMA PARA ASISTENCIA A ESI
28-6-2010

REMA oferta dos becas para la asistencia de jóvenes investigadores españoles a esi 2010
ECOPA invita gratuitamente cada año a jóvenes investigadores en su etapa final doctoral o post-doctoral a una reunión junto con expertos europeos en métodos alternativos denominada esi- ecopa science initiative, que se organiza en Pueblo Acantilado (Alicante) con la colaboración de REMA,.
REMA oferta dos ayudas de viaje a jóvenes investigadores españoles (<35 años) para asistir a la reunión de octubre de 2010. Los interesados deben enviar su petición, su currículum vitae (preferiblemente en inglés), cartas de apoyo y aportar además el resumen (300 palabras) del trabajo relacionado con métodos alternativos que presentarían, que debe haber sido realizado en un equipo español, antes del 31 de julio de 2010.
WEB


PREMIO EPAA A ARTÍCULO SOBRE ALTERNATIVAS
25-6-2010

Premio EPAA -European Partnership for Alternative Approches to Animal Testing, de 3000 € a un artículo o ensayo que “broadens awareness of the role of safety assessment and regulatory compliance in product development and that promotes replacement, reduction and refinement (3Rs approaches)”
WEB


DESARROLLOS DE LA NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NLM)
10-6-2010

La National Library of Medicine (NLM) ha presentado adaptaciones para iPhone e iPod Touch de su Sistema de Información para Respondedores en Emergecias (Wireless Information System for Emergency Responders -WISER). El sistema ya era compatible para iPad, Microsoft Windows PCs, Móviles Windows Mobile, Palm OS PDAs, y via Web en WebWISER
Info

Tambien esta disponible para iPhone/iPod la National Library of Medicine Radiation Emergency Medical Managemen (REMM)
Info


Se ha presentado el Modulo I: “Introduction to Toxicology and Dose-Response” de ToxLearn , una herramienta de aprendizaje de los fundamentos toxicologicos, realizado conjuntamente entre the National Library of Medicine y the Society of Toxicology
ToxLearn

La NLM ha desarrollado la página Crude Oil Spills and Human Health
Web


Página de Enviro-Health sobre cambio climático y salud humana
web

Arsenic

Children's Environmental Health

Imported (Chinese) Drywall

Indoor Air Pollution

Keeping the Artist Safe: Hazards of Arts and Crafts Materials

Lead

Mercury and Human Health


Nanotechnology

Outdoor Air Pollution


NLM Enviro-Health Links




INDIA- RIDÍCULA SENTENCIA POR LA TRAGEDIA DE BHOPAL 7-6-2010

Las víctimas de la tragedia de Bhopal de 1984 consideran la sentencia "ridícula". Un juzgado declara culpables de "negligencia criminal" y condena a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide India.- Impone a laempresa una multa de 8.900 euros por una tragedia que ha causado 25.000 muertes

La madrugada del 3 de diciembre de 1984, la fábrica de plaguicidas de la ciudad sufrió una potente fuga de gasestóxicos: en total, 42 toneladas de isocianato de metilo (MIC) escaparon en formade gas de la fábrica estadounidense. Miles de ciudadanos de Bhopal se echaron aterrados a las calles para huir del gas y alcanzar los hospitales, aunque los centros médicos se vieron pronto superados por la situación y muchas personas agonizaron durante horas mientras el aire tóxico penetraba en sus pulmones.

El escape causó la muerte inmediata de 3.000 personas, según el Tribunal Supremo de la India, aunque varias asociaciones médicas han elevado hasta 25.000 la cifra de fallecidos desde entonces debido a las dos tragedias: el escape y la contaminación subsiguiente.
Info


UE- GUIA ECHA PARA EVITAR EL ENSAYO CON ANIMALES
02/06/2010

La ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos publica una nueva guía práctica para evitar el ensayo con animales

Pretende ayudar a la industria a considerar todos los métodos alternativos posibles para la generación de datos de peligrosidad para asegurarse de que el ensayo en animales vertebrados sólo se realiza como último recurso
Guia


UE- REACH-IT nueva versión 31/05/2010

Está disponible una nueva version de REACH-IT, el sistema que facilita la presentación de los expedientes de los compuestos ante la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos


MUESTRAS FORENSES

Normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
OrdenJUS/1291/2010


OCDE- IRRITACION DERMICA IN VITRO ACEPTADA
25-3-2010

El 25 de marzo la OECD aprobó el borrador del ensayo in vitro de Irritación en la piel aplicando epidermis humana reconstruida (RHE) y el documento base que lo soporta. Se está pendiente de la publicación de la directriz


E- CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO
8-6-2010

Se publica el Real Decreto 717/2010, de 28 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos
Web


EU- REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD
31-5-2010

Se publica el Reglamento (UE) 453/2010 de la Comisión, de 20 de mayo de 2010, por el que se modifica el Reglamento (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), que contiene los requisitos para la elaboración de las Fichas de datos de seguridad de acuerdo con el REACH
Enlace

E- MUESTRAS AL INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA 19-5-2010

Se publica la Orden JUS/1291/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Enlace

E- PRODUCTOS ZOOSANITARIOS 23-4-2010

Se publica el Real Decreto 488/2010, de 23 de abril, por el que se regulan los productos zoosanitarios.
Establece las normas básicas de la autorización, comercialización y uso de esos productos. Se adapta así la normativa a los avances en la práctica veterinaria y las nuevas prioridades de actuación que demanda la situación sanitaria ganadera, y a las últimas disposiciones de la Directiva comunitaria en esta materia. El nuevo Real Decreto tiene como principal novedad la inclusión del material y utillaje zoosanitario destinados a la aplicación especifica de los productos zoosanitarios
Enlace


E- REGIMEN SANCIONADOR REACH
31-3-2010

Se ha publicado la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica.
Enlace



EEUU- 4 INFORME EXPOSICION A SUSTANCIAS QUIMICAS

El cuarto Informe Nacional sobre exposición humana a sustancias químicas es la más amplia evaluación de la exposición de la población norteamericana realizada hasta la fecha. Se han cuantificado los niveles en sangre u orina de 212 sustancias químicas, 75 de las cuales nunca habían sido controladas anteriormente.
Web

 


Jornada “LRI –Long Range Research Iniciative en Madrid
30-4-10

El “LRI –Long Range Research Iniciative” un instrumento técnico y financiero de CEFIC para la I+D Toxicológica en España. Jornada organizada por FEIQUE, AETOX, REMA, CSIC y LRI. 30 de abril de 2010, Centro de Ciencias Mediambientales, CSIC, C/ Serrano 115 duplicado, Madrid
Programa


Nueva versión de REACH-IT 25-3-10

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) lanza una nueva versión del programa REACH-IT empleado, entre otras, para el registro de sustancias
ECHA

¡El REACH bloqueado!!!!!! 23-3-10

El Comisario Europeo de Medio Ambiente informó ayer de que el Reglamento REACH no es claro y que debería modificarse para acelerar la sustitución de los compuestos peligrosos por otros más seguros. La implementación del REACH es mala y la situación actual no es sostenible.

Criticó a la ECHA por los retrasos que se están produciendo en comenzar el proceso de autorización. No existe todavía una lista de sustitución de sustancias de muy alta preocupación (SVHC), sólo hay 29 sustancias en una lista de candidatas y otras 7 en una lista de sustancias prioritarias.

El Comisario se opone a ampliar el plazo límite de registro de sustancias producidas en gran volumen, establecido para el 30 de Noviembre de 2010. Los compuestos no registrados no podrán comercializarse.

Info

 

Nueva página sobre Bisfenol A (BPA) en NLM Tox Town, también en
españo
l 23-3-10

La Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana ha incluido en su página Tox Town una nueva página sobre Bisfenol A (BPA)
En ingles En español


Actualización de TEHIP- Toxicology and Environmental Health
22-3-10

La Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana ha actualizado y modificado el diseño de su página TEHIP- Toxicology and Environmental Health (National Library of Medicine Specialized Information Services (SIS))
Enlace


Toxiconet en urgencias por intoxicación aguda 22-3-10

Se ha presentado el portal con información toxicológica destinada a los profesionales que, bajo el nombre de `Toxiconet´, pretende agilizar la atención profesional en casos de urgencias toxicológicas.

Está elaborado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en colaboración con la Dirección General de Planificación y el Hospital Reina Sofía. El portal abarca un total de 15 protocolos de actuación frente a casos de intoxicación que presentan mayor gravedad. De ellos, siete son por el uso de medicamentos, seis por el abuso de drogas, incluido el alcohol, y dos por inhalación de los gases tóxicos.
Toxiconet


Video de la Reunión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en Toledo 18-3-10

La 44 Reunión de la directiva de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se ha celebrado en Toledo el 18 de marzo de 2010.
Puede visualizarse la reunión en el
video

Encuesta ECHA 16-3-10

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) hace una
encuesta a las industrias sobre las sustancias que piensan registrar antes
del 30 de noviembre de 2010, con el fin de identificar qué sustancias no
van a ser registradas. El plazo finaliza el 31 de marzo
ECHA


La EPA facilita el acceso a su inventario de sustancias tóxicas TSCA 15-3-10

Por primera vez, la EPA- Agencia Medioambiental Norteamericana ha facilitado el acceso gratuito en su web al inventario de sustancias tóxicas TSCA.
Aunque actualmente están registrados en EEUU más de 84000 sustancias químicas, 17000 de ellas están sujetas a clausulas de confidencialidad.
TSCA

También proporciona los datos en forma de base de datos y además con una herramienta de extracción que facilita su manipulación en la web Data.gov, una web desarrollada por la administración Obama para dar acceso a información gubernamental importante
Data.gov

Nanotecnología en Tox Town 22-2-10

La herramienta educativa sobre toxicología ToxTown. de la Biblioteca
Nacional de Medicina norteamericana, incluye una página sobre
Nanotecnología, es decir, partículas de 1 a 100 nm.
En ingles
En español


Riesgo de agonistas beta-2 de acción prolongada en pacientes con asma 18-2-10

La FDA ha advertido del riesgo del empleo de agonistas beta-2 de acción prolongada en pacientes con asma, ya que se ha demostrado un incremento de mortalidad
FDA news

IUCLID 5.2 lanzado por la ECHA 15-2-10

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos anuncia la disponibilidad de una nueva versión del programa de gestión de compuestos químicos IUCLID 5.2
IUCLID


Como Firmar artículos 14-2-10

Los autores hispanos somos los únicos del mundo occidental que firmamos con 2 apellidos, poniendo primero el del padre y luego el de la madre. Debido a esto, aparecemos indexados en las bases de datos con el segundo apellido. El uso de 2 nombres de pila también complica la indexación, lo que da por resultado muchas variantes de firma, que hacen que buscar nuestra bibliografía para el CV, para participar en proyectos o para solicitar sexenios sea a veces una pesadilla.

Hay que firmar:
1. Siempre igual
2. Con el formato: Nombre Inicial (opcional ) Apellido
3. Si queremos usar 2 apellidos hay que unirlos por un guión (o sin guión)
4. No usar la abreviatura Mª (hay que escribir M. o María)
5. Las partículas De, Del, De la, De los, deben ir pegadas al apellido, no al nombre.

Un grupo de investigadores hemos puesto en marcha la plataforma IraLIS, que cuenta con el apoyo de la Fecyt y con el asesoramiento de los principales grupos de estudios bibliométricos. Os invitamos a que os registréis en IraLIS y decidáis vuestro formato de firma:
IRALIS

El profesional

Directorio de centros antitóxicos

World directory of poisons centres (Yellow Tox) de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en
Yellow Tox


Videos de entrenamiento a emergencias químicas con GRE2008 1-2-10

El CIQUIME – Centro de Información Química para Emergencias de Buenos Aires invita a visitar donde videos de Entrenamiento para el uso de la GRE2008 con subtítulos en español.
ciquime


5ª Jornada de Innovación Docente en Toxicología. 19-2-2010


Se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Coordina: Dra. Guillermina Font, Faculltad de Farmacia, Universidad de Valencia, (Guillermina.Font@ uv.es)
Asociación Española de Toxicología


IUTOX-2010 Barcelona. Envío de resúmenes hasta el 31-1-2010


El Congreso Internacional de Toxicología (IUTOX 2010) (Barcelona 19- 23 Julio 2010) tiene disponible el envío de resúmenes sólo hasta el 31 de enero.

Se ofrecen varios interesantes cursos precongreso durante el día inicial mañana y parte de tarde hasta la hora del acto apertura y recepción de bienvenida.

CEC-1 Individual susceptibility and biomarkers in occupational toxicology

CEC-2 Regulatory toxicology and risk assessment processes for preventative and therapeutic vaccine development.

CEC-3 In vitro test of teratogenicity: a practical approach

CEC-4 Evaluation of drugs without animals

CEC-5 Emerging innovative methods and technologies for biomonitoring of xenobiotics

CEC-6 Online Internet sources of toxicological information: a practical course (palmtop computer with wifi is needed)

CEC-7 Animal and in vitro models for the assessment of sensory and nervous toxicities

Web



Desarrollo y Evolución Histórica de la Toxicología: capítulo de

TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL, 4ª Edición
Manuel Repetto Jiménez y Guillermo Repetto Kuhn


La publicación de esta cuarta edición del libro Toxicología Fundamental demuestra, por sí misma, el interés que la obra despierta entre estudiosos y profesionales, y no sólo de la Toxicología y ciencias afines (Ciencias Experimentales, de la Vida y Ambientales, Medicina Clínica y Forense, Ingenierías, etc.) que han agotado las anteriores ediciones.

Incluimos en Buscatox el primer capítulo completo del libro titulado
Desarrollo y Evolución Histórica de la Toxicología” que incluye además las ramas y áreas actuales de la misma
Descargar

Información sobre el libro

 



Nuevo Reglamento EU de productos Cosméticos
11-1-10

Se ha publicado el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.

Entró en vigor el 11 de enero de 2010 y será aplicable a partir del 11 de julio de 2013, con varias excepciones. Deroga la Directiva 76/768/CEE con efectos a partir del 11 de julio de 2013, salvo el artículo 4 ter, que se deroga con efectos a partir del 1 de diciembre de 2010.

Es posible garantizar la seguridad de los productos cosméticos y de sus ingredientes mediante métodos alternativos que no son necesariamente aplicables a todos los usos de los componentes químicos. Conviene, por tanto, promover la utilización de dichos métodos en el conjunto de la industria cosmética y asegurar su adopción a nivel comunitario cuando ofrezcan a los consumidores un nivel de protección equivalente.
La Comisión ha establecido un calendario con plazos hasta el 11 de marzo de 2009 en relación con la prohibición de comercializar productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o combinaciones de ingredientes hayan sido experimentados en animales, y en relación con la prohibición de cada ensayo efectuado actualmente usando animales. No obstante, para los experimentos en materia de toxicidad por administración repetida, toxicidad para la función reproductora y toxicocinética, es conveniente que el plazo final para la prohibición de la comercialización de productos cosméticos en los cuales se llevan a cabo estos experimentos sea el 11 de marzo de 2013.

Teniendo en cuenta las propiedades peligrosas de las sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) de las categorías 1A, 1B y 2, con arreglo al Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas(2), su utilización en los productos cosméticos debe prohibirse. No obstante, dado que una propiedad peligrosa de una sustancia no siempre entraña necesariamente un riesgo, debe existir la posibilidad de admitir el uso de sustancias clasificadas como sustancias CMR 2 cuando, atendiendo a la exposición y concentración, el CCSC haya constatado que son seguras para su uso en productos cosméticos y estén reguladas por la Comisión en los anexos del presente Reglamento. Por lo que respecta a las sustancias clasificadas como sustancias CMR 1A o 1B, debe existir la posibilidad, en el caso excepcional de que estas sustancias cumplan los requisitos en materia de seguridad alimentaria, entre otros porque estén presentes naturalmente en los alimentos, y cuando no existan sustancias alternativas adecuadas, de usarlas en los productos cosméticos a condición de que el CCSC haya considerado seguro ese uso. Si se cumplen tales condiciones, la Comisión debe modificar los anexos pertinentes del presente Reglamento en un plazo de 15 meses a partir de la clasificación de las sustancias como sustancias CMR 1A o 1B con arreglo al Reglamento (CE) no 1272/2008. El CCSC debe revisar continuamente esas sustancias.

En la actualidad, la información sobre los riesgos asociados a los nanomateriales es inadecuada. Con el fin de evaluar mejor su seguridad, el CCSC debe proporcionar orientación, en cooperación con los órganos pertinentes, acerca de las metodologías de ensayo que tengan en cuenta las características específicas de los nanomateriales. La Comisión debe reexaminar regularmente las disposiciones relativas a los nanomateriales a la luz del progreso científico.

Info



Actualización de la lista del Registro Español de Toxicólogos

Se ha actualizado de la lista del Registro Español de Toxicólogos, así como la composición del Comité del Registro y los documentos para solicitar la admisión al registro español, reconocido por EUROTOX

Web



LA EPA propone niveles más estrictos para el smog (ozono terrestre) 7-1-10

La EPA propone niveles más estrictos para el smog para proteger la salud de todos los estadounidenses, especialmente los niños

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha propuesto los estándares de salud más estrictos hasta la fecha sobre el smog. El smog, también conocido como ozono a nivel terrestre, está vinculado con un número de serios problemas de salud, que varían desde la agravación del asma a un aumento de riesgo de muerte prematura en personas con enfermedades del corazón o los pulmones. El ozono también puede perjudicar a las personas saludables que trabajan y juegan al aire libre. La agencia está proponiendo reemplazar los estándares establecidos bajo la administración anterior, que muchos consideran no ofrecían suficientes protecciones para la salud humana.

“La EPA está moviéndose hacia delante para proteger a los estadounidenses de uno de los contaminantes más persistentes y abarcadores al cual nos enfrentamos. El smog en el aire que respiramos representa una muy seria amenaza a la salud, especialmente entre niños e individuos que padecen de asma y enfermedades pulmonares. Ensucia nuestro aire, nubla nuestras ciudades y propulsa los costos de nuestro cuidado de salud por todo el país”, declaró la administradora de EPA Lisa P. Jackson. “El utilizar la mejor ciencia para fortalecer estos estándares es una acción necesaria desde hace demasiado tiempo para ayudar a millones de estadounidenses a respirar mejor y vivir más saludablemente”.

La agencia está proponiendo establecer el estándar “primario” que protege la salud pública a un nivel entre 0.060 y 0.070 partes por millón (ppm) medido durante un plazo de ocho horas. Los niños están a mayor riesgo de los efectos del ozono debido a que sus pulmones todavía se están desarrollando y son más propensos a estar activos al aire libre. También son más propensos que los adultos a padecer asma. Los adultos con asma u otras enfermedades pulmonares y los ancianos también son más sensibles al ozono.

EPA también está proponiendo el establecer un estándar “secundario” para proteger el medioambiente especialmente a las plantas y árboles. Este estándar estacional está diseñado a proteger plantas y árboles de daños que ocurren a consecuencia de la exposición repetida al ozono, que pueden reducir el crecimiento de los árboles, perjudicar las hojas, y aumentar la susceptibilidad a enfermedades.

En septiembre de 2009, la administradora Jackson anunció que EPA reconsideraría los estándares de ozono existentes establecidos al 0.075 ppm en marzo de 2008. Como parte de esta reconsideración, EPA realizó una revisión de la ciencia que guió la decisión del 2008, incluyendo más de 1,700 estudios científicos y comentarios públicos sobre el proceso del proceso reglamentario del 2008. EPA también revisó los hallazgos del Comité Asesor Científico de Aire Limpio, que recomendó los estándares en la escala propuesta.

Dependiendo del nivel del estándar final, la propuesta produciría beneficios a la salud entre $13 mil millones y $100 mil millones. Esta propuesta también reduciría las muertes prematuras, el asma agravada, los casos de bronquitis, las visitas a hospitales y salas de emergencia y los días en los cuales las personas se ausentan al trabajo o a la escuela por síntomas relacionados al ozono. Los costos estimados por implementar esta propuesta oscilan entre $19 mil millones y $90 mil millones de dólares.El ozono a nivel terrestre se forma cuando emisiones de instalaciones industriales, plantas energéticas, rellenos sanitarios, y vehículos de motor reaccionan al sol.

EPA recibirá comentarios por un plazo de 60 días después que la propuesta regulación sea publicada en el Registro Federal. La agencia celebrará audiencias públicos sobre la propuesta el 2 de febrero del 2010 en Arlington, VA, y en Houston, TX, y el 4 de febrero en Sacramento, CA.
Informacion

Más información


Actualización de BUSCATOX 10.1. 2-1-2010


Buscatox, el portal de búsqueda de información toxicológica y ambiental se actualiza a su version 10.1. BUSCATOX facilita desde 2001 el acceso a bases de datos bibliográficas y de información depurada, seleccionando más de 300 direcciones de gran interés. No pretende ser exhaustivo, sino útil, con actualizaciones y mejoras frecuentes de acuerdo con los comentarios recibidos de profesores de diversas universidades y de más de 1000 alumnos que lo han utilizado bajo nuestra supervisión.

Invitamos a emplear Buscatox para localizar información, y a los profesores a que lo utilicen con sus alumnos.

http://busca-tox.com

 



Tercera lista UE de Valores Límite de Exposición Profesional Indicativos 17-11-09

Se ha publicado la

Directiva 2009/161/UE de la Comisión, de 17 de diciembre de 2009, por la que se establece una tercera lista de valores límite de exposición profesional indicativos en aplicación de la Directiva 98/24/CE del Consejo y por la que se modifica la Directiva 2000/39/CE de la Comisión.

De conformidad con lo dispuesto en la Directiva 98/24/CE, la Comisión debe proponer objetivos europeos, en forma de valores límite de exposición profesional indicativos (VLEPI), para su establecimiento a nivel comunitario, con el fin de proteger a los trabajadores contra los riesgos químicos. La Comisión está asistida en esa tarea por el Comité científico para los límites de exposición profesional a agentes químicos (CCLEP).

Los VLEPI son valores sanitarios no vinculantes, derivados de los últimos datos científicos disponibles y teniendo en cuenta la disponibilidad de técnicas de medición.
Establecen umbrales de exposición por debajo de los cuales, en general, no se esperan efectos adversos de una sustancia concreta tras una exposición de corta duración o diaria, durante la vida laboral. Constituyen objetivos europeos para ayudar a los empleadores a determinar y evaluar los riesgos, de acuerdo con el artículo 4
de la Directiva 98/24/CE.

Los Estados miembros deben establecer un valor límite de exposición profesional nacional para todo agente químico acerca del cual se haya establecido un VLEPI a nivel
comunitario, teniendo en cuenta el valor límite comunitario, pero pueden determinar su naturaleza con arreglo a la legislación y las prácticas nacionales.

Tercera lista

Primera lista Directiva 2000/39/CE

La segunda lista Directiva 2006/15/CE



Muertes por Monoxido de Carbono. El Asesino Invisible

Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con monóxido de carbono. Si se respira en niveles elevados, el monóxido de carbono causa la muerte en pocos minutos.

Es inodoro e inoloro y se produce en las combustiones y particularmente en sistemas mal regulados, especialmente calentadores, chimeneas y automóviles.

A bajos niveles, el monóxido de carbono puede causar: falta de aliento, náuseas y mareos ligeros, y a niveles moderados, además, dolores de cabeza, confusión mental, desmayos y muerte.

La clave para evitar el envenenamiento con monóxido de carbono es la prevención. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a prevenir el envenenamiento con monóxido de carbono.

Al comienzo de cada invierno, haga inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible: calderas a gas, calentadores de agua, hornos y estufas u hornillas de gas, secadoras a gas, calentadores a querosén o gas y también las chimeneas y estufas a leña. Todos los conductos deben estar bien conectados y en buenas condiciones y no deben de estar bloqueados.

Escoja aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de su casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según las instrucciones del fabricante.

Si usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, siga cuidadosamente las instrucciones del aparato. Use el combustible apropiado y deje abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantenga una ventana algo abierta para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado.

Nunca encienda el motor de su automóvil dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente en el garaje o en la casa.

Nunca use su horno de gas para calentar su casa, aún por poco tiempo.

Nunca use carbón dentro de su casa, aún en la chimenea.

Nunca se vaya a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia afuera.

Nunca use aparatos con motores a gasolina (cortadoras de hierba o de maleza, sierras eléctricas, motores o generadores pequeños) dentro de un cuarto cerrado.

Nunca ignore los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento y hasta a la muerte.

Información extraída de la EPA


Los diez descubrimientos científicos más importantes de 2009

De acuerdo con la prestigiosa revista científica Science, los diez descubrimientos más importantes del 2009 son:

1.- El fósil, conocido como Ardi, Ardipithecus ramidus. Era mujer, etíope, medía 1,20 metros, vivió hace 4,4 millones de años y era un millón de años más vieja que Lucy –hasta ahora el homínido más antiguo-. El esqueleto de Ardi ha acercado a los investigadores al ancestro común de seres humanos y chimpancés y ha cambiado la forma en que pensamos acerca de la evolución humana.

2.- Pulsares. El telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la NASA ha permitido detectar pulsares -estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación. El telescopio fue puesto en órbita en 2008 y su mayor éxito es haber proporcionado una medida que constituyó una prueba empírica sobre la teoría de la relatividad.

3.- Receptores ABA. Este año se han producido grandes avances en el conocimiento de la estructura de la hormona de la sequía en las plantas.

4.- Monopolos. Dos grupos de investigación independientes han creado perturbaciones magnéticas de monopolos -partículas de un solo polo nunca detectadas- a partir de unos extraños materiales cristalinos conocidos como hielos de espín (spin ices).

5.- Rapamicina. Un grupo de científicos descubre que la rapamicina -medicamento utilizado para prevenir el rechazo a los trasplantes- puede alargar la vida de los mamíferos. El experimento, realizado en ratones durante la última etapa de su vida, constató que los animales a los que se le suministró el fármaco vivieron entre un 9% y un 14% más.

6.- Agua en la Luna. "Encontramos agua, y no poca, sino una cantidad significativa". La NASA hizo el anuncio el pasado 13 de noviembre, cuando sensores en la nave Lcross detectaron vapor y hielo en los restos del impacto de otro vehículo en un cráter en permanente oscuridad en la Luna. El hallazgo de volúmenes de hielo es un avance sustancial para el sustento de una base lunar: el hielo podría usarse para obtener agua potable y como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

7.- Terapia génica. Progresos en terapia génica -inserción de una copia funcional de un gen ausente en el genoma humano para restaurar la función del tejido- para tratar la ceguera congénita.

8.- Grafeno. Las últimas investigaciones sobre las propiedades del grafeno revelan que este material -que es la forma más pura del carbono- sustituirá al silicio en los chips de los sistemas informáticos.

9.- Reparación del Hubble. La misión de mantenimiento del Hubble mejoró su visión y alargó su vida útil. La tripulación del transbordador Atlantis realizó 5 paseos durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron piezas del telescopio puesto en órbita hace 19 años.

10.- Láser de rayos X. El laboratorio SLAC puso en marcha el primer láser de rayos X, un instrumento capaz de captar imágenes de reacciones químicas y alterar la estructura de los materiales electrónicos.

Web Science


Encuesta Oportunidades de formación e investigación en toxicología en Iberoamérica 14-12-2009

La Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química solicita la contestación antes del 20 de enero de 2010 a su encuesta para, aportar al conocimiento del estado actual del desarrollo de la disciplina toxicológica en Iberoamérica y contribuir al cumplimiento de algunos de los objetivos de RITSQ como son:

Coordinar la participación de los diferentes grupos existentes en universidades y organismos de investigación de Iberoamérica, implicados en estudios relacionados con la Toxicología.
Fortalecer la colaboración y el intercambio académico entre los programas de Doctorado y Maestría de diferentes países iberoamericanos que tengan como objeto el estudio y la investigación en Toxicología o áreas relacionadas.
Favorecer la realización de proyectos de investigación conjuntos entre docentes e investigadores de Iberoamérica, pasantías estudiantiles y eventos académicos.

http://ritsq.org

 



MAGISTER INTERNACIONAL EN TOXICOLOGÍA


Abierta la preinscripción al Magíster Internacional en Toxicología 6ª Edición 2009, con un cuadro Docente formado por más de 150 Profesores y colaboradores docentes de 12 países
Info

Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de Copenhague 19-12-2009

A pesar de reconocer la trascendencia del problema, no se han establecido acuerdos relevantes en la cumbre. No se han establecido cuotas de emisiones de CO2, ni mecanismos de supervisión, ni castigo para los más contaminantes. Cada país se fijará sus normas, con el objetivo común de que la temperatura de la atmósfera no suba arriba de dos grados. Obama hizo causa común con los países emergentes en vez de con sus aliados naturales, los desarrollados, teniendo en cuenta los intereses de China y el previsible crecimiento poblacional de la India.

NUEVA BASE DE DATOS CON INFORMACIÓN DE SUSTANCIAS REGISTRADAS POR LA ECHA 18-12-09

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) inicia la publicación en su página web de la información sobre el peligro y el uso seguro de las sustancias que han sido registradas.
Uno de los objetivos de la regulación REACH es permitir a los ciudadanos estar bien informados para tomar decisiones sobre el uso de compuestos químicos o la adquisición de artículos que los contengan.

La información no ha sido revisada por la ECHA, sino que se transfiere directamente de la suministrada por las empresas en el procedimiento de registro.

Hemos incluido en Busca-tox http://busca-tox.com/ un enlace directo a la base de datos con la denominación de “Registro-UE”

ACUERDO PRELIMINAR PARA LA NORMATIVA DE PROTECCION Y EXPERIMENTACION ANIMAL 16-12-09

Según la información del Parlamento Europeo, se ha consensuado la nueva legislación de proteccion y experimentación animal, que habra de aprobarse probablemente durante la presidencia española de la UE una vez pasado el parlamento y los requerimientos de comitología derivados de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Info

LA PRESIDENCIA DE ECOPA PARA ADELA LOPEZ DE CERAIN 30-11-09

La Catedrática de Toxicología de la Universidad de Navarra, Adela López de Cerain, ha sido elegida en Bruselas presidenta de ECOPA, la plataforma europea que promueve la investigación de alternativas en la experimentación animal y su aplicación práctica.
ECOPA (European Consensus-Platform for Alternatives) integra plataformas nacionales en torno a los métodos alternativos en las prácticas experimentales con animales y en ella están representados el mundo académico, empresarial, gubernamental y de bienestar animal.
En la actualidad es también Secretaria de REMA, Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos, una de las plataformas fundadoras y más activas de ecopa
REMA



NUEVA DIRECTIVA SOBRE USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS Y NUEVO REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 24-11-09

Tal y como ya informábamos, se han publicado los dos nuevos elementos jurídicos que controlarán en la UE los fitosanitarios:

Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas
Enlace

Reglamento (CE) N o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo
Enlace

INDEMNIZACIONES POR EL SINDROME TOXICO. 19-11-09

28 años después de producirse el síndrome del aceite tóxico, y sólo 12 años después de la sentencia del Tribunal Supremo de 1997 que declaró la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el pago de la totalidad de las indemnizaciones acordadas para los afectados por el síndrome tóxico, el Gobierno español pone en marcha un Fondo de Contingencia por 3 millones de euros para el pago de las mismas.

Recordemos que el síndrome del aceite tóxico se produjo en 1981 un aceite de colza desnaturalizado con anilina destinado a usos industriales que se desvió a consumo humano tras un proceso de refinado. Produjo más de 24 mil intoxicados y 600 fallecidos.
ADN,es

EMERGENCIAS WISER 16-11-09


La Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana ha actualizado Wiser, el programa de asistencia en emergencias químicas, que incluye ERG 2000, Guía de respuesta en caso emergencia 2008
Wiser

EXPORTACIÓN A RUMANÍA DE PECES CONTAMINADOS DEL EBRO 12-11-09

La Generalitat de Catalunya autoriza la exportación a Rumania de un pescado (siluro) que se captura en el tramo bajo del Ebro, que presenta elevada contaminación y que podría destinarse a consumo humano

El Pais

TOXLEARN: INTRODUCCION A LA TOXICOLOGIA 3-11-09

La Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana (NLM) anuncia un
nuevo portal de introducción a la Toxicología que amplía y actualiza los
anteriores Toxtutors
Web

Lógicamente se ha incluido en Buscatox-Enseñanza
Web



NUEVO REGISTRO EUROPEO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES (E-PRTR) 9-11-09

La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente han puesto en marcha un nuevo y exhaustivo registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR), que sustituye y mejora al anterior EPER- Registro Europeo de Emisiones Contaminantes
El registro recoge información sobre las emisiones de contaminantes a la atmósfera, las aguas y el suelo por parte de las instalaciones industriales en toda Europa. También recoge datos anuales relativos a 91 substancias y abarca más de 24 000 instalaciones dedicadas a 65 tipos de actividad económica. Asi mismo, facilita información relativa, por ejemplo, a la cantidad y al tipo de residuos transferidos de las instalaciones a los centros de tratamiento de residuos, tanto dentro como fuera de cada país.

La Convención de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales («la Convención de Aarhus») concede al público el derecho a acceder a la información sobre medio ambiente.
En 2003, las partes en la Convención de Aarhus adoptaron el Protocolo sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR), que entró en vigor el 8 de octubre de 2009. La Comunidad Europea, signataria del Protocolo, ha aprobado el Reglamento (CE) nº 166/2006, a fin de poner en aplicación dicho Protocolo. El Reglamento fija los niveles mínimos de actividad y contaminación por encima de los cuales es obligatorio facilitar información, e incluso va más allá de lo establecido en el Protocolo PRTR, ya que impone a los Estados miembros la obligación de facilitar información sobre cinco contaminantes suplementarios e impone límites mínimos de notificación más estrictos en el caso de otros seis contaminantes.
El registro E-PRTR, que se actualizará cada mes de abril a partir de 2010, recoge información procedente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El antiguo registro europeo de contaminantes (EPER) abarcaba 50 sustancias contaminantes de la atmósfera y las aguas, procedentes de 56 actividades industriales desarrolladas en 12 000 instalaciones de 26 países (EU-25 más Noruega). Los países sólo debían informar al EPER cada tres años y, por otro lado, éste sólo recogía datos correspondientes a dos años de referencia, 2001 y 2004.
Web

INCLUSIÓN DE NANOMATERIALES EN LA HSDB 22-10-09

La HSDB - Base de Datos de Sustancias Peligrosas de la Biblioteca
Nacional de Medicina Norteamericana (NLM) acaba de incluir de incluir los
primeros registros con información revisada sobre nanomateriales

* Carbon nanotubes
* Fullerenes
* Silver nanoparticles
* Iron nanoparticles
* Titanium oxide nanoparticles
* Zinc oxide nanoparticles
* Cerium oxide nanoparticles
Web

633 DOSIERS DE REGISTRO PRESENTADOS A LA ECHA 15-10-09

En el ECHA Newsletter nº 6 de sept/octubre, se reflejan cambios de personal en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, como el paso a la dirección del Comité de Evaluación de Riesgos del Dr Tarazona, diversas reuniones, y se indica que 633 Dosiers de registro han sido presentados a la ECHA hasta el 5 de octubre de 2009, con la distribución por paises que refleja el gráfico

Info

MENOS DE DOS MESES PARA QUE LOS USUARIOS INFORMEN A LOS DISTRIBUIDORES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS -12-10-09

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos alerta de que quedan menos de dos meses para que los usuarios de sustancias químicas informen a sus distribuidores del tipo de empleo que hacen de las mismas.

El plazo establecido en el REACH finaliza el 30 de Noviembre de 2009 para las sustancias que precisan registrarse antes de 1 de Dicembre de 2010.

Esto es fundamental para que se tenga en cuenta el escenario concreto de exposición en la realización del informe seguridad química de la sustancia.
Info

LA NLM ACTUALIZA EL INVENTARIO DE EMISIONES DE COMPUESTOS TÓXICOS NORTEAMERICANO – 7-10-09

La Bibliotena Nacional de Medicina Norteamericana acaba de anunciar la actualización y mejoras introducidas en el Inventario de Emisiones de compuestos Tóxicos norteamericano con la ayuda de la EPA

Info



LOS EEUU SE EMBARCAN EN SU REACH – 2-10-09

Los EEUU se embarcan en una revisión de los compuestos tóxicos similar a la del REACH europeo forzado por el mercado único. La EPA ha anunciado yna revisión completa de la legislación al considerarla como una herramienta inadecuada para proteger a las personas y el medio ambiente frente a los riesgos químicos. La legislación se basa en la Toxic Substances Control Act de 1976.

Info

3-10-09

NUEVO DISEÑO DE PUBMED

Importantes cambios de diseño en la principal base de datos bibliográfica biomédica de acceso gratuita

Web

02/10/2009
ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

La nueva ley aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor
La ley contiene medidas para luchar contra la obesidad
La ley refuerza la coordinación y la cooperación entre administraciones para el diseño de planes de control oficial integrados, coordinados y sistematizados.


El Consejo de Ministros ha sido informado por la Ministra de Sanidad y Política Social y la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que unifica en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria. El Gobierno da cumplimiento a un compromiso adquirido con los ciudadanos e incluido en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012.
Una de las características de la legislación alimentaria en la actualidad es su dispersión normativa. Con la nueva ley se aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, para anticiparse a riesgos físicos, químicos y biológicos.
Además, recoge los riesgos nutricionales y su incidencia en la salud, y tiene en consideración riesgos sociales, de integración o de discriminación, relacionados con la seguridad y la nutrición.

AESAN

25/09/2009
ETIQUETADO DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Aprobado en Consejo de Ministros el real decreto que regula el etiquetado de los complementos alimenticios. Transpone de forma literal la Directiva 2002/46/CE. El objetivo es regular los productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes y que se presentan con la finalidad de complementar la dieta normal.
Info

24-9-09
NUEVA REGLAMENTACION EUROPEA DE FITOSANITARIOS

El Consejo de Europa ha aprobado el REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo
Info

Los Gobiernos europeos dispondrán de dos años para transponer la nueva regulación y más concretamente de 18 meses para redactar los llamados Planes de Acción Nacional (PAN). Estos planes serán el instrumento clave con el que los Estados miembros determinarán los objetivos cuantitativos de reducción en el uso de los fitosanitarios, las medidas así como los calendarios de aplicación y los indicadores de riesgo.
Info

Ahora habrá que esperar al segundo elemento vertebrador de la nueva reglamentación europea de plaguicidas, que es la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios

24-9-09
GUÍAS REACH DE LA ECHA

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publica una serie de guías concisas para facilitar el cumplimiento del REACH. Estos documentos han sido elaborados con la participación de muchas partes interesadas (industria, Estados miembros y ONG), dentro de proyectos gestionados por la Comisión. El objetivo de estos documentos es facilitar la aplicación de REACH describiendo buenas prácticas sobre cómo cumplir las obligaciones.
Info

Algunas partes de estos documentos han sido o serán traducidas a todos los idiomas de la Comunidad Europea.

* Orientaciones sobre los diferentes procesos de REACH
o Orientaciones principalmente para el uso de las industrias
o Orientaciones principalmente para el uso de las autoridades
• Orientaciones sobre los diferentes métodos de REACH

Destacan:
Guidance in a Nutshell on requirements for substances in articles:

Guidance in a nutshell on registration data and dossier handling:

Guidance Fact Sheet on inclusion of substances in Annex XIV (List of Substances
Subject to Authorisation) :

INFORMATION REQUIREMENTS AND CHEMICAL SAFETY ASSESSMENT:
• Part A: Introduction to the Guidance Document
Provides an introduction to the guidance for conducting the chemical safety
assessment and preparing the chemical safety report for substances manufactured or
imported in a quantity of 10 tonnes or more per year.
• Part D: Exposure Scenario Building
Details how to develop exposure scenarios and related exposure estimation.
• Chapter R12: Use Descriptor System
Gives a brief general description of identified uses and how to give exposure
scenarios a short title.

GUIDANCE ON REQUIREMENTS FOR SUBSTANCES IN ARTICLES
This document assists producers and importers of articles in identifying whether they have obligations under REACH.

GUIDANCE ON REGISTRATION
This document describes when and how to register a substance under REACH. It consists of two parts: one on Registration tasks and obligations and the other on the preparation of the Registration Dossier.
GUIDANCE FOR DOWNSTREAM USERS – LINGUISTIC UPDATE PUBLISHED IN THE INTERNET
This document describes the roles and obligations of downstream users, and advises them on how to prepare for the implementation for REACH.

22-9-09
X ANIVERSARIO REMA

Los métodos alternativos a la experimentación animal ante las nuevas normativas internacionales. Jornada conmemorativa del 10ª aniversario de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos, 1 de diciembre, Madrid, abierta la inscripción.
Info

BOLETINES GTEMA

Toda esta información se recoje en los Boletines del GTEMA- Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos, que se encuentran disponibles en.
Boletines GTEMA


MAGISTER INTERNACIONAL EN TOXICOLOGÍA


Abierta la preinscripción al Magíster Internacional en Toxicología 6ª Edición 2009, con un cuadro Docente formado por más de 150 Profesores y colaboradores docentes de 12 países
Info


IUTOX-2010,


XII International Congress of Toxicology, Barcelona 2010. Ya está abierto el plazo de inscripción.
Info

NIVELES DE CONTAMINANTES

Nuestra contaminación interna. Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población española.
Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds.). 2009 - editorial: Libros de la Catarata (Madrid) 

PVP: 17 euros (IVA incluido). 264 páginas.
Info

11-9-09
DOMINGO GARGALLO EN AETOX09



El Dr. Domingo Gargallo, Director del Departamento de Toxicología y Seguridad Farmacológica, del Grupo Ferrer, Barcelona, intervino en la mesa redonda “Proyectos de seguridad y toxicología” del XVIII Congreso Español de Toxicología con la presentación ” Métodos Alternativos y papel de la toxicología en el siglo XXI". Realizó una exposición conceptual sobre el papel de los tóxicólogos en la industria farmaceutica, que ha variado enormemente en los últimos años, en que se implica ya directamente desde el mismo inicio de la vida de los medicamentos desde el proyecto de su diseño. En este ámbito, la industria farmaceutica realiza la mayor parte de su investigación empleando los procedimientos que considera más idoneos y relevantes para estudiar la seguridad de los mismos. Estos procedimientos, muchos de ellos in vitro, no tienen por qué coincidir con los que las agencias reguladoras exigen posteriormente en la fase preclínica. En ocasiones no se tiene en cuenta que es preciso comprobar la seguridad de los medicamentos en los humanos, y que ello no implica que deban ser igualmente seguros en los animales de experimentación.
Info

11-9-09
EL REACH Y ALTERNATIVAS

Se ha celebrado la Mesa redonda “el REACH: consecuencias de dos años de aplicación”,
Organizada por el GTEMA- Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos de la Asociación Española de Toxicología en colaboración con REMA- Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos en el XVIII Congreso Español de Toxicología en Palma de Mallorca.
Fue moderada por el Dr. Guillermo Repetto, contando con las ponencias de:



El Prof. Eugenio Vilanova, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Miembro del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, expuso las actividades que relacionan "El REACH y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ", insistiendo en la gran actividad que está realizando la ECHA desde el 1 de junio de 2007 que entró en vigor el Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos y la Directiva 2006/121/CE, que creó a la ECHA. Además, el Comité RAC está interviniendo en las actividades relacionadas con el Reglamento (CE) 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

La Dra. Esther Martín, de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Política Social y Miembro del Comité de los Estados Miembros de la ECHA, se centró en "La administración española ante el REACH", remarcando que varios Ministerios están implicados en la adecuación a la nueva situación, particularmente el de Sanidad y Política Social, y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Aunque no es necesaria la transposición del Reglamento REACH, se está tramitando el Proyecto de Ley por el que se establece el régimen sancionador previsto en el Reglamento REACH, y ya se publicó el Real Decreto 1802/2008 que traspone el R 1907/2006. Como herramienta de ayuda se ha creado el Portal de Información Reach. Las funciones de control y cumplimiento de los citados reglamentos están transferidas a las comunidades autónomas.

La Dra. Blanca Serrano, de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, revisó el "REACH y las consecuencias en la Industria Química". Justificó la necesidad de la adecuada gestión de los datos sobre los compuestos empleados por la industria para el registro, la formación de consorcios y la realización de los ensayos necesarios. El número de sustancias prerregistradas ha sido muy superior al previsto, produciéndose más de 2 millones de prerregistros, correspondientes a 143.000 sustancias por 65.000 compañías. Las empresas que no han realizado el prerregistro de sus sustancias deben suspender la fabricación o importación de dichas sustancias hasta que hayan enviado el expediente completo de registro. Para sustancias ya en el mercado se estima que el registro REACH puede suponer de 80.000 a 130.000 Euros. Es imprescindible la descripción de los escenarios de exposición.

El Dr. Guillermo Repetto, analizó “Los métodos alternativos y el REACH”. El Reglamento REACH apoya el empleo de procedimientos alternativos siempre que sea posible. El Reglamento 440/2008 estableció los métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento REACH incluyendo, además de los ensayos clásicos de genotoxicidad, varios ensayos de corrosividad dérmica con cultivos celulares (EPISKIN®, EpiDermTM) o por Resistencia eléctrica transcutanea en piel de rata (TER); los Ensayos jerarquizados en Toxicidad aguda; el estudio de Sensibilización dérmica mediante el Ensayo del nódulo linfático local (LLNA) y un modelo de Absorción dérmica in vitro
El Reglamento 761/2009, que es la primera ATP del 440/2008, acepta los ensayos de irritación dérmica en varios modelos artificiales de piel humana (EPISKIN®, EpiDermTM SIT y SkinEthic RHE), ya adaptados al sistema globalmente armonizado. Finalmente, la OCDE admite en 2009 para evaluar la Irritación / corrosividad ocular de corrosivos e irritantes severos oculares el ensayo de opacidad y permeabilidad en córnea bovina aislada (BCOP) y el Ensayo del ojo de pollo aislado. En el ámbito de los disruptores endocrinos publica el Bioensayo de Hershberger en rata para agonistas androgénicos, antagonistas e inhibidores de 5a-reductasa y el ensayo in vitro de Activación transcripcional del receptor estrogénico ER humano establemente transfectado.

Durante el interesante debate posterior, en el que participaron tres miembros de comités europeos, se comentaron diversos aspectos relativos al funcionamiento de la ECHA y de sus diferentes comités, la implicación con el registro y también con el nuevo ámbito de clasificación y etiquetado de sustancias, etc.
Info

11-9-09
7ª REUNIÓN DEL GTEMA

7ª Reunión del GTEMA- Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos, celebrada el 11 de septiembre de 2009, en Palma de Mallorca, durante el XVIII Congreso Español de Toxicología.
Info

9-9-09
BIBLIOTECA MUNDIAL DE TOXICOLOGÍA

Toxipedia lanza la biblioteca Mundial de Toxicología, Seguridad Química y Sanidad Ambiental
Biblioteca Mundial de Toxicología, Seguridad Química y Sanidad Ambiental en septiembre de 2009. The World Library of Toxicology (WLT) es un proyecto financiado por la National Library of Medicine (NLM, USA) en colaboración con la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) y gestionado por el Instituto de Neurotoxicología y Desórdenes Neurológicos (INND, USA). La WLT proporciona información técnica y de consumo en forma global sobre los peligros químicos, biológicos y físicos (incluyendo las radiaciones), y sus efectos sobre la salud humana, animal y de los ecosistemas. Pretende sobrepasar las barreras para compartir información entre países mediante la creación de una sociedad de organizaciones nacionales e internacionales que contribuyan a un depositario sin barreras de fuentes de información científica de alta calidad de Toxicología y Sanidad Ambiental.
Acceso

La página de España

27-8-2009
HARTUNG CREA POLÉMICA SOBRE EL NUMERO DE ANIMALES REQUERIDOS POR EL REACH

Polémica generada por una opinión en Nature de Thomas Hartung y Costanza Rovida. Calculan un requerimiento para el REACH de 54 millones de animales vertebrados y un coste superior a 9.5 billones de Euros en los próximos 10 años.
(Chemical regulators have overreached, Nature 460, 1080-1081 doi:10.1038/4601080a)
Info

28-8-2009
LA ECHA CONTRADICE A HARTUNG

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) rectifica a una publicación que sobreestima 6 veces el número de animales precisos para los estudios derivados del REACH. La ECHA indica que se sobreestiman tres factores: al menos dos veces el número de sustancias registradas que requerirán evaluación completa: seis veces el número de ensayos en animales requeridos; y los costes de los mismos.
Info

10-8-09
LA ECHA EVITA ENSAYOS INNECESARIOS

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) hace una invitación pública a enviar información sobre sustancias que ayuden a evitar ensayos innecesarios de animales.
Info

8-7-09
LA EFSA PROMUEVE ALTERNATIVAS

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria emite una opinión promoviendo las alternativas a los animales de experimentación
Info

18-9-9
LAS CCAA NO PUEDEN SER MÁS PERMISIVAS QUE LA UE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana enmienda la ley valenciana de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental de 2006, una ley del Consell de la Generalitat Valenciana, por fijar unos límites de emisión más permisivos de contaminación que la normativa española y europea
Info

15-9-09
LOS SIEFS PARA EL REACH

Más de 500 empresas líderes en el registro de sustancias se reúnen en Bruselas para compartir buenas prácticas a través de los foros de intercambio de información (SIEF).
Info

BOLETINES GTEMA

Toda esta información se recoje en los Boletines del GTEMA- Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos, que se encuentran disponibles en.
Boletines GTEMA

8-9-09
LA OCDE ADMITE LA EVALUACIÓN IN VITRO DE CORROSIVOS OCULARES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ya acepta, para evaluar in vitro la Irritación / corrosividad ocular de corrosivos e irritantes severos oculares, el ensayo de opacidad y permeabilidad en córnea bovina aislada (BCOP) y el Ensayo del ojo de pollo aislado. En el ámbito de los disruptores endocrinos publica el Bioensayo de Hershberger en rata para agonistas androgénicos, antagonistas e inhibidores de 5a-reductasa y el ensayo in vitro de Activación transcripcional del receptor estrogénico ER humano establemente transfectado.
Info

3-9-09
EUROGRUP Y ANDA PIDEN QUE SE REDUZCA LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

Eurogroup for Animals, representante europeo de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), solicitó durante el Congreso Mundial de alternativas a la experimentación con animales, celebrado en Roma, una mayor implicación por parte de las instituciones políticas en la reducción del número de animales utilizados en experimentación. Ambas ONG consideran que tanto la comunidad científica como la industria han avanzado hacia un uso “más selectivo de los animales de laboratorio”. No obstante, “parece claro” que se necesita un “mayor impulso legislativo”, que pasa por decisiones políticas “más contundentes”. Alberto Díez, portavoz de ANDA, espera que el congreso sirva para que los que toman las decisiones políticas “se conciencien de la importancia de su papel para mejorar en el futuro la vida de los animales de laboratorio”.
Info

2-9-09
PRIMERA INDEMNIZACIÓN POR SOFÁ TÓXICO EN INGLATERRA

Maurice Heminsley, un jubilado de 68 años que fue hospitalizado en 2007 debido a las reacciones alérgicas provocadas por un sofá contaminado con dimetilfumarato, es la primera persona que recibe una indemnización por esta causa en Gran Bretaña. Esta indemnización abre las puertas a otras miles reclamadas en el Reino Unido y, probablemente para otras muchas en toda Europa, incluyendo España. El dimetilfumarato es un plaguicida prohibido en toda Europa, que sin embargo ha sido usada en en sofás, zapatos y otros productos, provocando serias reacciones alérgicas.
Info

1-9-09
50 MILLONES DE EUROS PARA ALTERNATIVAS EN LA EVALUACIÓN DE COSMÉTICOS

En el VII `Congreso Mundial sobre Alternativas y Uso de Animales en las Ciencias de la Vida´ celebrado en Roma, la Comisión Europea y la Industria Cosmética (COLIPA) de la UE han presentado un proyecto financiero conjunto de 50 millones de euros para la investigación de métodos alternativos de experimentación en animales en la evaluación de cosméticos. La prohibición total de los experimentos con animales se ha empezado a aplicar paulatinamente este año en la Unión Europea (UE) y concluirá en 2013
Info

12-8-09
PLOMO EN NIÑOS CHINOS

Cierran la planta de fundición de Shaanxi cuyos residuos podrían haber contaminado a 300 niños en China
Info

30-7-09
CESE DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENDOSULFÁN

La multinacional química-farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazarlo por alternativas más seguras. La decisión es el resultado de una acción llevada a cabo en 16 países, guiada por Pants To Poverty, empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, y por su
coalición de organizaciones amigas que incluye a Pesticide Action Network, PAN, Fairtrade Alliance Kerala y Zameen Organic. Este plaguicida se halla prohibido en más de 60 países incluyendo a la Unión Europea. Se ha vinculado a diferentes enfermedades como el Autismo, a nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino como así también a muertes y severos daños a agricultores.
Info

29/07/2009
LAS CABINAS DE RAYOS UVA SON CANCERÍGENAS

Un grupo de trabajo del IARC ha clasificado las cabinas de rayos UVA para bronceado como cancerígenas para el hombre (Grupo 1).
El análisis combinado de 20 estudios epidemiológicos ha demostrado que el riesgo de melanoma cutaneo se incrementa un 75% cuando se comienza el bronceado en cabinas antes de los 30 años. También hay evidencia suficiente del incremento del riesgo de melanoma ocular.
Info

23-7-09
LA UE ACEPTA LA EVALUACIÓN IN VITRO DE LA IRRITACIÓN DERMICA

El REGLAMENTO (CE) No 761/2009 DE LA COMISIÓN de 23 de julio de 2009
que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) no 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Acepta en la directriz B.46 tres ensayos de irritación dérmica in vitro con los modelos artificiales de piel humana EPISKIN®, EpiDermTM SIT y SkinEthic RHE
Info

ACTUALIZACIÓN DE TOXMAP

TOXMAP ha actualizado los datos de mortalidad y ha mejorado su página incluyendo la posibilidad de almacenar los resultados de las búsquedas y una nueva barra de herramientas.
Info

29- 6-09
REMA EN El CONGRESO DE LA SOCIETY FOR EXPERIMENTAL BIOLOGY

Argelia Castaño presenta en el Congreso de la Society for Experimental Biology celebrado en Glasgow, dentro de la sesión A4 — Replacement of mammalian models: the role of in vitro techniques with fish and invertebrates, las actividades de REMA en la promoción de alternativas
Info

INFORME UE SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS CON ANIMALES

Informe

26-6-09
PROSIGUE LA REVISIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

El Subdirector General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Juan Robles, analizó, en una reunión con el sector veterinario, la propuesta de la Comisión sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos y experimentación, que fomenta las tres Rs.
Inf

12-6-09
PROYECTO DE LEY DEL RÉGIMEN SANCIONADOR SOBRE EL USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

El Consejo de Ministros español ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se establece el régimen sancionador previsto en el Reglamento REACH del Parlamento Europeo y del Consejo.

Este Reglamento establece el marco europeo para la comercialización de sustancias químicas y fija un sistema integrado único para su registro, evaluación y autorización, con el objetivo básico de mejorar el conocimiento de estas sustancias y su control, lo cual supone una garantía para la salud y el respeto al medio ambiente.

El Reglamento REACH regula también la comunicación, la información de los peligros y la manera de utilizar las sustancias químicas de forma segura en toda la cadena de suministro.

El Proyecto de ley aprobado establece el régimen sancionador básico en el caso de incumplimiento con las obligaciones establecidas en el Reglamento REACH. El texto especifica las infracciones en las que pueden incurrir los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, que se podrán calificar como leves, graves y muy graves.

Entre ellas, destacan:

* Comercializar sustancias químicas sin registro previo o sin la ficha de seguridad obligatoria.
* La falta de implantación por el solicitante del registro o del usuario de las medidas de control del riesgo.
* No conservar durante diez años la información necesaria para cumplir con las obligaciones del reglamento y ponerla a disposición de las autoridades competentes.

El Proyecto de ley también fija los órganos competentes en la instrucción de los procedimientos y las sanciones respectivas, que serán las Comunidades Autónomas donde se comenta la infracción, comunidades que también ejercerán las funciones de vigilancia, inspección y control.

Las cuantías de las sanciones dependerán de la gravedad de la infracción y pueden ascender oscilar entre los 6.000 euros y los 1.200.000 euros. En los supuestos más graves, la sanción también podrá incluir la clausura temporal de las instalaciones del fabricante o comercializador.

La nueva norma supone una garantía más de protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, al disuadir a los fabricantes, importadores o usuarios intermedios de incumplir la norma europea. También evitará la competencia desleal entre empresas.
Info

6-5-09
LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS EN ANIMALES DE SUSTANCIAS FARMACOLÓGICAMENTE ACTIVAS

Reglamento (CE) Nº 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 por el que se establecen procedimientos comunitarios para la fijación de los límites de residuos (LMR) de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal, se deroga el Reglamento (CEE) Nº 2377/90 del Consejo y se modifican la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) Nº 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Info

PROPUESTA del DÍA INTERNACIONAL DE LA TOXICOLOGÍA

• Desde 2006, Juan V. Fernández de la Gala, médico antropólogo de El Puerto de Santa María (Cádiz, España) viene proponiendo a través de nuestro foro de Toxicología TOXICOL que el 24 de abril, fecha del nacimiento de JMB Orfila, padre de la Toxicología científica, debería designarse Día Internacional de la Toxicología. La iniciativa fue bien acogida por toxicólogos de distintos países, pero aún no se ha plasmado en un hecho institucional.

• El Prof Manuel Repetto, Dr. C. y M., Toxicólogo, Director del Magister Internacional en Toxicología aunque, personalmente, no es proclive ni cumplidero de los Días de. . ., considera que puede ser una buena ocasión para que se hable de nuestra ciencia y se divulgue su esencia.
• Por ello, y como modesto homenaje, ofrece, para quien le interese, la conferencia que pronunció en Buenos Aires el 7 de noviembre de 2008 como clausura del Congreso de TIAFT, titulada “Mateo José Buenaventura Orfila y la Ciencia europea de su tiempo”

Conferencia Orfila

TVDC

Publicado el tercer volumen en catalán de la serie -Tòxics, verins, drogues i contaminants del Dr. Raimon Guitart

Enlace

PROHIBICION DE LA FABRICACION DE TERMOMETROS DE MERCURIO 12-2-09

Orden PRE/222/2009, de 6 de febrero, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (dispositivos de medición que contienen mercurio).

Es la trasposición de la Directiva 2007/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de septiembre de 2007, por la que se modifica la Directiva 76/769/CEE del Consejo en lo relativo a las restricciones a la comercialización de determinados dispositivos de medición que contienen mercurio

Info

84 NIÑOS NIGERIANOS MUEREN POR JARABE CON DIETILENGLICOL 06-02-2009

Un total de 84 niños han muerto en Nigeria desde el pasado noviembre debido al uso de un jarabe adulterado utilizado para ayudar a la dentición, informó hoy el Gobierno de Abuya.

El jarabe, denominado "My Pikin", fue prohibido por las autoridades sanitarias nigerianas hace dos meses y medio, cuando se descubrió que estaba adulterado, pero, pese a eso, se ha seguido usando y "ha causado la muerte de muchos niños de entre dos y siete años", según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud.

En este tiempo, se han descubierto 111 casos de envenenamiento con este producto y 84 han sido mortales.

La Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC) ha señalado que el producto se contaminó al añadir los fabricantes, que tienen su factoría en Lagos, un compuesto químico (dietileno glicol) a algunos lotes.
Info

PCBs EN LECHE EN FRANCIA 4-4-09

La administración francesa ha decidido prohibir la venta de leche o de animales vivos en diez explotaciones de vacuno de lechero en Saint- Cyprien, en el Loira. El motivo es que se ha detectado una contaminación con PCB en la leche producida.

El primer caso de contaminación se constató en diciembre pasado. La investigación motivada por esta primera detección es la que ha llevado a descubrir el resto de explotaciones contaminadas. Se cree que el origen de la contaminación son los pastos y forrajes consumidos por los animales y procedentes de los campos próximos a la fábrica Vitale Recyclage, la cual fue víctima de un incendio el 21 de agosto pasado.

Info

PEROXIDO DE HIDROGENO EN LECHE EN COLOMBIA 2-2-09

La Secretaría de Salud de Bogotá en Colombia y la empresa Parmalat alertaron que dos lotes de leche de dicha marca podrían contener un componente tóxico utilizado como desinfectante, según informa la Asociación Consumidores en Acción.

El gerente de Producción de Parmalat, Fernando del Castillo, dijo que la contaminación se produjo con peróxido de hidrógeno, un desinfectante que se utiliza para la esterilización de los equipos en proceso de envasado.
Seis personas han sido afectadas por la ingestión de la leche, aunque no han tenido que ser hospitalizados.

Info

SUPLEMENTOS DIETETICOS

La National Library of Medicine de EEUU ha actualizado su base de datos de suplementos deiteticos, que incluye más de 30.000 productos
Enlace

PROHIBICION DE PRODUCTOS CON DIMETILFUMARATO. 21-1-09

El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución que prohíbe la comercialización de calzado, sillones y cualquier otro tipo de artículo que, por su uso, vayan a estar en contacto con la piel y contengan dimetilfumarato, una sustancia que puede llegar a provocar lesiones alérgicas.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha recibido a través del sistema rápido de intercambio de información (Rapex) varias notificaciones alertando de la presencia de dimetilfumarato en calzado y en sillones que puede suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores al provocar casos de eczema de contacto derivados de la utilización de dimetilfumarato como fungicida en calzado procedente de China.

Francia, Suecia y Polonia han emitido alertas sobre esta sustancia "que se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos y la espuma de los muebles y en los envases de los zapatos". Su acción alergénica depende de la rapidez y de la cantidad que puede salir de la bolsita e impregne el cuero del sofá, de la silla o del calzado.

Sin embargo, la utilización de esta sustancia como fungicida está prohibida, al no haberse notificado para su inclusión en el ámbito de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidas y de la normativa española de transposición.
Por ello, se califica a la sustancia de "como nociva por vía dermica, irritante para la piel, con riesgo de lesiones oculares graves".

Info

PROTECCIÓN DE LA SALUD Y DE LUCHA CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE 1-1-09

Publicación de la Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
Enlace

CONSULTA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE UMBRAL DE PREOCUPACIÓN TOXICOLÓGICA. FINALIZA 2-1-09

El umbral de preocupación toxicológica (TTC) es una herramienta de evaluación del riesgo estableciendo un nivel seguro de exposición en humanos, fundamentalmente a partir de su estructura. Puede emplearse en situaciones en las que existe información toxicológica limitada o nula y el nivel de exposición humano es tan pequeño que no se esperan efectos adversos.

La Comisión Europea plantea a través de sus comités SCCP/SCHER/SCENIHR extender su uso, por lo que ha abierto consulta sobre el mismo.
Enlace

TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL, 4ª Edición, 1-1-2009

Manuel Repetto Jiménez
Guillermo Repetto Kuhn

La publicación de esta cuarta edición del libro Toxicología Fundamental demuestra, por sí misma, el interés que la obra despierta entre estudiosos y profesionales, y no sólo de la Toxicología y ciencias afines (Ciencias Experimentales, de la Vida y Ambientales, Medicina Clínica y Forense, Ingenierías, etc.) que han agotado las anteriores ediciones.

La obra no es un diccionario o catálogo de tóxicos sino una revisión progresiva y panorámica de la ciencia toxicológica en nuestros días.
Información

NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE CLASFICACION Y ETIQUETADO 31-12-08


Reglamento (CE) No 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006
Texto

PRIMERA LISTA DE SUSTANCIAS PRERREGISTRADAS REACH 19-12-08

La Agencia Europea de Sustancias Químicas ha publicado la primera lista de sustancias prerregistradas. Contiene unas 150.000 sustancias prerregistradas por 65.000 compañías entre el 1 de junio y el 1 de diciembre de 2008. La ECHA ha realizado un primer escrutinio que será acabado en 2009.

Lista de sustancias prerregistradas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ANIMAL DE LABORATORIO

Se acaba de publicar el libro "Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio", de Jesús Martín Zúñiga (Universidad de Granada), José Mª Orellana (Universidad de Alcalá de Henares), y Josep Tur Marí (Universidad de las Islas Baleares).

Se trata de una versión actualizada del libro "Ciencia y Tecnología del Animal de Experimentación", publicado por la SECAL en 2001, que cuenta con más de 900 páginas, reunidas en 2 volúmenes.
Info

GUIA PARA LA FORMACIÓN EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Publicada por el Comité Español de ICLAS

Guía


REACH: EL PREREGISTRO SE CERRÓ SIN AMPLIACIONES; AHORA TOCA EL REGISTRO.

Los fabricantes o importadores de sustancias en fase transitoria que no las hayan prerregistrado deberían detener toda actividad relacionada con dichas sustancias y registrarlas. La fabricación y comercialización de las sustancias desde que acabó el prerregistro hasta que la sustancia sea registrada podrá estar ocasionar multas por la Autoridad Competente para REACH en España. Toda actividad con dicha sustancia podrá ser únicamente reestablecida cuando se halla finalizado satisfactoriamente el registro y por tanto se haya recibido el número de registro correspondiente.
REACH-IT

La ONU deja para el año próximo los grandes debates medioambientales. 13.12.08

El ambicioso plan para luchar contra el calentamiento global aprobado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas desplazó a un segundo plazo la clausura de la 14 conferencia sobre medio ambiente que la ONU organizó del 1 al 12 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan.
Mientras en la capital comunitaria los dirigentes se felicitaban por el compromiso alcanzado, en Polonia finalizó la conferencia climática de la ONU con sabor agridulce. En términos generales, ambos foros se habían fijado los mismos objetivos, pero el conclave patrocinado por Naciones Unidas dejó aparcadas para la cumbre de diciembre 2009 en Copenhague las grandes cuestiones sobre la crisis medioambiental del planeta. Dentro de un año, en la capital danesa, la ONU debería trazar la estrategia medioambiental del planeta para el año 2013 y en adelante, una vez terminada la vigencia del Protocolo de Kioto, en 2012.
A pesar de no asumir en Poznan ningún compromiso decisorio sobre el cambio climático, en la recta final de la conferencia se reprodujeron las grandes divergencias entre países ricos y pobres frente a las medidas que se deberían tomar en el ámbito internacional para hacer frente al deterioro del planeta, como la reducción entre un 20 y un 30%, que es la posición de España.

ALERTA ALIMENTARIA POR DIOXINAS* EN CARNE DE CERDOS CRIADOS EN IRLANDA

Diversas fuentes describen esta alerta por dioxinas y compuestos relacionados, que llevó a la Comisión Europea a solicitar a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria la evaluación de su riesgo, considerado como bajo. Las autoridades irlandesas retiraron del mercado la carne de los cerdos sacrificados a partir del 1 de septiembre, así como los productos cárnicos elaborados con carne de cerdo.

Declaración de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) solicitada por la Comisión Europea sobre las dioxinas en carne de cerdo de Irlanda. (Question No EFSA-Q-2008-777). 10-12-08
Documento

Carne de Vacuno procedente de Irlanda. Nota de prensa AESAN. 10/12/2008
Documento

Alerta Alimentaria Sobre Dioxinas. Resumen realizado por Mónica Fernández Franzón, secretaria de la Sección de Seguridad Alimentaria y supervisado por Guillermina Font Pérez, presidenta de la Asociación Española de Toxicología, 11-12-08: “El 6 de diciembre de 2008 la Red de Alerta Europea de Seguridad Alimentaria, Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) comunicó que las autoridades irlandesas de Seguridad Alimentaria habían realizado una notificación de Alerta por presencia de dioxinas en carne de cerdo criado y sacrificado en Irlanda. El origen de la contaminación es el aceite de uso industrial que la compañía Millstream Power Recycling utiliza en el procesamiento del pienso.
Los niveles de dioxinas encontrados superan 100 veces el límite legal establecido por la Unión Europea para carne de cerdo y productos derivados.. .….”
Ver Documento completo en la web de AETOX

Acuerdo Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal (SCoFCAH) Medidas a tomar en relación a la situación de las dioxinas en Irlanda (10/12/2008)
Documento

Comunicado de la Junta de Andalucía sobre la detección en la provincia de Málaga de tres partidas de productos congelados sospechosos de estar afectados por la contaminación con Dioxinas. 12/12/2008
Documento

APROBADO POR LA UE EL SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (GSH) 3-12-08

La legislación de la Unión Europea (UE) relativa a la clasificación, etiquetado y embalaje de las sustancias y mezclas químicas será armonizada en base al sistema general de Naciones Unidas, según acordó la Comisión Europea.
Garantizar que se describa y se indique un mismo peligro de manera idéntica en todo el mundo es el principal objetivo de este nuevo sistema. "La armonización de los criterios de clasificación y elementos de etiquetado en este tipo de productos facilita los intercambios y contribuye a los esfuerzos generales destinados a proteger a los seres humanos y el medio ambiente contra los efectos nocivos de los productos químicos", dijo la Comisión en un comunicado. El nuevo reglamento completará el REACH, relativo al registro, evaluación y autorización de las sustancias químicas, así como las restricciones aplicables a estas sustancias.

"En un mundo globalizado son necesarias normas globales. Este acuerdo permitirá la eliminación de los obstáculos a los intercambios. La definición de este tipo de reglamento al nivel de las Naciones Unidas será muy útil para la industria europea", aseguró el vicepresidente de la Comisión y comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen. "La utilización de los mismos pictogramas y mismas frases para describir un mismo peligro en todo el mundo será beneficiosa en términos de protección de los trabajadores, de los consumidores y del medio ambiente", señaló, por su parte, Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente.

El nuevo reglamento impondrá a las empresas la obligación de clasificar, etiquetar y embalar sus productos químicos peligrosos antes de su comercialización. El objetivo es proteger a trabajadores, consumidores y medio ambiente por medio de un etiquetado que indica los posibles efectos nocivos del producto químico, integrando al mismo tiempo las disposiciones del reglamento REACH.

Esta nueva legislación, tras un periodo transitorio, sustituirá a las normativas de clasificación y etiquetado de sustancias (Directiva 67/548/EEC) y mezclas (Directiva 1999/45/EC) el 1 de Diciembre de 2010 y el 1 de Junio de 2015, respectivamente.
Información


FITOSANITARIOS EN EUROPA
La Comisión ha trasmitido al Parlamento el documento consensuado de la nueva legislación de plaguicidas “Posición Común del Consejo con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios” para su segunda lectura
Doc

El Parlamento ha considerado que la propuesta es demasiado conservadora
Doc


RECOMENDACIONES ICCVAM SOBRE METODOS DE PIROGENICIDAD 24-11-08

NICEATM ha anunciado la disponibilidad del informe “ICCVAM Test Method Evaluation
Report: Validation Status of Five In Vitro Test Methods Proposed for Assessing Potential Pyrogenicity of Pharmaceuticals and Other Products (NIH Publication Number 08-6392).
Se incluye la evaluación de 5 ensayos de pirogenicidad
ICCVAM


VALIDACIÓN ECVAM DE DOS ENSAYOS DE IRRITACIÓN DERMICA- 22-11-2008

El ESAC –Comité Científico Asesor de ECVAM ha aprobado la validez científica de dos ensayos de irritación dérmica in Vitro en su reunión 29.
Se trata de los modelos SkinEthic RHE y EpiDerm SIT, sistemas de epidermis humana reconstituída.
Enlace

25 AÑOS DE LA REVISTA DE TOXICOLOGÍA. 20-11-08

El 20 de noviembre de 2008 se celebró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid un acto conmemorativo del 25 aniversario de la Revista de Toxicología, con
Presentación del Acto por la Presidenta de AETOX - Guillermina Font Pérez,
Palabras del Presidente Honorífico de AETOX - Manuel Repetto Jimenez
Palabras del Primer Editor de la Revista de Toxicología - Diego Santiago Laguna
Informe de la Revista de Toxicología del CINDOC-CSIC - Elena Fernández Sánchez
Revista de Toxicología vol 25. Situación actual y futura - Mª Prado Míguez Santiyán
Historia de la Revista de Toxicología 1984-2008 - Eduardo de la Peña de Torres
Revista de Toxicología

NATURE’ INSTA A APOYAR LA NEUROCIENCIA EN PRIMATES 20-11-08

En un editorial publicado el pasado 20 de noviembre, la revista científica Nature pide apoyo a la investigación con primates. Ante las restricciones que introducirá la nueva directiva europea y las acciones concretas por parte de algunos Estados, la publicación pide a los científicos que se pongan en contacto con sus eurodiputados para explicarles por qué deben mantenerse los estudios sobre neurociencias en primates.
Nature recuerda cómo estos estudios han resultado fundamentales en el hallazgo de dinámicas neuronales exclusivas de los primates y con implicaciones en desórdenes como el autismo, algo que nunca se hubiera logrado trabajando con ratas y que ha sido fruto de la investigación básica. Nature reconoce la necesidad de una mayor protección hacia los animales de experimentación, pero pide una interpretación permisiva con las necesidades de la ciencia básica
Info

OBSERVATORIO ANDALUZ DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Ha puesto en marcha una nueva página web con el fin de difundir su actividad a los ciudadanos, profesionales e investigadores de estos ámbitos. Esta nueva herramienta contribuirá a que este centro se convierta en referencia a nivel autonómico en la recopilación, difusión de la información sobre medio ambiente y salud.
Web

PAGINA DE LA CE SOBRE ALTERNATIVAS – TSAR- 11-11-2008

La Comisión Europea ha abierto una página en Internet con alternativas al uso de animales de laboratorio. La página permitirá conocer los métodos alternativos que existen para determinadas pruebas y saber si esas prácticas ya están aceptadas dentro de las normas de la Unión Europea.

La versión inicial de la página (denominada TSAR, Tracking System for Alternative test methods Review Validation and Approval) incluye inicialmente solo los métodos aprobados para pruebas en el campo de los productos químicos.

Esta página viene a demostrar que somos 'serios en nuestro compromiso de desarrollar métodos alternativos a las pruebas con animales y transparentes en los progresos realizados', señaló en un comunicado el comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik.
TSAR

PROPUESTA DE DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN. 5-11-2008

La propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos pretende aumentar la protección de los animales empleados en experimentos científicos, con vistas a que cada vez se utilicen menos ejemplares en las pruebas de laboratorio y que su uso sea sustituido gradualmente con métodos alternativos.
Asimismo, quiere garantizar unas condiciones equitativas para la industria y aumentar la calidad de la investigación, mejorando las condiciones de los doce millones de animales que se utilizan en experimentos cada año en toda la Unión Europea (UE).
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en un comunicado la importancia de "ir abandonando las pruebas con animales". "La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos", agregó.
La medida incluye en su ámbito de aplicación a los ejemplares utilizados en la investigación básica, la educación y la formación, y se refiere en concreto a "todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor".
El documento impone restricciones al uso de primates y, en especial, prohíbe el empleo de simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos.
Documento


CAMBIO DE DIRECTOR DE ECVAM 1-11-08

Joachim Kreysa ha sido nombrado director de la Unidad de Toxicología in Vitro del IHCP (Ispra)


PRIMERA LISTA REACH DE SUSTANCIAS DE MUY ALTA PREOCUPACIÓN. 9-10-08

La publicación por la Agencia Europea de Sustancias Químicas de la primera lista con 15 sustancias de muy alta preocupación es el primer paso de la AUTORIZACIÓN y genera obligaciones legales importantes a partir del 28 de octubre de 2008 para artículos, sustancias y preparaciones que las contengan. Tras su publicación, las compañías deben informar en un plazo máximo de 45 días a los consumidores de la presencia de las mismas en sus productos.
Lista de sustancias de muy alta preocupación

Obligaciones


INTOXICACIONES POR MELAMINA EN LECHES INFANTILES EN CHINA

300.000 niños chinos han sido afectados por la presencia de melamina y análogos (Ej. ácido cianúrico) en leches y derivados. 50.000 fueron hospitalizados y 6 murieron. 22 empresas lácteas están acusadas de adulterar la leche con melamina para simular un mayor contenido proteico. Los principales efectos renales son la insuficiencia renal aguda por formación de cálculos. La TDI para melamina se ha establecido en 0.2 mg/kg peso corporal en una reunión de expertos de la FAO/OMS el 4-12-08

OMS

Comunicado EFSA 24-9-08

INFORME SOBRE LA PROFESIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. 13-10-08

La profesión de la Salud Pública en relación con determinados aspectos del Sistema de Formación Sanitaria Especializada y con la especialidad sanitaria de Medicina Preventiva y Salud Pública. Sociedad Española de Sanidad Ambiental
SESA

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMR) ARMONIZADOS DE PLAGUICIDAS 1/09/2008

Entra en vigor la nueva regulación EC No 396/2005 que simplifica la evaluación y unifica los límites de residuos máximos de plaguicidas en alimentos y piensos dentro de los 27 países de la UE. Se trata de un nuevo régimen por el cual se establecen límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas, armonizados para toda la UE, pues hasta ahora se aplicaban diferentes en cada país para un mismo cultivo agrícola.

La regulación afecta a unos 1.100 productos fitosanitarios utilizados en agricultura, dentro o fuera de la UE y establece una lista de LMR para 315 productos agrícolas; estos límites también se aplicarán a productos transformados.

Asimismo, se tienen en cuenta criterios de seguridad para todos los grupos de consumidores, tales como bebés, niños y vegetarianos.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria será responsable de evaluar los productos teniendo en cuenta las propiedades de los plaguicidas, así como los límites máximos que se esperan en los alimentos dentro de las distintas dietas de los consumidores europeos.

Asimismo, la Web de la CE incluye una base de datos que precisa el LMR para cada producto y plaguicida.

Pesticide EU-MRLs Database


CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EUROPA 1990-2004

Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente
Documento


ACTUALIZACIÓN DE DB-ALM

La base de datos de alternativas DB-ALM se ha actualizado, principalmente en el apartado de toxicidad mediada por metabolismo, cambiando de dirección. Contiene más de 4.000 estudios in vitro.
DB-ALM

TOXICOS EN JUGUETES

El Ecology Center, de Michigan, ha publicado Healthy Toys 2008: Consumer Guide to Toxic Chemicals in Toys, evaluando en más de 1,500 juguetes Pb, Cd, As, PVC, etc. Concluye que uno de cada tres juguetes contiene niveles medios o altos de los citados compuestos
http://www.healthytoys.org/


HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA EN CATALÁN

"Tòxics, verins, drogues i contaminants" (TVDC) Guitart R. Lab. Toxicologia - Fac. Veterinària, Universitat Autònoma de Barcelona
Información


DESTOXICACIÓN POR ALBÚMINA

En el número de agosto del Chem Res Toxicol el editor ha resaltado en sus
highlights un trabajo muy interesante de un equipo español. En él explican mediante metodologías in vitro un fenómeno in vivo bastante sorprendente, como es que los ratones transgénicos que no expresan la enzima paraoxonasa no son más sensibles a paraoxón que los ratones salvajes.

Serum Albumin is as Efficient as Paraxonase in the Detoxication of Paraoxon at Toxicologically Relevant Concentrations
Miguel A. Sogorb,* Sara Garcia-Argüelles, Victoria Carrera, and Eugenio Vilanova. Chem. Res. Toxicol., 21(8), 1524–1529, 2008. Unidad de Toxicologi´a y Seguridad Qui´mica, Instituto de Bioingenieri´a, Universidad Miguel Hernandez de Elche, Avenida de la Universidad s/n, 03202-Elche, Alicante, Spain
Enlace


GUÍAS PARA EL MANEJO DE URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

Documento completo:

EFECTOS ADVERSOS DE MEDICAMENTOS:
Adverse Event Reporting System – AERS. FDA:

CANCERIGENOS
Carex-Esp. Sistema de Información sobre Exposición Ocupacional a Cancerígenos en España en el año 2004. Kogevinas et al. (2006)
Publicación completa

La base de datos

GESTIÓN SEGURA DE RESIDUOS (HSE)
DOC

ESTUDIANDO TOXICOLOGIA A TRAVES DE PREGUNTAS OBJETIVAS (Tipo Test). Jos et Al., 2008 Editorial: Universidad Sevilla. ISBN: 978-84-472-0966-8
Web

INAUGURACION OFICIAL DE LA AGENCIA E INICIO DEL PREREGISTRO

El 1 de junio de 2008 se inauguró oficialmente la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, con sede en Helsinki (Finlandia). Gestiona los procesos de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos con el fin de garantizar su coherencia en el territorio de la Unión Europea. Estos procesos REACH tienen por finalidad obtener información adicional sobre las sustancias y los preparados químicos para permitir su empleo seguro y garantizar la competitividad de la industria europea.

Aunque todavía con la mitad del personal, y con algunos retrasos en herramientas como REACH-IT, ya está funcionando.

Es muy importante que el 1 de junio comenzó la fase de PRERREGISTRO, que SOLO DURA HASTA EL 1 DE DICIEMBRE.

En este periodo todos los fabricantes o importadores deben prerregistrar las sustancias que utilizan. Este proceso es gratuito. Posteriormente deberá realizarse un registro por sustancia y uso, que lógicamente se llevará a cabo entre todas las industrias que la utilizan. Pero para ello es imprescindible prerregistrase a tiempo, u olvidarse de utilizarla para siempre.

¡Ahora o nunca!

Si eres fabricante o importador, no lo dudes y prerregistra inmediatamente las sustancias que uses.

Web


BAJO RIESGO POR ACEITE DE GIRASOL

Declaración de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que concluye bajo riesgo por su consumo del aceite de girasol procedente de Ucrania
Web

Por otra parte, para su control, la Decisión 2008/433/CE de la Comisión, de 10 de junio de 2008, por la que se establecen las condiciones particulares de importación de aceite de girasol originario o procedente de Ucrania debido a los riesgos de contaminación por aceite mineral [notificada con el número C(2008) 2709], Deroga la Decisión 2008/388/CE respecto a las medidas de control del aceite de girasol procedente de Ucrania.

BASE DE DATOS EUROPEA SOBRE COSMETICOS

La UE ha lanzado el 20 de mayo la base de datos `CosIng´ (COSmetics
INGredients) con información sobre más de 15000 ingredientes de cosméticos
Web


MUERE EL ANEXO V DE LA DIRECTIVA 67/545/CE


Se ha publicado el Reglamento (CE) n o 440/2008 de la Comisión, de 30 de mayo de 2008 , por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) (Texto pertinente a efectos del EEE) DO L 142 de 31.5.2008, p. 1/739, que sustituye al anexo V de la 67/548/CE.
Web

LOS COCINEROS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se ha producido un interesante pero superficial debate entre prestigiosos cocineros españoles sobre la seguridad de los ingredientes (aditivos, conservantes, etc. en terminología científica) que emplean.

PAGINA SOBRE DESASTRES

La Biblioteca Nacional Norteamericana abre una nueva Web con información sobre desastres
Info

INFORME NORDEN SOBRE DIOXINAS, FURANOS Y PCBS:

Se ha publicado un informe NORDEN sobre dioxinas, furanos y PCBs:
Info

GOOGLE CUSTOM SEARCH ENGINE

Google lanza un buscador de artículos en revistas de acceso gratuito
Web


USO DE SUERO FETAL Y SUPLEMENTOS: DECLARACION ESAC

El Comité Científico Asesor (ESAC) del Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos, en su reunión 28 del 7-8 de mayo de 2008 ha emitido una declaración sobre el empelo de suero fetal y suplementos en cultivos celulares.
Info


EEUU APRUEBA DOS ALTERNATIVAS IN VITRO AL ENSAYO DE IRRITACION OCULAR EN CONEJO

Las agencias federales norteamericanas aceptaron el 23 de junio las recomendaciones del Comité de Coordinación Interagencias Para la Validación de Métodos Alternativos (ICCVAM) sobre dos alternativas in vitro al ensayo de irritación ocular en conejo. Si un producto provoca reacciones positivas en el ensayo de opacidad y permeabilidad de cornea bovina (BCOP) o el ensayo del ojo aislado de pollo (ICE), podrá clasificarse directamente como causante de daño irreversible o severo en los ojos sin necesidad de ensayarlo en animales.

Info


La FDA APRUEBA Quark IND para DGFi, un ARN de SILENCIAMIENTO (siRNA) TERAPÉUTICO

Silence Therapeutics plc (London AIM: SLN) ha anunciado que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado una nueva aplicación de fármaco de investigación (IND) de Quark Pharmaceuticals Inc ("Quark") para un producto terapéutico siRNA basado en la química propia única de Silence. Silence Therapeutics ha desarrollado una plataforma de moléculas nuevas y patentadas de ARN interferente pequeño o ARN de silenciamiento (siRNA). El producto, DGFi, fue descubierto y desarrollado por Quark para su uso en transplantes de riñón. DGFi se está investigando para la prevención y tratamiento de la función de retraso de injerto ("DGF") asociada a los transplantes renales. DGF es un síndrome causado por el daño por isquemia y reperfusión, que normalmente se dan en los riñones cuando se extraen del donante y se transplantan en los pacientes. En pacientes con DGF, el riñón transplantado no funciona de forma correcta, y precisa diálisis. DGFi se ha diseñado para inhibir de forma temporal la actividad del gen p53, que se asocia a la apoptosis, conocida como muerte celular programada, y se cree que es crítica en el daño por isquemia y reperfusión. DGFi utiliza la misma molécula activa AtuRNAi que AKIi-5, la cual Quark está desarrollando para el tratamiento de las heridas agudas de riñón.
Info



LA III JORNADA REMA

Los ensayos con animales siguen siendo necesarios
La experimentación in vitro no puede sustituirlos, pero mejoran.
La III Jornada REMA, organizada por la Red Española para el desarrollo de Métodos Alternativos a la experimentación animal, ha tenido como tema central los problemas que se encuentran en la aplicación de las 3Rs: reducción, refinamiento y reemplazamiento. Las dos primeras se han conseguido desarrollar en la I+D farmacéutica, pero a día de hoy reemplazar a los animales de los ensayos está lejos de ser una realidad.

SANDRA MELGAREJO | EL GLOBAL | Nº: 385, 25 de Mayo de 2008

El pasado 20 de mayo se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo la III Jornada REMA, organizada por la Red Española para el desarrollo de Métodos Alternativos a la experimentación animal. Esta asociación integra y coordina las iniciativas de la industria, la Administración y la sociedad con las del mundo científico respecto al estudio, validación, aplicación e implementación legal del uso de métodos alternativos.

La jornada se centró en los cuellos de botella que se encuentran en la aplicación de la reducción, refinamiento y reemplazamiento (una iniciativa conocida como las 3Rs: tres erres) del uso de animales en los procesos de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica. El interés por implementar las 3Rs se ha convertido en una necesidad ética, económica y científica. Los métodos que incluyen alguna de estas 3Rs son los llamados alternativos.

Actualmente, la mayoría de la controversia relacionada con los métodos alternativos tiene que ver con el Reglamento CE 1907/2006 relativo a la toxicología de las sustancias químicas, y con la Directiva 2003/15/EG sobre cosméticos. Aunque los ensayos in vitro han evolucionado mucho y son utilizados frecuentemente, "las células o los sistemas in vitro realmente no pueden proporcionar una imagen fiable de un organismo biológico completo", explicó en su ponencia Friedlieb Pfannkuch, presidente de la Sociedad Suiza de Toxicología.

Esta circunstancia dificulta la idea del reemplazamiento de la experimentación con animales, "ya que no hay métodos alternativos disponibles", añadió. Además, tal y como aseguró Carmen Díez, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "no hay guías científicas que marquen que no se utilicen animales y encontramos un cuello de botella en el paso de la validación de métodos alternativos a la regulación".

Sin embargo, Díez afirmó que la armonización de las directrices en el ámbito internacional "ha reducido y refinado los ensayos en animales significativamente". Por lo tanto, todo indica que dos de las 3Rs sí se están consiguiendo. La reducción se logra gracias al uso de estudios de seguridad anticipados y ensayos de toxicidad más ajustados, entre otros. El refinamiento, gracias a técnicas y métodos menos invasivos y a que se minimiza el dolor y el estrés que sufren los animales.

La Plataforma Europea para las Alternativas (Ecopa) es una iniciativa que, a través del proyecto Start-Up, "trata de identificar y abolir los cuellos de botella para acceder a las 3Rs en la I+D farmacéutica", explicó Vera Rogiers, presidenta de la organización.

Ecopa pone en contacto las plataformas nacionales de países europeos, entre ellas REMA, miembro fundador de Ecopa, para fomentar el desarrollo y el uso de los modelos alternativos a la experimentación animal.
Web


INFORMES NODULO LINFATICO LOCAL. ICCVAM

El Comité de Coordinación Interagencias Para la Validación de Métodos Alternativos (ICCVAM) ha publicado un informe sobre el ensayo del Nódulo Linfático Local para evaluación de la capacidad sensibilizante
Info

LA FDA ANUNCIA LA REVISIÓN DE LOS ANTI TNF

La FDA está investigando la posible asociación entre el uso de medicamentos conocidos como bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) y el desarrollo de linfoma y otros tipos de cáncer en niños y adultos jóvenes. Estos individuos fueron tratados con bloqueadores de TNF para artritis juvenil idiopática (AJI), enfermedad de Crohn u otras enfermedades. AJI es el nuevo nombre de lo que se llamó la artritis reumatoide juvenil (ARJ). Hasta que se complete la revisión, la FDA considera que los beneficios de estos fármacos superan los riesgos en determinados niños y jóvenes, para las indicaciones aprobadas.
Info


EL WASHINGTONPOST CRITICA A ICCVAM

El Comité de Coordinación Interagencias Para la Validación de Métodos Alternativos (ICCVAM) es la entidad de validación de métodos de EEUU, que es considerada por algunos como un freno en vez de un estímulo para la aplicación de alternativas.

La entidad europea, ECVAM, a pesar de algunos aspectos criticables, se ha mostrado mucho más eficaz.
Info

ACTAS PUBLICADAS WORLD CONGRESS ON ALTERNATIVAS

Están disponibles en Internet las actas del 6th World Congress on Alternatives & Animal Use in the Life Sciences, celebrado en Tokyo, Japón en mayo de 2008.
Web

ALERTA ALIMENTARIA POR ACEITE DE GIRASOL CONTAMINADO CON HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS

El 25/04/2008 la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informaba de que se había detectado aceite de girasol contaminado por aceites minerales. Francia notificó a través de la Red de Alerta Comunitaria que aceite procedente de Ucrania presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales.
Francia ha sido el país que ha alertado a toda Europa y España el que ha tomado la medida más drástica: paralizar la venta. El producto se ha distribuido al menos en Holanda, Italia, Francia, además de España. Sin embargo, para lanzar una alerta sanitaria que impida cautelarmente comerciar con un producto alimentario, como ha ocurrido en España, se necesita que haya un riesgo inminente y extraordinario para la salud. De no ser así, las empresas podrían exigir responsabilidades a la Administración por el hundimiento del consumo del producto afectado, algo similar a lo que pasó con el aceite de orujo, que no se ha vuelto a recuperar.
La alerta fue desactivada el 27 de abril, ante la confusión de los consumidores.


CONFUSIÓN DE MANGANESO POR MAGNESIO 25-4

La Conselleria de Salut de Cataluña investigó la causa de la muerte de un enfermo que falleció en el Hospital Mútua de Terrassa tras sufrir un fallo hepático y que, según sus familiares, en las horas previas había ingerido un preparado de manganeso. El producto, envasado por error, en realidad debía ser sulfato de magnesio. La investigación, iniciada tras conocerse este error, ha detectado que 13 personas sufrieron una intoxicación tras ingerir el manganeso. Al parecer se comercializó un lote de bidones de manganeso caducados, reetiquetándolos con una nueva fecha. Fue en ese proceso de cambio de etiquetas cuando se produjo el fatídico error. Uno de esos bidones, de diez kilos, fue a parar en marzo a una importante farmacia de Barcelona encargada de elaborar fórmulas magistrales.

Info


RIESGO POR BISFENOL -A

No es la primera vez que se acusa al bisfenol A (BPA) de ser un compuesto químico cancerígeno, pues este extremo ya se había señalado por algunos estudios. Pero sí que es la primera ocasión en la que la denuncia contra el BPA, que está presente en muchos recipientes de comida y bebida, proviene de una agencia gubernamental estadounidense.

El Programa Nacional de Toxicología, dependiente del departamento de salud del Gobierno de EEUU, ha reconocido que los roedores de laboratorio expuestos a niveles similares de BPA a los que se enfrentan los humanos desarrollaron en sus estudios lesiones precancerosas en la próstata y las mamas.

"La posibilidad de que el bisfenol pueda tener un impacto en el desarrollo humano no puede ser subestimada. Es necesaria más investigación", asegura ese organismo.

El bisfenol A se emplea en la producción de plásticos de policarbonato y resinas de pegamento y puede hallarse en los recipientes para comida y bebida, así como en los discos compactos y algunos dispositivos médicos. Algunos selladores y compuestos dentales también lo contienen.

El Programa Nacional de Toxicología expresa su "leve preocupación" respecto a que la exposición de las embarazadas al BPA cause muerte fetal o de neonatos, malformaciones o reduzca el peso al nacer y el crecimiento de los bebés.

Info

MASTER INTERNACIONAL EN TOXICOLOGÍA

El prestigioso programa internacional de formación de postgrado a distancia de Sevilla dirigido por el Prof. Dr. Manuel Repetto inició el CURSO DE EXPERTO EN TOXICOLOGÍA 08 el 1 de marzo con participantes de 20 países organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla (España)

Mastertox

RAC-ECHA (COMITÉ DE EVALUACIÓN E RIESGOS DE LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD QUÍMICA). 29 enero 08

El Prof. Eugenio Vilanova, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el Dr Jose Vicente Tarazona, INIA, han sido nombrados miembros del RAC-ECHA (Comité de Evaluación e Riesgos de la Agencia Europea de Seguridad Química) que se creó para la gestión del REACH. Este comité, que inició sus actividades en su primera reunión el 29 de enero 2008, está formado por expertos independientes y tiene su función en la evaluación de los expedientes de sustancias que están sujetas a autorización de acuerdo con la normativa REACH y otras funciones de asesoramiento y decisiones en el desarrollo del REACH en la ECHA.


LA UNIÓN EUROPEA PROPONE NUEVAS DIRECTIVAS EN JUGUETES. 28 enero 08

La Comisión Europea (CE) anunció que la directiva de normas de seguridad en juguetes que data de hace 20 años será remplazada. Esto sucede tras la retirada del mercado un número de juguetes fabricados en Asia.

Günter Verheugen, vicepresidente de CE, responsable de Política de Empresa e Industria dijo:” La salud y seguridad de los niños no es negociable y no puede estar sujeta a ningún compromiso”. Por ello que debemos asegurarnos de que los juguetes que se colocan en el mercado europeo sean seguros.

Los objetivos principales de la nueva directiva son introducir nuevos y más elevados requerimientos de seguridad. Los productos retirados en los últimos años lo han sido debido al peligro de niveles elevados de plomo en la pintura y por los pequeños imanes que contenían. Sin embargo, la propuesta también esta enfocada a “prohibir el uso de sustancias químicas susceptibles de provocar cáncer, los llamados CMR (Cancerígeno, Mutagénico o tóxico para la Reproducción). Los plastificantes no serán restringidos aún más en las directivas de juguetes después de las restricciones previas. La Directiva de Plastificantes de 2005 prohibió el uso de los plastificantes DEHP, DBP y BBP en juguetes para niños y productos de puericultura, y se prohibió el uso de DINP, DIDP y DNOP en elementos que pueden ser llevados a la boca .

 

No olvide ver la AGENDA

 

BOLETINES DEL GTEMA

Parte de la información ha sido extraída de los boletines del Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos, que están íntegramente disponibles en la página del GTEMA en el apartado documentos.

VER NOTICIAS ANTERIORES

Vuelta a Buscatox

Http://Busca-Tox.com
NOTICIAS DE INTERES TOXICOLOGICO Y AMBIENTAL de BUSCA-TOX.com

 

Buscatox