Busqueda de Informacion Toxicologica:
Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador -
Busca-tox.com
V 15.1. 2001-2015

1.- Objetivos

Los toxicólogos del siglo XXI y los profesionales de áreas afines han de ser capaces de buscar y manejar con eficacia la exponencialmente creciente información toxicológica, gran parte de la cual está disponible gratuitamente en Internet. Con esta finalidad se ha desarrollado un módulo práctico específico para toxicólogos establecidos y estudiantes de Toxicología, tanto presenciales como virtuales.

Se facilita la distinción entre los diferentes tipos de fuentes de información toxicológica, su localización, interpretación y manejo para muy diversas áreas toxicológicas (reguladora, ocupacional, clínica, experimental, ambiental, etc.). Atendiendo a la amplitud del campo de búsqueda se utilizan buscadores generales, buscadores para compuestos químicos y buscadores especializados.

Se han seleccionado unas 400 direcciones de gran interés y, para acelerar el aprendizaje, se ha desarrollado BUSCA-TOX, un buscador que facilita el acceso a bases de datos bibliográficas y de información depurada, estando disponible en la esta página. En el módulo se plantea una serie de preguntas que se han agrupado temáticamente, lo que permite la familiarización sucesiva con diferentes formas de presentación de la información toxicológica. BUSCATOX no pretende ser exhaustivo, sino útil.

 

En los últimos años se ha facilitado la disponibilidad a la enormemente creciente información toxicológica gracias a que muchas bases de datos han permitido el acceso gratuito a las mismas a través de Internet [1]. Esto condiciona a que, en este siglo XXI, los toxicólogos profesionales y estudiantes de Toxicología deban adaptarse para ser capaces de manejar eficientemente las herramientas que ponen a su alcance esta información.

Con esta finalidad se ha preparado un módulo específico de aprendizaje, que está dando excelentes resultados tanto en la preparación de estudiantes de pre y postgrado, presenciales y virtuales, como en el reciclado de toxicólogos con años de ejercicio [2].

Los objetivos específicos que se persiguen en este módulo práctico incluyen establecer la distinción entre los diferentes tipos de fuentes de información toxicológica, su localización, interpretación y manejo; la familiarización con la terminología específicamente toxicológica (CAS, EINECS, MSDS, TLV) y con la empleada en las bases de datos accesibles gratuitamente en Internet; así como el acceso a información de muy diferentes áreas toxicológicas (reguladora (REACH), ocupacional, industrial, clínica, experimental, ambiental...)

Basado en: "La búsqueda de información toxicológica: módulo práctico de aprendizaje". Repetto G et al. Revista de Toxicología 18:92-98 (2001)

Http://Busca-Tox.com
BUSQUEDA DE INFORMACION TOXICOLOGICA: OBJETIVOS DEL MODULO

 

Buscatox