Noticias

 
Toxicologia Fundamental

Busqueda de Informacion Toxicologica:
Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador -
Busca-tox.com
V 14.1. 2001-2014
(*: Páginas en español)
Agradecemos los comentarios y sugerencias.
Dr Guillermo Repetto

españolEnglish
 

Ultimas Noticias:

Nuevo video de EURL ECVAM:Avances en la evaluación de
seguridad sin animales 9-01-2014
eurl ecvam
El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con
Animales ha realizado un video titulado Advancing safety assessment
without animals
Video

Estrategia EURL ECVAM para evitar y reducir el uso de animales

en ensayos
de genotoxicidad
18-12-2013
EURL ECVAM

Recomendaciones EURL ECVAM sobre un ensayo de transformación
para
detectar carcinogenicidad empleando la línea celular Bhas 42
.
17-12-2013
EURL ECVAM

Recomendaciones EURL ECVAM sobre el ensayo de reactividad
peptídica directa para detectar sensibilización dérmica
12-12-2013
EURL ECVAM


La contaminación del aire es una importante causa de
muerte por cáncer
17-10-2013
La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer ha
anunciado que ha clasificado la contaminación del aire
exterior como carcinogénico en humanos (grupo I), al causar
cáncer de pulmón
IARC


La EPA lanza ChemView
9-9- 2013

La EPA norteamericana ha lanzado una herramienta de búsqueda
en Internet, abriendo el camino a mejor acceso único a la información
química que se ha desarrollado para la EPA bajo la Ley de Control de
Sustancias Tóxicas.
ChemView


Publicación de la 5ª revisión del GHS
2013 

Se ha publicado por la UNECE una nueva versión del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias químicas GHS Rev.5 (2013)
Info

Video de metodos alternativos usando Galleria mellonella
Web


Segunda edición de la GUIA ECVAM DE BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
 10-2013.

Publicación de la segunda edición de la ECVAM Search Guide - Good Search Practice on Animal Alternatives, de Annett J. Roi y Barbara Grune. Joint Research Centre - Institute for Health and Consumer Protection, en cuyo comité asesor participó Guillermo Repetto, Presidente de REMA.
ECVAM


La OCDE aprueba procedimientos in vitro
3-7-2013

Riesgo para los ojos: Aceptación por primera vez de los métodos de prueba para la identificación de los productos químicos no clasificados (de acuerdo con los sistemas de clasificación CLP / GHS UE ONU), con la versión revisada del TG 437 (opacidad corneal bovino y método de ensayo de permeabilidad) y TG 438 (Ojo de pollo aislado).

Corrosividad: 431 TG revisado (epidermis humana reconstruida) para tener en cuenta la posibilidad de utilizar los métodos de prueba adaptados a la subcategorización de la corrosividad de los productos químicos (UN GHS / CLP UE subcategorías 1A, 1B y 1C). Además, se publicó una versión revisada del TG 430 que incluye un anexo sobre las normas de rendimiento a cualquier usuario dispuesto a desarrollar un método de prueba similar.

Irritación dérmica: Una versión revisada del TG 439 que incluye nuevos métodos de prueba similares.
 OCDE 


Reglamento de biocidas de la UE
1-9-2013

Entra en vigor el 1º de septiembre de 2013 el nuevo reglamento 528/2012 relativo al uso y comercialización de biocidas. Sin embargo, en mayo la Comisión hizo pública la necesidad de enmendarlo a la vista de algunas deficiencias técnicas, en particular debido a que las normas transitorias entrañarían una congelación no intencionada del mercado de hasta once años respecto a los artículos tratados con biocidas que son legales en el mercado de la Unión, pero que aún no han sido evaluados a nivel de la UE.
ECHA


Nueva base de datos de suplementos dieteticos de la NLM
. 28-6-2013

The Dietary Supplement Label Database (DSLD). The National Institutes of Health (NIH), NIH Office of Dietary Supplements (ODS) y the National Library of Medicine (NLM)
web

rata
Órganos habilitados para la evaluación de proyectos de experimentación animal
8-7-2013

El artículo 43.3 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero (BOE-A-2013-1337), por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, establece que el Ministerio de Economía y Competitividad mantendrá en su sede electrónica, a los efectos de publicidad, una relación actualizada de órganos habilitados que tienen entre sus funciones la evaluación de proyectos.
De acuerdo con el Real Decreto 53/2013, el MINECO hace públicos los órganos habilitados para la evaluación de proyectos de experimentación animal, ya que los antiguos comités de ética necesitan esta "validación por las comunidades autónomas" para poder efectuar este cometido.
mineco


Publicación de la Revista de Toxicología Vol 30, No 1 (2013)

Contiene las actas del XX Congreso Español de Toxicología y IV Iberoamericano, celebrado en Salamanca del 26 al 28 de Junio de 2013.
Revista de Toxicología


Ley 6/2013 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio
12-6-2013

Se ha publicado en el BOE la Ley 6/2013, de 11 de junio, de modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
BOE

El diputado Chesús Yuste recuerda al Gobierno el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación animal 31/05/2013

Chesús Yuste, diputado de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha recordado al Gobierno, en pregunta escrita, el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación animal y, concretamente, lograr el reemplazo, reducción y refinamiento - las "3R" -, tal como dispone el artículo 47 de la Directiva Europea 2010/63/UE, de 22 de septiembre, traspuesto en el artículo 4 del R.D. 53/2013.
A propuesta de la organización animalista ADDA - representante española de la coalición para acabar con la Experimentación Animal (ECEAE) -, Yuste ha solicitado datos sobre la financiación que se dedicó a las "3R", en los años 2010, 2011 y 2012, así como la cantidad comprometida para el desarrollo y validación de métodos alternativos para este año 2013 y posteriores.
apdda


Informe de EURL ECVAM del progreso en el desarrollo, validación y aceptación reguladora de métodos alternativos

EURL ECVAM progress report on the development, validation and regulatory acceptance of alternative methods  (3Rs) of animal testing
IHCP

EURL ECVAM ha publicado sus recomendaciones sobre la aplicación de un ensayo in vitro de citotoxicidad para la evaluación de la toxicidad aguda por vía oral 10-6-2013

Recommendation on the scientific validity of the 3T3 Neutral Red Uptake (NRU) in vitro cytotoxicity method for acute oral toxicity testing.
IHCP


Fichas toxicológicas de registro de productos químicos
16-5-2013

Se ha publicado la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de liquidación de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
BOE

vla
Límites de exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2013

adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Doc


La National Library of Medicine (NLM) anuncia mejoras en TOXNET TRI, TOXMAP y WISER
14-5-2013

The National Library of Medicine (NLM) TOXNET TRI and TOXMAP now include the 2011 Toxics Release Inventory data, the most current US Environmental Protection Agency (EPA) data available.
The Toxics Release Inventory (TRI), a resource of the EPA, is a set of publicly available databases containing information on releases of specific toxic chemicals and their management as waste, as reported annually by U.S. industrial and federal facilities. This inventory was established under the Emergency Planning and Community Right to Know Act of 1986 (EPCRA). TRI's data, beginning with the 1987 reporting year, covers air, water, land, and underground injection releases, as well as transfers to waste sites. In agreement with the Pollution Prevention Act of 1990, source reduction and recycling data is also included in TRI.

The National Library of Medicine WISER for Android 2.0 is now available and can be installed directly from the Google Play Store.
What’s new in this release:

This integration includes:

  • New hospital provider and preparedness planner profiles
  • Acute care guidelines for 6 known mass casualty agents/agent classes
  • The addition of a wealth of CHEMM reference material
  • CHEMM Intelligent Syndrome Tool (CHEMM-IST), a new help identify tool designed to diagnose the type of chemical exposure after a mass casualty incident
  • Emergency Response Guidebook data is now updated to the ERG 2012; WISER for Android includes a custom ERG 2012 tool.

WISER is a system designed to assist first responders in hazardous material incidents. WISER provides a wide range of information on hazardous substances, including substance identification support, physical characteristics, human health information, and containment and suppression advice. http://wiser.nlm.nih.gov/


Explosión por nitrato amónico en Weest (Texas)
13-5-2013

Se han producido 6 fallecidos en los Estados Unidos en otra explosión de nitrato amónico
Video


El Tribunal Constitucional ratifica la prohibición del uso de munición con plomo en humedales Ramsar y de la Red Natura
2000 14-3-2013

Uno de los preceptos impugnados es el contenido en el artículo 62.3 j) de la Ley estatal, que prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la lista del Convenio relativo a humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar), en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos. Según la comunidad autónoma la regulación de esta prohibición es inconstitucional al caer en el ámbito de sus competencias y no en las del Estado.
Sentencia


Envío de cartas con ricina al presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York
28-6-2013

La fiscalía federal de EEUU imputó cargos a la actriz Shannon Richardson por el envío de cartas que contenían ricina, una potente sustancia tóxica, al presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Estados Unidos es interesante el artículo publicado en la Revista de Toxicología:

Ricina: una fitotoxina de uso potencial como arma
Pita R, Anadón A y Martínez-Larrañaga MR
Rev. Toxicol. (2004) 21: 51-63


Riesgos de la exposición de niños a niveles bajos de plomo
4-4-2013

ACCLPP Report: Low Level Lead Exposure Harms Children: A Renewed Call for Primary Prevention
Info


Prohibición total en la UE de la experimentación de ingredientes de productos cosméticos en animales
. 18-3-2013

Tal y como estaba anunciado, la Comisión Europea ha confirmado la entrada en vigor en la UE de la prohibición total de la experimentación de ingredientes de productos cosméticos en animales. Ha entrado en vigor en Europa la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales. A partir de ahora, no podrá comercializarse en la Unión ningún producto cosmético que se haya experimentado en animales.
En la Comunicación adoptada, la Comisión confirma su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 y expone de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector y promover al mismo tiempo el bienestar de los animales en todo el mundo.
La Directiva 2003/15/CE introdujo disposiciones relativas a los ensayos con animales en la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos. En consecuencia, la experimentación con animales en la Unión ya está prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos («prohibición de experimentación»). Desde marzo de 2009, también está prohibida la comercialización en la Unión de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales («prohibición de comercialización»). En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana (toxicidad por administración repetida, incluidas la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética) la fecha de la prohibición de comercialización se amplió al 11 de marzo de 2013.
Info

Evaluación de los riesgos para la salud por el accidente de Fukushima

La Organización Mundiald e la Salud ha publicado el informe 'Health Risk Assessment from the nuclear accident after the 2011 Great East Japan Earthquake and Tsunami
Info

Disrupción endocrina y medio ambiente

La OMS ha publicado el informe Effects of human and wildlife exposure to hormone-disrupting chemicals. El informe de la UNEP/OMS actualiza el conocimiento sobre los riesgos de los disruptores endocrinos
Info

Todas las formas de asbestos son carcinógenas

Es confirmado en una declaración WHO/IARC
joint statement, WHO and the International Agency for Research on Cancer (IARC)
Info


REACH: Las sustancias químicas son ahora más seguras en Europa
5-2-2013

Según un informe de la Comisión Europea, el uso de sustancias químicas en Europa es bastante más seguro desde que entró en vigor el Reglamento REACH. Gracias a una información sobre las sustancias químicas existentes en el mercado fácilmente accesible y medidas de gestión de riesgos mejor orientadas, se han reducido notablemente los riesgos derivados de las sustancias registradas en el Reglamento REACH. Se espera que la tendencia continúe, ya que el sector está buscando sin cesar sustancias alternativas para sustituir a las sustancias químicas más peligrosas. Cinco años tras la entrada en vigor del Reglamento, su aplicación está en pleno apogeo. Las empresas han registrado 30 601 expedientes en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que especifican el uso y las propiedades de 7 884 sustancias químicas fabricadas o comercializadas. Según la encuesta del Eurobarómetro el 61 % de los europeos considera que las sustancias químicas son más seguras ahora que hace diez años.
REACH

rema
AVANCES EN LA IMPLANTACIÓN DE MÉTODOS TOXICOLÓGICOS ALTERNATIVOS
. 18-1-1013

La Red Española de Métodos Alternativos organiza el 18 de enero de 2013 (9.30-14.30 h) en Madrid (Centro de Ciencias Medioambientales. ICA. CSIC) la VI Jornada REMA, in memoriam de Joan Albert Vericat. Se tratarán temas de actualidad como los nuevos modelos requeridos por la industria, la evaluación de nanomateriales, la entrada en vigor de la Directiva 2010/63/EU sobre protección de los animales empleados con fines cientificos, el proyecto Tox21 y el papel del Centro Europeo de Referencia sobre Alternativas.
REMA

euanimalesespaña
TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA 2010/63/EU DE PROTECCIÓN ANIMAL 01-1-2013.

Los Estados Miembros debieran haber realizado la trasposición de la Directiva 2010/63/EU de protección animal, que debe aplicarse en todos los Estados Miembros el 1 de enero de 2013, con la excepción del Artículo 13, en vigor desde el 10 de Mayo de 2013. 
Estado de la Trasposición

buscatox
ACTUALIZACIÓN DE BUSCATOX A LA VERSIÓN 13.1
1-1-2013

Actualización de enlaces, inclusión de nuevas páginas, nuevas noticias y agenda


reach
OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS PARA SUSTANCIAS Y MEZCLAS A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2012

La ECHA recuerda a las empresas que a partir del 1 de diciembre de 2012 se hacen efectivas varias obligaciones:
- Las empresas deben reetiquetar y reenvasar conforme a CLP, todas las sustancias que estuvieran etiquetadas y envasadas conforme a la Directiva de Sustancias Peligrosas (DSD o Directiva 67/548/CEE). Las sustancias deberán seguir siendo clasificadas de acuerdo tanto con CLP como con la DSD hasta el 1 de junio de 2015.
- Las empresas deben actualizar las fichas de datos de seguridad de sustancias y mezclas de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) nº 453/2010 que modifica el anexo II de REACH.
Doc

echa
LA ECHA PUBLICA LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS Y LOS NÚMEROS DE REGISTRO
28-11-2012

La ECHA ha publicado los nombres de las empresas que han registrado sustancias y los números de registro, en la base de datos de las sustancias registradas, con la excepción de los considerados confidenciales. En unos meses se añadirá información adicional sobre las fichas de datos de seguridad  (por ejemplo, PBT y mPmB). La base de datos contiene 7649 substancias e información de 30216 dossiers
Base de datos de sustancias registradas

insht
CALCULADORES DEL INSHT INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

           
Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativa

La base de datos INFOCARQUIM (INFOrmación sobre CARcinógenos QUÍMicos)

RISKQUIM versión 4.0. Productos Químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad

nlm
PÁGINAS PARA TOXICOLOGOS EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA NORTEAMERICANA
26-11-12

La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana anuncia una nueva página
Especialmente para toxicologos

Otras páginas de gran interes son:

ALTBIB- ALTERNATIVAS AL EMPLEO DE VERTEBRADOS

La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana ha actualizado el portal ALTBIB que permite acceso a la información de publicaciones sobre alternativas al empleo de vertebrados en investigación biomedica y ensayo
ALTBIB   

PRIMERA EDICIÓN DE PiLAS (PERSPECTIVES IN LABORATORY ANIMAL SCIENCE) 28-11-2012

Se ha publicado por Frame, Fund for the Replacement of Animals in Medical Experiments, la primera edición de PiLAS (Perspectives in Laboratory Animal Science)

moluscos
MÉTODOS ALTERNATIVOS EN LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS EN MOLUSCOS BIVALVOS
23-11-2012

ANDA/Eurogroup solicita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria el uso exclusivo de métodos alternativos en las pruebas de detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos (Reglamento 15/2011/EU).
Doc

reachintcf
TASAS DE LAS FICHAS TOXICOLÓGICAS REACH/CLP 20-11-2012

Se acaba de publicar la
Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

que aparte de las tasas judiciales, regula aquellas fichas toxicológicas REACH/CLP recogidas en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
DOC

eurata
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES UTILIZADOS PARA FINES CIENTÍFICOS
17-11-12

Se ha publicado la
Decisión de Ejecución de la Comisión, de 14 de noviembre de 2012, por la que se establece un formato común para la presentación de la información prevista en la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
DOC

Se trata de un formato armonizado para que los Estados Miembros trasladen a la Comisión Europea información sobre el adecuado cumplimiento de cada una de las exigencias de la Directiva, particularmente de las estadísticas.

Es interesante el anexo II, que relaciona los usos y destinos de los animales de experimentación

cosmeticofda
LA APLICACIÓN DE ALTERNATIVAS EN LA EVALUACIÓN REGULADORA DE COSMETICOS
6-11-12

Se ha publicación en la web de la FDA un documento de la International Cooperation on Cosmetics Regulation (ICCR) sobre la aplicación de alternativas en la evaluación reguladora de cosmeticos
FDA

LIVERTOX: TOXICIDAD HEPÁTICA POR MEDICAMENTOS 17-10-2012

Aunque se presentó en el curso de búsqueda de información toxicológica que impartimos en el congreso de IUTOX 2010 en Barcelona, ya anuncia la Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana el lanzamiento de LIVERTOX, una base de datos de medicamentos causantes de toxicidad hepática
LIVERTOX

biberon
PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO CON ANIMALES EN LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO EN EEUU
4-10-12

La administración norteamericana crea una página sobre Procedimientos recomendados de acuerdo con la política de ensayos con animales de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC)
DOC

Recordemos que la Federal Hazardous Substances Act (FHSA) norteamericana no considera obligatorios los ensayos con animales.

ocde
NUEVOS PROTOCOLOS DE ENSAYO OCDE
02-10-2012

Se han actualizado o incluído los siguientes nuevos protocolos:
 
•           OECD N º 109: Densidad de Líquidos y Sólidos

•           OECD N º 114: Viscosidad de los líquidos

•           OECD N º 211: Ensayo de reproducción en Daphnia magna

•           OECD N º 229: Ensayo de reproducción a Corto Plazo en peces

•           OECD N º 305: La bioacumulación en peces: Exposición acuática y Dietética

•           OECD N º 405: Irritación / Corrosión aguda ocular: actualiza el procedimiento tradicional en ojo de conejo, incorporando sistemas específicos de refinamiento para evitar o minimizar el estres y dolor a los animales

•           OECD N º 443: Estudio extendido de una Generación de toxicidad para la reproducctión

•           OECD N º 455: Ensayos funcionales in vitro de transactivación de sistemas establemente transfectados para detectar agonistas del receptor de estrógeno

•           OECD N º 457: Ensayo BG1Luc de transactivación del receptor de estrógeno para identificar agonistas y antagonistas de los receptores estrogénicos; ambas directrices de ensayo describen métodos in vitro que no utilizan animales, y son apropiadas para su uso en el Programa de Detección de disruptores endocrinos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

  • OECD N º 460: Ensayo de liberación de fluoresceína para identificar sustancias corrosivas e irritantes severos oculares: nuevo método in vitro para identificar sustancias que pueden causar lesiones graves en los ojos. No es un procedimiento de reemplazo, pero puede usarse como un paso inicial en una estrategia de ensayo para identificar sustancias solubles en agua y mezclas corrosivos o irritantes severos.

Directrices OCDE

españa
LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA
4-10-1012

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública
DOC

ecvam
LABORATORIOS DE VALIDACIÓN DE ALTERNATIVAS
25-09-2012

7 Laboratorios españoles solicitan entrar en la red de laboratorios de validación NETVAL. EURL-ECVAM ha recibido 38 solicitudes de laboratorios europeos y ha de establecer los criterios de selección, teniendo en cuenta los sistemas de calidad de los mismos. Al parecer la Comisión Europea confía en que los Estados Miembros financien a los laboratorios finalmente seleccionados.

PARERE 25-09-2012

2ª Reunión de los Puntos de Contacto Nacionales sobre Alternativas a la Experimentación animal, responsables de la Red Europea de Evaluación Preliminar de la Relevancia Reguladora (PARERE), Comisión Europea, JRC, Ispra, Italia, siendo representada España por Oscar Dignoes (MAGRAMA), acompañado por Guillermo Repetto, Presidente de REMA.

saicm
ICCM-3. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS 21-9-2012

La tercera sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM-3) se celebró del 17 al 21 de septiembre de 2012, en Nairobi, Kenya. Más de 400 delegados, representantes de 122 gobiernos, 19 organizaciones internacionales y 79 organizaciones no gubernamentales y socios de la industria participaron en la conferencia para examinar los progresos en la consecución de la "Gestión Racional de los Productos Químicos" por objetivos de 2020.

La conferencia aprobó nueve resoluciones - tres de los cuales son más relevantes para el trabajo y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Fortalecer la estrategia de participación del sector de la salud en el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos (SAICM), que apoyará la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 59.15 sobre el SAICM por los gobiernos;
- Una resolución sobre la pintura con plomo: establecimiento por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de una Alianza Global para Eliminar la pintura con plomo y expresó su apoyo a un día de prevención del envenenamiento por plomo;
- Una resolución sobre disruptores endocrinos químicos que invita al Programa Inter-Organizaciones para la Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC) para colaborar en las actividades de sensibilización.
ICCM-3

reach
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO EUROPEO DE COMPUESTOS QUÍMICOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE REACH

Interim Evaluation: Functioning of the European chemical market after the introduction of REACH
DOC


3ª ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO CLP
10-7-2012
REGLAMENTO (UE) N o 618/2012 DE LA COMISIÓN de 10 de julio de 2012 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) n o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas
DOC

eu
NUEVA DIRECTIVA SOBRE ACCIDENTES GRAVES

DIRECTIVA 2012/18/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE
DOC

fda
AGENCIAS DE EEUU ACEPTAN EL METODO IN VITRO LUMI-CELL® ER PARA DETECTAR LA CAPACIDAD ESTROGENICA
21-08-2012

Numerosas agencias y entidades estadounidenses confirman las recomendaciones del Comite Interagencias para la Validación de Metodos alternativos (ICCVAM) sobre la utilidad y limitaciones del ensayo in vitro LUMI-CELL® ER (BG1Luc ER TA) para detectar actividad agonista o antagonista sobre el receptor estrogénico mediante activación transcripcional in vitro. Puede usarse como ensayo preliminar, siendo equivalente al ensayo aceptado por la Environmental Protection Agency “OPPTS 890.1300: Estrogen Receptor Transcriptional Activation (Human Cell Line (HeLa-9903))”. El test BG1Luc ER TA presenta varias ventajas: (1) validación en un rango de concentraciones más amplio de las sustancias, (2) potencial para detectar un rango mayor de tipos de sustancias, (3) habilidad para identificar tanto agonistas como antagonistas de receptores estrogénicos, y (4) disponibilidad de la linea celular en más de una fuente.
DOC

ecetoc
EFECTOS DE MEZCLAS EN HUMANOS
26-07-2012

El Centro Europeo de Ecotoxicología y Toxicología de Productos Químicos (ECETOC) ha publicado el informe TR 115 - Effects of Chemical Co-exposures at Doses Relevant for Human Safety Assessments
DOC

eu
CONSULTAS ABIERTAS DE LA COMISION EUROPEA

06 August - 24 September 2012
Call for expression of interest for experts on the safety of medical devices containing DEHP [di(2-ethylhexyl) phthalate]

06 August - 24 September 2012
Call for expression of interest for experts in Potential health effects of exposure to electromagnetic fields (EMF)

06 August - 24 September 2012
Call for expression of interest for experts in metal-on-metal hip implants

08 August - 01 October 2012
Call for information on the safety of metal-on-metal joint replacements with a particular focus on hip implants

08 August - 10 October 2012
Call for information on the safety of medical devices containing nanomaterials

08 August - 01 October 2012
Call for information on the safety of medical devices containing DEHP [di(2-ethylhexyl) phthalate

08 August - 10 October 2012
Call for information on the safety of the use of dental amalgam and its substitutes

10 August - 10 October 2012
Call for experts on the use of dental amalgam and its substitutes

10 August - 01 October 2012
Call for experts on medical devices containing nanomaterials

14 August - 10 October 2012
Call for information on the environmental risks and indirect health effects of mercury in dental amalgam
INFO

etilometro
ETILÓMETRO OBLIGATORIO PARA CONDUCIR EN FRANCIA 6-08-2012

Los conductores están obligados en Francia a llevar un etilómetro homologado en el vehículo.
Con motivo de las vacaciones estivales y el incremento de españoles que optan por viajar a Francia en su vehículo durante el periodo estival, o bien alquilando uno en aquel país, la DGT recuerda que están obligados, desde el 1 de julio, a llevar en el vehículo un etilómetro homologado.

La nueva norma es aplicable tanto a conductores franceses como a extranjeros que circulen por territorio galo, y extensible a todo tipo de vehículos, incluidos autobuses de pasajeros y escolares y conductores de motocicletas. Quedan exentos de llevarlo los conductores de ciclomotores de cilindrada inferior o igual a 50 cc y los equipados con etilómetro antiarranque. La policía francesa puede solicitar al conductor del vehículo presentar el etilómetro y si carece del mismo sancionarle con una multa de 11 euros, o de 33 en caso de impago. Según han hecho público las autoridades francesas de tráfico, pese a que la medida ha entrado en vigor el 1 de julio la infracción no se denunciará hasta el 1 de noviembre de 2012. En este periodo de transición, los agentes recordarán dicha obligación a los conductores que todavía no la cumplen.
INFO

euosha
AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 6-08-2012

Todas las publicaciones de la Agencia pueden descargarse gratuitamente.
http://osha.europa.eu/
http://osha.europa.eu/es/publications

nlm
VARIAS BASES DE DATOS DE LA NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NLM) TAMBIEN PARA TELEFONOS MOVILES

 aemAcontaminacion
CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
30-07-2012

Once Estados Miembros, exceden los límites de emisiones a la atmósfera bajo la Convención LRTAP.
La mayoría de las emisiones de contaminantes al aire han caído en las dos últimas décadas en Europa. Sin embargo, muchos Estados miembros han superado los límites de contaminantes acordados internacionalmente establecidos para proteger la salud humana y el medio ambiente, según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El transporte por carretera, los hogares, las centrales eléctricas, las actividades agrícolas y algunos sectores de la industria continúan emitiendo cantidades significativas de contaminantes del aire.
EEA

EFSA
METABOLITOS DE PLAGUICIDAS EN LA DIETA
26-07-2012

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado la PPR "Scientific Opinion on Evaluation of the Toxicological Relevance of Pesticide Metabolites for Dietary Risk Assessment"
EFSA


LIBRE ACCESO A LA INFORMACION CIENTIFICA EN LA UE 17-07-2012

Información científica: el acceso libre o abierto a los resultados de la investigación impulsará la capacidad de innovación europea.
La Comisión Europea ha indicado las medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información científica producida en Europa. Un acceso más amplio y rápido a los documentos y datos científicos facilitará a los investigadores y a las empresas aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que impulsará la capacidad de innovación europea y dará a los ciudadanos un acceso más rápido a las ventajas de los descubrimientos científicos. De esta forma, Europa conseguirá una mejor rendimiento de sus 87 000 millones de euros anuales de inversión en I + D. Estas medidas sirven de complemento a la Comunicación de la Comisión encaminada a
conseguir un Espacio Europeo de Investigación (EEI), que también se ha adoptado.
Como primer paso, la Comisión hará del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE en el período comprendido entre 2014 y 2020. A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles.
DOC


ECHA: NOTIFICACION DE SUSTANCIAS
25-07-2012

La base de datos de sustancias registradas de la ECHA incluye 7.530 sustancias y 30.216 informes de registro a 12-07-2012

La European Chemicals Agency ha publicado:

  • Practical Guide for the notification of substances to the Classification and Labelling Inventory.
  • Guía práctica 7: Cómo notificar sustancias al Catálogo de clasificación y etiquetado
    Doc

y también la

además de

  • una nueva version de REACH-IT y plug-ins online y
  • otra del Chemical Safety Assessment and Reporting Tool (CHESAR)


PROTECCION CIVIL Y RIESGO QUIMICO
13-07-2012

Se ha publicado en España el Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico


PLOMO EN LA DIETA: INFORME EFSA 11-07-2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado el informe

Lead dietary exposure in the European population

buscaalternativas.com
NUEVA ATP DE LOS METODOS ENSAYO REACH
06-07-2012

Se ha publicado el
REGLAMENTO (UE) N o 640/2012 DE LA COMISIÓN
de 6 de julio de 2012 que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) n o 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)

Esta actualización al progreso tecnico actualiza las siguientes directrices:

  • B.42. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales
  • B.46. Irritación cutánea in vitro: método de ensayo con epidermis humana reconstruida

y añade los siguientes protocolos:

  • B.49. Ensayo de micronúcleos en células de mamífero in vitro
  • B.50. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales: DA
  • B.51. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales: BrdU-ELISA

Doc

explosivo
DIRECTIVA 2012/18/UE (es decir, SEVESO III)

Se ha publicado la DIRECTIVA 2012/18/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE
Doc

rata
INTERPRETACION DIRECTIVA 2010/63/EU
3-7-2012

La Comisión Europea ha preparado un nuevo documento de consenso, en concreto de preguntas y respuestas (FAQ), para facilitar la interpretación de la Directiva 2010/63/EU sobre protección de los animales empleados con fines cientificos. on
DOCS

efsa
OPINION EFSA SOBRE EL UMBRAL DE PREOCUPACION TOXICOLOGICA 02-07- 2012

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado el informe
Scientific Opinion on Exploring options for providing advice about possible human health risks based on the concept of Threshold of Toxicological Concern (TTC)
DOC

humoiarc
EL HUMO DIESEL ES CARCINÓGENO 12-07-2012

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la OMS, ha calificado los humos de los motores Diesel como cancerígenos para los humanos (grupo 1) al considerar que existe evidencia suficiente de que la exposición a los mismos está asociada a un incremento del riesgo de contraer cáncer de pulmón.
Aunque en 1988 la IARC los había clasificado como probables cancerígenos
para los humanos (grupo 2A), el grupo de expertos consideró que las evidencias de carcinogenicidad han aumentado, especialmente después de la publicación de un estudio sobre la exposición a humos diesel de mineros norteamericanos y la incidencia de cáncer de pulmón.

El grupo de trabajo no ha modificado la clasificación de los humos de la gasolina como probables cancerígenos para los humanos (grupo 2A).
IARC

master criminologia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES


ofertado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Información
 

revista de toxicologia
NUEVA WEB DE LA REVISTA DE TOXICOLOGÍA 04-07-2012

En la reciente Jornada de Docencia celebrada en la Universidad de Valencia se ha informado de que desde hace unos meses se ha cambiado la dirección de acceso a través de Internet a la Revista de Toxicología, Órgano Oficial de la Asociación Española de Toxicología, con objeto de facilitar el envío de manuscritos por los autores. El nuevo sistema no sólo agiliza la gestión de los mismos sino que permite a los autores conocer la fase concreta en que se encuentran los mismos, desde la revisión por pares inicial hasta su publicación digital y en papel.

Con ello, la Asociación Española de Toxicología adapta su revista, publicada desde 1983, a las nuevas tecnologías y facilita el acceso digital a la mayor parte de sus artículos.

Se anima a la publicación de manuscritos originales y a que se citen en sus publicaciones a artículos publicados en nuestra revista.

Los trabajos se envían a través de la web http://ojs.easyapps.es/index.php/revtoxicol
accediendo por Identificación/Login o a través de Registro si no se ha utilizado antes. En el sistema se incluyen por separado el texto, figuras e imágenes.

EUROPEAN CHEMICAL INDUSTRY COUNCIL LONG-RANGE RESEARCH INITIATIVE 19-06-2012

Se ha abierto el plazo de presentación de proyectos de investigación al Cefic-LRI Grant Openings 2012.
LRI

ENCICLOPEDIA DE LAS LINEAS CELULARES CANCEROSAS

Se ha abierto la Broad-Novartis Cancer Cell Line Encyclopedia (CCLE), que contiene información genética y molecular, incluyendo numero de copias de ADN, expresión de ARNm y datos de mutación de casi 1000 lineas celuares humanas
CCLE

radioactividad
NORMAS DE LA OMS DE PROTECCION FRENTE A LA RADIACIÓN

La OMS ha adoptado requerimientos internacionales de Radiation Protection and Safety of Radiation en una reunión conjunta de the International Atomic Energy Agency, the International Labour Organization, the European Commission, the Food and Agriculture Organization of the United Nations, the Nuclear Energy Agency of the Organisation for Economic Co-operation and Development, the Pan American Health Organization and the United Nations Environment Programme.
BSS

rata
INDICADORES FINALES HUMANITARIOS Y MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN EN ANIMALES DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS
28-06-2012

El Centro para Productos Biologicos Veterinarios del Departamento de Agricultura Norteamericano ha publicado una nueva guía sobre el uso de indicadores finales humanitarios y métodos para la evaluación en animales de productos biológicos
APHIS

plaguicidas
RECONOCIDA EN FRANCIA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EXPOSICIÓN CRONICA A PLAGUICIDAS
4-5-2012

Ha sido reconocida en Francia como enfermedad profesional por exposición cronica a plaguicidas (10 años) a la enfermedad de Parkinson
Article Tableau n° 58, Créé par Décret n°2012-665 du 4 mai 2012 - art. 1

osha
EL GHS TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS  26-3-2012

El sistema de clasificación y etiquetado de sustancias químicas promovido por las Naciones Unidas GHS (Global Harmonization System) ha sido incorporado también a la legislación norteamericana.  El período transitorio se extiende hasta el 1º de junio de 2016.
OSHA

contaminacion
EL COSTE DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La Agencia Europea del Medio Ambiente revela que la contaminación atmosférica industrial le costó a Europa hasta 169.000 millones de euros en 2009.

La contaminación atmosférica procedente de los 10.000 complejos contaminantes más grandes de Europa les costó a los ciudadanos entre 102.000 y 169.000 millones de euros en 2009. Esta es una de las conclusiones contenidas en un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que analizó los costes de los perjuicios para la salud y el medio ambiente ocasionados por la contaminación atmosférica. La mitad del coste total de los daños medioambientales, entre 51.000 y 85.000 millones de euros, fue provocado por 191 complejos industriales.
DOC

cerdo
INDICADORES DE BIENESTAR BASADOS ​​EN LOS ANIMALES

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento para medir los indicadores de bienestar animal que deben desarrollarse para reforzar las bases científicas de la reglamentación europea en este campo.
EFSA

NIVELES DE PLOMO

El programa Nacional de Toxicología de los EEUU ha publicado la

NTP Monograph on Health Effects of Low-level Lead (June 2012 prepublication copy)

horizon 2020
HORIZON 2020.09-06-2012

La UE continua las consultas de cara al lanzamiento en 2014 de Horizon 2020, que corresponde al que hubiera sido el 8º Programa Marco de la UE
HORIZON

rata
CORRECCIÓN DE ERRORES Directiva 2010/63/UE
2-6-2012

Se ha publicado la Corrección de errores de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
DOC

alimentos
SUSTANCIAS NATURALES PREOCUPANTES EN VEGETALES
31-05-2012

La EFSA ha publicado el
Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements

TRAMITE DEL RD DE PROTECCION ANIMAL18-04-2012

Se ha realizado el trámite de audiencia por segunda vez del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que REMA realizó comentarios. SE trata de la trasposición de la Directiva 2010/63/EU.

MANIPULACIÓN DE NANOMATERIALES

Se han publicado varios documentos para facilitar la manipulación segura de nanomateriales:
NIOSH

BAuA  
l

3Rs-reduction
DISEÑO DE EXPERIMENTOS CON ANIMALES

Michael FW Festing estrenó en un curso en Madrid su magnífica web para enseñar y realizar diseños experimentales con animales aplicando mediante tecnicas estadísticas el principio de la reducción. 
http://www.3rs-reduction.co.uk/

biocidas
NUEVA REGLAMENTACION DE BIOCIDAS EN LA UE 22-05-2012

Se ha publicado el
Reglamento (UE) n° 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012 , relativo a la comercialización y el uso de los biocidas Texto pertinente a efectos del EEE

que entra en vigor el 1-sept-2013, aunque la ECHA asume la coordinación de la evaluación de los informes desde un año antes.
DOC

aetox
JORNADAS DE FORMACIÓN EN TOXICOLOGÍA Y ASAMBLEA GENERAL DE AETOX 29-6-2012

Las Jornadas de Formación en Toxicología y Asamblea general de AETOX- Asociación Española de Toxicología, se celebran en la Universidad de Valencia.
Aetox

EVALUACION DE PRODUCTOS COSMETICOS 28-5-2012
Especialización Práctica en la Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información sobre el Producto Cosmético. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
CEU

ecvam
GUIA ECVAM DE BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
25-05-2012.
Publicación de The ECVAM Search Guide - Good Search Practice on Animal Alternatives, de Annett J. Roi y Barbara Grune. Joint Research Centre - Institute for Health and Consumer Protection, en cuyo comité asesor participó Guillermo Repetto, Presidente de REMA.
Documento

itox
iTox URGENCIAS INTOXICACIÓN
Se acaba de publicar “iTox urgencias intoxicación” con información clínica sobre 2500 tóxicos, 50 antídotos, técnicas de manejo del paciente intoxicado con figuras y 15 videos, 300 Webs de interés en toxicología, conexión directa telefónica a Centros de Información Toxicológica de América Latina y otras muchas opciones. Disponible para apple y android.
http://intoxicacionesonline.com/

EVALUACION CURSOS CAM 22-05-2012
El Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid convoca a la Comisión Evaluadora de cursos impartidos en materia de investigación con animales y al grupo de trabajo dependiente del Consejo de Protección y Bienestar Animal creado para tratar temas relacionados con los animales utilizados en investigación, con la colaboración de miembros de REMA.

CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS Y BIOTECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO 17-05-2012
Jornadas del XX Aniversario del Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Guillermo Repetto, Presidente de REMA, participa con una conferencia sobre alternativas

alternativas
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL PARA COSMÉTICOS, ¿UNA COSA DEL PASADO?
27-04-2012
Experimentación animal para cosméticos, ¿una cosa del pasado?. No habrá más experimentación animal para productos cosméticos en Europa. Entrevista a Guillermo Repetto, Presidente de REMA. La cuestión es cuándo se aplicará, pues la fecha límite de marzo de 2013 fijada no parece “científicamente” posible aún.
Web

droga
LA UE DETECTA UNA NUEVA DROGA CADA SEMANA
26-4-2012
La Unión Europea ha detectado en 2011 la aparición de 49 nuevas drogas, lo que supone exactamente el doble que hace dos años, un negocio que crece "a un ritmo sin precedentes". Esta es la principal conclusión de un informe divulgado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, y que considera que la proliferación de sustancias psico-activas desconocidas hasta ahora supone un nuevo "reto" para los organismos que luchan contra el tráfico de estupefacientes.
De estas 49 nuevas drogas, 23 son de tipo sintético cannabinoide, 8 pertenecen a la categoría de "catinonas sintéticos y otras 5 proceden de la familia de la feniletilamina, a la que se le conoce como "droga del amor"
Entre las 13 restantes aparecen varios "derivados de drogas controladas" así como sustancias pertenecientes a familias químicas "relativamente nuevas o de las que apenas habían sido encontradas hasta ahora un pequeño número de muestras"
Publico
EMCDDA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS BÁSICAS APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES 18-04-2012
Trámite de audiencia por segunda vez del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que REMA realizó comentarios.

vitro
ENSAYOS IN VITRO PARA INCLUIR EN EL PROGRAMA Tox21
. 13-04-2012
El Centro Interagencias del Programa Norteamericano de Toxicología para la Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos solicita nominaciones de ensayos in vitro para incluir en el programa Tox21.
Esta iniciativa multiagencias pretende mejorar la evaluación del peligro de las sustancias sobre los humanos y el medio ambiente. Para ello usará ensayos masivos integrados automatizados que proporcionan información de los efectos de las sustancias en las vías biológicas de toxicidad
ICCVAM

EURLECVAM
RECOMENDACION DE EURL ECVAM DE EVALUACION DE LA CARCINOGENICIDAD IN VITRO

14-03-2012
El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con Animales (EURL ECVAM) realizó en 2012 una recomendación sobre tres alternativas para ensayos de carcinogenicidad. En conjunción con otros datos disponibles, estos tres ensayos in vitro de transformación celular, que utilizan la linea celular de fibroblastos 3T3 de ratón BALB/c y células embrionarias de hámster (SHE), modelan varias etapas del proceso evolutivo del cáncer, y pueden emplearse para decidir si es necesario realizar ensayos de carcinogenicidad (451 y 453) en animales en el contexto de la legislación europea.
ECVAM

MASTER EN CIENCIA Y BIENESTAR DEL ANIMAL DE LABORATORIO, DE LA UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA  08-03-2012
Guillermo Repetto, Presidente de REMA, participa en el Master en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio, de la Universitat Autonoma de Barcelona, con docencia sobre procedimientos alternativos y su búsqueda en bases de datos.

contaminacion
11 PAÍSES EUROPEOS SOBREPASARON LOS LÍMITES DE EMISIONES CONTAMINANTES EN EL AIRE EN 2010
   22-2-2012
La AEMA - Agencia Europea del Medio Ambiente informa que 11 países europeos sobrepasaron los límites de emisiones contaminantes en el aire en 2010 para al menos uno de los indicadores considerados: dioxido de azufre (SO2), oxidos de nitrogeno  (NOx), compuesos orgánicos volátiles no-metano (NMVOCs) y amoniaco (NH3).
AEMA

sqm
SENSIBILIDAD QUIMICA MÚLTIPLE. DOCUMENTO DE CONSENSO

Informe sobre Sensibilidad quimica múltiple
publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 4-2-2012
SQM

RIESGO INMUNOTOXICO
WHO/IPCS Guidelines for Immunotoxicity Risk Assessment of Chemicals
OMS

echa
INVENTARIO ECHA DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE COMPUESTOS QUÍMICOS
13-02-2012
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha hecho publico el Inventario de Clasificación y Etiquetado de compuestos químicos en el mercado de la UE. Se convierte en la mayor fuente de información de libre acceso sobre compuestos químicos, ya que contiene información de más de 90.000 sustancias recogida por la ECHA de los registros de acuerdo con el REACH y las notificaciones según el CLP.
The Public C&L Inventory

TOXNET EN MOVILES 13-2-2012
La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana informa de que ahora puede accederse a TOXNET desde todos los tipos de telefonos móviles. Se trata de una interfase web optimizada para el acceso mediante dispositivos móviles a las bases de datos de TOXNET, que incluyen toxicología, compuestos peligrosos, salud ambiental y áreas relacionadas.
Toxnetmovil

rev toxicologia
REVISTA DE TOXICOLOGÍA NÚMERO 2 DEL VOLUMEN 11
7-2-2012
Se encuentra disponible en la página web de la Asociación Española de Toxicología el número 2 del volumen 11 de la Revista de Toxicología.
REVTOXICOL

vla
LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS 2012

Se han publicado los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el año 2012
Límites de exposición profesional para agentes químicos 2012

INVENTARIO DE EMISIONES CONTAMINANTES 2010 EN TOXMAPP 26-1-2012
Toxmapp incluye el inventario de emisiones contaminantes 2010
TOXMAP

tri10
LA CONTAMINACIÓN CRECIÓ UN 16% EN ESTADOS UNIDOS EN 2010
. 5-01-2012

La Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA) publicó su informe anual sobre productos tóxicos en el que analiza las sustancias químicas emitidas y otras sustancias que afectan al aire, la tierra y el agua, así como información relativa a la gestión de residuos y la contaminación en el país.

El informe indica que en el año 2010 se emirieron 1,78 millones de toneladas de compuestos químicos tóxicos, un 16 por ciento más que en 2009, debido sobre todo al sector de la minería. Hay otros sectores que también registraron aumentos en las emisiones tóxicas en 2010, incluyendo las industrias químicas y de metales primarios.

Por el contrario, las emisiones atmosféricas disminuyeron un 6% respecto a 2009, siguiendo la tendencia observada en los últimos años.

En cuanto a la contaminación detectada en las aguas superficiales, aumentó un 9%, y los vertidos en la tierra aumentaron un 28 por ciento, evolución que la EPA achaca principalmente a la minería de metales.
TRI

RENOVACION PAGINA WEB DE AETOX 9-1-2012


La Asociación Española de Toxicología ha renovado su página web
AETOX

PROYECTO DE REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES 20-12-2011.-

La  Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal -REMA ha aportado comentarios al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las Normas Básicas Aplicables para la Protección de los Animales Utilizados en Experimentación y Otros Fines Científicos, como trasposición de la Directiva 2010/63/UE, en el trámite de audiencia del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
REMA

echa
PRIMER DISRUPTOR ENDOCRINO CLASIFICADO COMO SUSTANCIA EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE
15/12/2011

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) informa de que el Comité de Estados miembros (MSC) ha acordado por unanimidad la identificación de doce sustancias extremadamente preocupantes (SVHCs). Estas se añadirán a la lista de candidatas que pueden ser objeto de autorización. El Comité también expresó su acuerdo sobre el proyecto de recomendación de la ECHA para añadir nuevas sustancias a la lista de la autorización y llegó a un acuerdo sobre cuatro decisiones de proyecto de evaluación de expediente.
El Comité de los Estados miembros identificó doce nuevas sustancias extremadamente preocupantes (SVHCs): nueve por procedimiento escrito, y tres en su reunión del 7-9 de diciembre 2011. Entre estas sustancias, la sustancia 4-tert-octilfenol fue identificada como un SVHCs, debido a sus propiedades de alteración endocrina causantes de efectos graves para el medio ambiente. Estos son potencialmente tan graves que han sido consideradas como causantes de un nivel de preocupación equivalente a las de otros SVHCs, tales como: carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), persistentes bioacumulativas y tóxicas (PBT) o muy persistentes y muy Bioacumulativas (vPvB) propiedades.
Todos estos doce SVHCs se incluyen en la actualización de la lista de candidatos junto con ocho otras sustancias.
ECHA

EL UNEP/PNUMA PUBLICA UNA GUÍA PARA AYUDAR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SAICM

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) ha publicado la primera versión de una guía internacional para el control de productos químicos, para facilitar la aplicación de su enfoque estratégico para la Gestión de Químicos a Nivel Internacional (SAICM).
GUIA

efsa
EFSA: ESTUDIOS DE TOXICIDAD DE 90 DÍAS EN ROEDORES DE ALIMENTOS Y PIENSO
7-12-2011

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria - EFSA publica una guía general sobre la realización de estudios de toxicidad de 90 días en roedores por vía oral de alimentos y pienso.
Se prestará apoyo a los solicitantes en la realización de los ensayos de alimentación en relación con las solicitudes de nuevos alimentos y nuevos alimentos y piensos derivados de organismos genéticamente modificados.
EFSA

ecvam
EVALUACIÓN DE CARCINOGENICIDAD IN VITRO
07-12-2011

Consulta pública sobre el borrador de la recomendación de de ECVAM sobre el ensayo de transformación celular utilizando células embrionarias de hamster sirio (SHE) y la linea celular BALB/c 3T3 de fibroblastos de ratón para evaluación de carcinogenicidad in vitro
Más información.

eu
PUNTOS DE CONTACTO DE LOS ESTADOS MIEMBROS PARA LA DIRECTIVA 2010/63/EU
07-12-2011.-

La Comisión Europea ha publicado la lista de los Puntos de Contacto de los Estados Miembros para la Directiva 2010/63/EU, que designa para España a la DG de Recursos Agricolas y Ganaderos, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Más información.

rema
INFORME DE ACTIVIDADES REMA
 22-11-2011

La  Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal ha publicado su informe de actividades 2010-2011. Más información.
http://www.remanet.net/

INFORME 2011 del PROYECTO AXLR8 15-11-2011

Está disponible la publicación "Alternative Testing Strategies: Progress Report 2011 & AXLR8-2 Workshop Report on 'A Roadmap to Innovative Toxicity Testing". Más información.

epa
DOCUMENTO EPA DE ORIENTACIÓN PARA EVITAR EL EMPLEO DE MAMÍFEROS EN LOS ENSAYOS DE TOXICIDAD AGUDA
09-11-2011

Oficina de la EPA de Programas de Pesticidas ha publicado en su página web un documento de orientación para la renuncia de datos de toxicidad aguda de mamíferos para las pruebas de pesticidas técnicos ingredientes activos y formulaciones de plaguicidas.
EPA

CONSULTA DE LA ECHA SOBRE LA CLASIFICACION DEL FORMALDEHIDO 7--11-11

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) abre una consulta en relación con la clasificación del Formaldehido de acuerdo con la Regulación CLP (EC) No 1272/2008
RAC

ocde
ACTUALIZACIONES / NUEVAS DIRECTRICES DE ENSAYO DE LA OCDE
28-07-2011

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado las siguientes actualizaciones / Nuevas directrices de ensayo
Test No. 443: Extended One-Generation Reproductive Toxicity Study
Test No. 456: H295R Steroidogenesis Assay
Test No. 488: Transgenic Rodent Somatic and Germ Cell Gene Mutation Assays
Test No. 417: Toxicokinetics
Test No. 201: Freshwater Alga and Cyanobacteria, Growth Inhibition Test
Test No. 234: Fish Sexual Development Test

OCDE

ecopa workshop
12th ecopa ANNUAL WORKSHOP
11-11-11

12th ecopa Annual Workshop, The Future of the 3Rs – From Innovation to Validation, organizado por REMA, Madrid 11-11-2011.-
REMA

TERMINOLOGÍA DE LA DIRECTIVA 2010/63/EU 07-11-2011

La Comisión Europea ha publicado un documento sobre Interpretación y terminología de la Directiva 2010/63/EU, consensuado por los los Puntos de Contacto de los Estados Miembros el 07-10-1011. Más información.

RED DE LABORATORIOS PARA VALIDACION 14-10-2011

El Centro Europeo para la validación de Métodos Alternativos - ECVAM  ha abierto un proceso para establecer una red de laboratorios interesados en colaborar en los procedimientos de validación de métodos alternativos a la experimentación con animales vivos.
Más información.

rema
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE REMA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO
13-10-2011

Firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y REMA, para la  cooperación sobre alternativas a los animales destinados a la experimentación y otros fines científicos. Más información

oecd
40 YEARS OF CHEMICAL SAFETY AT THE OECD


En 2011 se celebró el 40 º aniversario del trabajo sobre seguridad química en la OCDE. Desde el inicio de los trabajos en seguridad química en 1971 se ha ampliado desde el trabajo al programa de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS), que hoy incluye el trabajo sobre productos químicos, plaguicidas y biotecnología.
OECD

echa
1500 SUBSTANCIAS NO SE REGISTRARON EN EL PRIMER PLAZO 21/09/2011

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) publica un análisis de 1500 substancias que estaba previsto registrar pero que no lo fueron en el primer plazo. Representan el 30 % de las previstas.
ECHA

residuos
NUEVA LEY DE RESIDUOS
29-7-11

Se ha publicado la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que es la transposición al estado español de la  Directiva 2008/98/CE o Directiva marco de residuos
BOE

Revista de Toxicologia
REVISTA DE TOXICOLOGÍA Vol 28 (1) 2011

Se ha publicado el Vol. 28 Nº 1 de 2011 de la Revista de Toxicología, con toda la información relativa al XIX Congreso Español de Toxicología, celebrado en Vigo entre los días 26 y 28 de julio de 2011, disponible en
Revista de Toxicología

MESA REDONDA SOBRE ALTERNATIVAS. VIGO 27-07-2011.-

La prohibición del ensayo de ingredientes cosméticos en animales en 2013, mesa redonda organizada por GTEMA/AETOX en colaboración con REMA y STANPA en el XIX Congreso Español de Toxicología, en Vigo
aetox

TOXINA BOTULINICA 24-06-2011

La FDA Norteamericana acepta un ensayo in vitro utilizando células, para la evaluación de la estabilidad y potencia de la toxina botulínica (BOTOX® (onabotulinumtoxinA) y BOTOX® Cosmetic).

seguridad alimentaria
LEY DE NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
6-07-11

Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, viene a complementar y ordenar las regulaciones existentes en España y que tienen incidencia en los aspectos referidos a la seguridad alimentaria y la nutrición, por lo que en modo alguno pretende incidir en aspectos de la seguridad de los alimentos ya abordados.
BOE

REACHclp
(BUEN) FUNCIONAMIENTO DE LOS REGLAMENTOS REACH Y CLP 30-06-2011

Informe preparado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para la Comisión Europea sobre el funcionamiento de estos dos Reglamentos hasta la fecha.
En sus inicios, los críticos temían que REACH fuera demasiado ambicioso: era complejo, asignaba grandes responsabilidades a la industria y establecía plazos exigentes para la industria y los legisladores. El principal mensaje de la ECHA es que los reglamentos REACH y CLP funcionan eficazmente y que los diversos agentes responsables del trabajo están respondiendo como se les exige. En gran parte, el éxito de la legislación puede atribuirse a la efectiva colaboración entre los agentes clave (industria, otras partes interesadas, los Estados miembros, la Comisión Europea y la Agencia).
Resumen

alternativas vitroreach
USO DE ALTERNATIVAS A LOS ENSAYOS CON ANIMALES EN VIRTUD DEL REGLAMENTO REACH
30-06-2011

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha analizado la forma en que las empresas proporcionan la información sobre las propiedades de sus sustancias en los expedientes de registro que presentan. El análisis muestra que se están utilizando las alternativas a los ensayos con animales propuestas por la ECHA y que los solicitantes de registro, hasta la fecha, no están llevando a cabo ensayos innecesarios.
Los solicitantes de registro hacen el máximo uso de las opciones que REACH pone a su disposición como alternativas a la realización de nuevos ensayos con animales vertebrados. Los solicitantes de registro utilizaron principalmente estudios previos con animales que ya habían sido realizados antes de REACH.  El segundo medio más utilizado para cumplir los requisitos de información fue el de predecir las propiedades de las sustancias por extrapolación (comparar una sustancia con otra similar de la cual de disponga de datos).
Resumen:

echa
NUEVO PORTAL DE LA ECHA PARA INSPECTORES DEL REACH Y CLP
28-06-2011

EL nuevo REACH Information Portal for Enforcement (RIPE) permite el acceso de los inspectores a la información clave aportada por las empresas a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas para facilitar la implementacion del REACH y CLP
Info

LA ECHA CONSIGUE EL CIERRE DE LA BASE DE DATOS DE EUGACHEM 14-6-2011

la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas detectó en 2009 que la compañía   Eugachem estaba vendiendo información aportada en los prerregistros, obtenida a través de otra empresa que había prerregistrado las sustancias.
EUGACHEM

INSUFICIENTE INNOVACIÓN EN LA UE 9-6-11

La innovación en la UE necesita mejoras sustanciales en muchos campos para que la Estrategia Europa 2020 aporte un crecimiento sostenible e inteligente, según el informe de competitividad de la Unión por la Innovación 2011.
Info

reach
REQUISITOS REACH PARA LAS SUSTANCIAS CONTENIDAS EN ARTÍCULOS 06-6-11

Nueva Guía ECHA / la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas revisada sobre requisitos para las sustancias contenidas en artículos
GUIA

3lac saicm
3ª REUNIÓN REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC) SOBRE EL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS A NIVEL INTERNACIONAL (SAICM)  2-6-11

La tercera Reunión Regional de América Latina y el Caribe (ALC) sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) se reunió en la Ciudad de Panamá, Panamá, el jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011. La celebración de dicha reunión fue solicitada por los participantes que asistieron a la segunda reunión regional de ALC, la cual se llevó a cabo en marzo de 2010, para preparar la primera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta (GTCA) del SAICM prevista para noviembre de 2011. El GTCA es un órgano subsidiario de la Conferencia Internacional para la Gestión de los Productos Químicos (ICCM) encargado de examinar la aplicación, desarrollo y mejora del SAICM en el período entre Conferencias, y de preparar proyectos de decisiones o resoluciones para su posible adopción por la Conferencia.
Durante la tercera Reunión Regional de ALC participaron 46 participantes de 21 países en representación del gobierno y la academia, así como representantes de agencias de la ONU, organismos regionales y subregionales, y de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El jueves, los participantes discutieron los preparativos para de la primera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, las propuestas de nuevas adiciones al Plan de Acción Mundial, cuestiones relacionadas con la salud, las nuevas cuestiones normativas, y los recursos financieros y técnicos para la aplicación. El viernes, los participantes discutieron el plan de aplicación regional, las relaciones entre los convenios sobre productos químicos y los desechos, el intercambio de información y cooperación científica y técnica, el Centro de Intercambio de Información del Enfoque Estratégico, actividades y presupuesto de la Secretaría, y los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (UNCSD o “Río+20”). Se adoptaron cinco resoluciones sobre: el financiamiento para la aplicación del SAICM; la estrategia del sector salud; plomo en la pintura; la nanotecnología y los nanomateriales manufacturados; y las sustancias peligrosas dentro del ciclo de vida de los equipos eléctricos y electrónicos.
Info

LEY DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 02-06-11

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha sido publicada en el BOE.
Info

movil  iarc
LA  IARC CLASIFICA A LOS CAMPOS DE RADIOFRECUENCIA COMO POSIBLEMENTE CARCINÓGENOS EN HUMANOS 31-5-11

El  31 de mayo de 2011 en Lyon, Francia, la OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) realizó  una conferencia en la que presento sus últimos estudios sobre campos electromagnéticos. En el documento presentado, ha clasificado a los  campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posible carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B),  basado en un mayor riesgo de glioma, tumor cerebral maligno, asociado al  uso de teléfonos móviles.
 Estas evaluaciones se publicarán en el volumen 102 de  Monografías de la IARC, que será el quinto volumen de esta serie para centrarse en los agentes físicos, Tomo 55 (radiación solar), Volumen 75  y Volumen 78  sobre las radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma, neutrones-nucleidos de radio), y Volumen 80 en las radiaciones no ionizantes (extremadamente de baja frecuencia de los campos electromagnéticos) .
IARC
Lancet

eu
EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA RELEVANCIA REGULADORA 25-05-11

Se ha celebrado la 1ª Reunión de los Puntos de Contacto Nacionales sobre Alternativas a la Experimentación animal, responsables de la Red Europea de Evaluación Preliminar de la Relevancia Reguladora (PARERE), Comisión Europea, en el JRC, Ispra, Italia, siendo representada España por Pilar León (MARM), acompañada por Guillermo Repetto, Presidente de REMA.

cosmeticos
ALTERNATIVAS EN LA EVALUACIÓN DE COSMÉTICOS
23-05-2011

Se ha publicado el informe requerido por la Comisión Europea sobre la disponibilidad de métodos alternativos en la evaluación de Productos Cosméticos en la fecha de su prohibición 2013, en el que participaron Pilar Prieto y Guillermo Repetto.
Info

vla
LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS 2011

Se han publicado los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el año 2011.
La constitución por el INSHT en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional permitió la publicación de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligación que la Directiva 98/24/CE imponía a los Estados miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales.
La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 374/2001, que deroga los límites de exposición del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y considera los publicados por el INSHT como los valores de referencia apropiados para los agentes químicos que carezcan de valores límite reglamentarios, constituye, de hecho, un mandato al Instituto para continuar con esta labor, actualizando periódicamente sus límites para mantenerlos adaptados al progreso científico y técnico.
Límites 2011


 
DISRUPTORES ENDOCRINOS 19-05-11

NICEATM-ICCVAM publica el informe de revisión del método para detectar potenciales disruptores endocrinos mediante activación transcripcional in vitro del receptor estrogénico, denominado LUMI-CELL ER® (BG1Luc ER TA).
INFO


LOS COMPUESTOS QUÍMICOS EN SEGUNDO LUGAR EN RIESGOS PARA EL CONSUMIDOR
12-5-11

La Comisión Europea informa de que los compuestos químicos se encuentran en segundo lugar (19% de las notificaciones, tras el 26% de 2009) de los productos de consumo con riesgo de acuerdo con las notificaciones en 2010 a Rapex, el sistema de alerta para productos no alimentarios.
RAPEX

frame
ESTRATEGIAS FRAME REDUCCION USO ANIMALES
04-05-2011

Se publica el Diagrama de Planificación Estratégica para Reducir el Uso de Animales en Ciencia Biomédica- FRAME- Fundación para la Sustitución de los Animales en la Experimentación Biomédica, ahora en español.
FRAME

GUÍA SOBRE RADIACIONES OPTICAS ARTIFICIALES

La UE ha publicado una guía para la buena práctica en la implementación de la DIRECTIVA 2006/25/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 5 de abril de 2006, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas artificiales) (decimonovena Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/ 391/CEE)
GUIA

clp
ENTRADA EN VIGOR DE LA SEGUNDA ADAPTACIÓN DEL CLP
19-04-11

Entra en vigor la segunda Adaptacion al Progreso Tecnico  (2nd ATP) de la normativa CLP. El CLP o Reglamento CLP es el Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH).
Los principales cambios se basan en la 3ª revisión del GHS e incluyen la introducción de nuevas clases de peligro (peligro para la capa de ozono) y subcategorías para las clases de sensibilización respiratoria y dérmica, más la modificación de los criterios de clasificación para la toxicidad crónica en el medio ambiente acuático.

toxicologia laboral
TOXICOLOGÍA LABORAL

Publicacion en internet del libro Toxicología Laboral. Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas, de  Nelson Albiano, Editor: SRT,  2011
Libro

pez espadaaesan
RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE PESCADO PARA POBLACIONES SENSIBLES DEBIDO A LA PRESENCIA DE MERCURIO -AESAN
14-4-11

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado unas Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio.

Se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). A este grupo de población se recomienda consumir una amplia variedad de pescados, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse.
Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:

  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia. Evitar el consumo
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas. (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.

Tanto la “Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como la nota informativa sobre “ Metil-mercurio en pescado y productos pesqueros” de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea, que contenía recomendaciones de consumo para los grupos más vulnerables de población (mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y niños), sirvieron de base a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para publicar una Nota informativa sobre mercurio y metil-mercurio en productos pesqueros en 2008, que ahora se actualiza.
Info

s

aesan
RECOMENDACIONES DE CONSUMO POR LA PRESENCIA DE NITRATOS EN HORTALIZAS -AESAN
14-4-11

Teniendo en cuenta las conclusiones de EFSA sobre nitratos en hortalizas, así como los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hace las siguientes recomendaciones de consumo con el objetivo de disminuir la exposición a nitratos en las poblaciones sensibles (bebés y niños de corta edad):

  • Se recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.
  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
  • No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.

Conviene recordar que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición de nitratos por el consumo de hortalizas prevalecen los efectos beneficiosos reconocidos por su consumo. En cualquier caso, una alimentación variada y equilibrada es una de las bases de una alimentación adecuada y saludable.

El Panel de Contaminantes de la cadena alimentaria de EFSA publico en 2008 una declaración relativa a los posibles efectos en la salud de los lactantes y niños de corta edad por la presencia de nitratos en algunas hortalizas de hoja, como las espinacas y la lechuga. La declaración complementa una opinión científica sobre “nitratos en vegetales”, donde se comparaban los riesgos y beneficios del consumo de verduras y hortalizas.
El Panel de EFSA afirmo que los niveles de nitratos en lechuga no representan un riesgo para los niños. En el caso de las espinacas la situación es diferente; EFSA ha estudiado dos escenarios distintos de exposición y ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Lactantes (bebés de 3 a 12 meses): Es poco probable que el consumo de espinacas sea una preocupación para la salud, teniendo en cuenta que éstas formarían parte de la dieta como uno de los ingredientes del puré para bebés entre 6 y 12 meses. Sin embargo, EFSA reconoce que habría un riesgo en el caso de que se diese más de una ración de puré con espinacas al día (considerando que las espinacas constituyen el 50% del contenido de dicho puré).
  • Niños de 1 a 18 años: EFSA ha estudiado tres grupos de población de niños (1-3, 4-6 y ≥7 años), en los que las espinacas ya se pueden llegar a consumir como una ración completa, y ha determinado que la mayor exposición a nitratos se da en el segmento de 1 a 3 años. En este grupo no se descarta la ausencia de riesgo en situaciones extremas, como aquella en la que se combinan un alto consumo de espinacas con la presencia de niveles altos de nitratos en las mismas.

s
AESAN

crustaceosaesan
RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE CRUSTÁCEOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN DE CADMIO
14-4-11

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hace las siguientes recomendaciones de consumo de crustáceos para reducir la exposición de cadmio. Se recomienda limitar, en la medida de lo posible, el consumo de la carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.

La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea ha publicado en su página web una nota informativa sobre “Cadmio en crustáceos”, instando a los Estados miembros donde hay un consumo elevado de este marisco entero a hacer recomendaciones de consumo debido al elevado contenido de este metal pesado en ciertas partes del animal.
Para más información pueden consultar la Opinión científica de Cd en alimentos emitida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en marzo de 2009.
EFSA

s
AESAN

rema pamplona 2011rema
MODELOS IN VIVO Y ALTERNATIVAS EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
05-04-2011

Se celebra la V Jornada REMA. Modelos in vivo y alternativas en investigación biomédica. Perspectivas ante el nuevo marco legal europeo. Pamplona. Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Más información (Se incluyen las presentaciones)
Info

mercurio
INTOXICACION POR PLOMO EN LA INFANCIA

Se ha publicado en internet el libro Childhood lead poisoning, World Health Organization, 2010
Libro


echa clp
NUEVA GUIA ECHA DE CLASIFICACION Y ETIQUETADO CLP 4-11

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha preparado una nueva edicion de la Guia de Orientación sobre la aplicación de los criterios del CLP, que proporciona los principios generales de clasificación y etiquetado del Reglamento CLP así como una orientación detallada sobre los criterios de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas segun la Regulacion (EC) No 1272/2008
ECHA

eprtr
REGISTRO EUROPEO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES
E-PRTR  2-5-11

Se ha actualizado el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR). Es un nuevo registro a escala europea que ofrece fácil acceso a la información medioambiental clave procedente de los complejos industriales en los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Sustituye y mejora el anterior Registro Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER).
Este nuevo registro contiene la información notificada anualmente por aproximadamente 24 000 complejos industriales que comprenden 65 actividades económicas en toda Europa. En él se informa de las cantidades de contaminantes emitidas a la atmósfera, el agua y el suelo por cada complejo, así como de los residuos transferidos fuera del emplazamiento y de los contaminantes liberados en las aguas residuales a partir del año 2007. Las sustancias de las que se informa se recogen en una lista de 91 contaminantes clave, entre los que se encuentran metales pesados, pesticidas, gases de efecto invernadero y dioxinas. Ahora también están disponibles algunos datos sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas. Este tipo de información se irá mejorando paulatinamente.

El registro contribuye a la transparencia y la participación del público en el proceso de toma de decisiones en relación con el medio ambiente. Gracias a él, la Comunidad Europea aplica el Protocolo PRTR de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ) acordado en el marco del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, participación del público en las decisiones y acceso a la justicia en asuntos medioambientales.
E-PRTR

mercurio
ALTOS EN MERCURIO
14-4-11

El contenido de mercurio en sangre de los españoles es entre 6 y 10 veces más alto que la media de Alemania y Estados Unidos y puede afectar al desarrollo mental del feto así como producirle alteraciones en su sistema nervioso, por lo que un grupo de expertos  considera que "habría que tomar medidas para bajar sus niveles medios" en las mujeres embarazadas, según los resultados preliminares  del estudio sobre 'Presencia y Vigilancia de Contaminantes Químicos'.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III, y,  según ha explicado la investigadora científica de este organismo y responsable del proyecto, Argelia Castaño, durante la presentación de 'Bioambient.es',  los principales contaminantes químicos que acumula el hombre son el mercurio, el cadmio y el plomo, además de varios bifenilos policlorados.
La investigación se ha efectuado entre 2008 y 2010 a más de 1.900 voluntarios, que representan a la población adulta española de entre 16 y 65 años de edad de 12 áreas geográficas y a lo largo de cuatro periodos de muestreo en varios sectores laborales: servicios, económico, agrario, industrial y construcción, a los que se ha tomado muestras de sangre, orina y pelo.

EVALUACIÓN OCULAR IN VITRO EN EEUU

Las agencias reguladoras norteamericanas aceptan las recomendaciones de ICCVAM (Interagency Coordinating Committee on the Validation of Alternative Methods) sobre estrategias y métodos de evaluación ocular
NTP
ICCVAM recommendations

biberon
EL BISFENOL A, PROHIBIDO PARA FABRICAR BIBERONES A BASE DE POLICARBONATOS PARA LACTANTES
25-3-11

Se prohíbe el uso del bisfenol A en la fabricación de biberones a base de policarbonato para lactantes de acuerdo con la Orden PRE/628/2011, de 22 de marzo, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo.

La prohibición que se adopta en esta Orden, que es la transposición de la Directiva Europea,  Directiva 2011/8/UE de la Comisión de 28 de enero de 2011, que modifica la Directiva 2002/72/CE por lo que se refiere a la restricción del uso de bisfenol A en biberones de plástico para lactantes y que solo se refiere a la fabricación de biberones para lactantes, se hace aplicando el principio de precaución o cautela establecido en la legislación comunitaria. Esta prohibición entra en vigor el 26 de marzo de 2011 e implica el fin de la comercialización de los biberones que contienen bisfenol A.
El bisfenol A es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años para la fabricación de policarbonatos. El policarbonato es un tipo de plástico rígido y transparente que se emplea en envases de alimentos como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Como todos los materiales que entran en contacto con los alimentos pueden ceder a los mismos pequeñas cantidades de sus componentes y ser ingeridos. En el caso de los biberones a base de policarbonato, cuando se calientan, en determinadas condiciones, pequeñas cantidades de bisfenol A pueden migrar al agua que se utiliza para preparar el biberón.
El principio de precaución se ha aplicado debido a que los posibles efectos toxicológicos pueden tener un impacto mayor en el organismo en desarrollo y que los lactantes entre 3 y 6 meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al bisfenol A. Además, existen en el mercado de la UE otros materiales plásticos que no contienen bisfenol A y que se utilizan también en la fabricación de biberones para lactantes.
Según lo manifestado por los fabricantes, desde hace aproximadamente 1 año no se están produciendo biberones de policarbonato con bisfenol A en España y se han sustituido por otros materiales plásticos, que no contienen bisfenol A, y por otros materiales como el vidrio.
AESAN

moluscos
DETECCIÓN DE BIOTOXINAS MARINAS EN MOLUSCOS BIVALVOS VIVOS

Se ha publicado el Reglamento (UE) Nº 15/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 2074/2005 en lo relativo a los métodos de análisis reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos
DOCE

A partir del 1 de julio se abre una moratoria en el que convivirán el bioensayo (el del ratón) y un sistema analítico -la cromatografía líquida con detección de masas (LC-MS),  que será el que se usará como método de referencia único dentro de tres años.

Algunos estudios cuestionan la fiabilidad del método analítico.
 Críticas

buscatox 
 10 PRODUCTOS O GRUPOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA

El International Programme on Chemical Safety, de la OMS incluye una página web que contiene información sobre los Diez compuestos Químicos de Mayor Relevancia para la Salud Pública. Este sitio de la Web recoge, los recursos existentes en toda la OMS sobre los 10 productos químicos destacados: contaminación del aire, arsénico, asbesto, benceno, cadmio, dioxinas y sustancias similares a las dioxinas, inadecuado o exceso de fluoruro, plomo, mercurio y pesticidas altamente peligrosos. En este sitio están disponibles documentos cortos con información para la toma de decisiones, herramientas para la acción, las normas y orientaciones de la OMS, materiales educativos, evaluaciones de riesgo recientes e información sobre la carga de enfermedad.
IPCS 

BERILIO

El NIOSH norteamericano ha publicado una alerta sobre los riesgos de la exposici'on al berilio.
Las personas expuestas a su polvo, humos, nieblas o soluciones pueden sufrir sensibilización  y enfermedades respiratorias
Berilio:

OBAMA DECLARA LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE MARZO COMO SEMANA DE PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES 20-3-11

Cada día son tratados 2000 norteamericanos de intoxicaciones accidentales. Para estimular a los norteamericanos a aprender los riesgos de las intoxicaciones accidentales y tomar las adecuadas medidas preventivas, la tercera semana del mes de marzo se celebra como Semana Nacional de la Prevención de las intoxicaciones. 

pubmed
TOXICOLOGÍA EN PUBMED
  15-03-11

La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana informa  de la creación en Pubmed de un filtro (subset) específico para búsquedas de toxicología.

Se accede bien a través de "Limits" / Subset / marcando Toxicology o en la ventana normal de búsqueda añadiendo a los términos de búsqueda AND tox [sb]
Pubmed recoge más de 19 millones de citas de artículos biomédicos.
PubMed
Tox Strategy

INVENTARIO NORTEAMERICANO DE DATOS DE LIBERACIÓN DE TÓXICOS

Los datos del año 2009 se han incluido en el Toxics Release Inventory data (TRI). 20,446 entidades realizaron  77,610 remisiones a la EPA.
EPA
TOXMAP
TOXNET TRI

Pollito
CONTAMINACION POR DIOXINAS EN GRANJAS ALEMANAS 04-01-2011

Las autoridades alemanas activaron el sistema de alerta comunitario el pasado 28 de noviembre tras detectar los primeros casos de dioxina y el 3 de enero de 2011 denunciaron otros dos casos que, en total, afectan a cinco Estados federados.
El uso de aceites industriales no comestibles en la fabricación de piensos es la causa de la contaminación con dioxina que ha obligado a cerrar centenares de granjas avícolas y porcinas en Alemania.
Un productor del septentrional estado de Schleswig-Holstein utilizó ese tipo de aceites para fabricar pienso pese a que las grasas se encontraban correctamente etiquetadas como industriales, revela un portavoz de la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor.
Asimismo señaló que se trata del fabricante de piensos Harles & Jentzsch, que recibió de una empresa holandesa las grasas para su producción, que suministró unas 527 toneladas de alimentos para animales contaminados con dioxina.
Tras conocerse el caso las autoridades alemanas han adoptado medidas drásticas y, además del cierre de más de un millar de granjas en la Baja Sajonia, en Renania del Norte-Westfalia han sido sacrificadas 8.000 gallinas ponedoras por ingerir dioxina con su pienso.
Info

peligroclp
3 MILLONES DE NOTIFICACIONES CLP HASTA EL 3 DE ENERO 3-1-2011

Los importadores y los productores deben notificar la clasificación y etiquetados correctos de sustancias que son peligrosas o están sujetas a registro en virtud de REACH. No es necesario notificar sustancias que ya se han registrado en virtud de REACH a menos que haya que actualizar la información de clasificación registrada.
Info

A partir del 1-12-2010, las empresas europeas están obligadas a clasificar y etiquetar las sustancias peligrosas de acuerdo con la normative CLP (Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).
Además, las compañías deberán notificar la clasificación y etiquetado al Inventario de Clasificación y Etiquetado de la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos antes del 3 de enero de 2011 para todas las sustancias que estén en el mercado el 1-12-2010.

A fecha de 3 de enero de 2011, la ECHA recibió 3.114.835 notificaciones de 24.529 substancias para el Inventario de Clasificación y Etiquetado.

Info

notificaciones echa total

notificaciones echa por paises


En la siguiente imagen, también tomada de la web de la ECHA se describe el calendario de transición:
ECHA

clp tomeline

echaepa
ACUERDO ECHA- US EPA
20-12-2010

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU han firmado un acuerdo de colaboración en el área de seguridad química
Info

placa
LA UE Y LA EVALUACION IN VITRO DE CORROSIVOS E IRRITANTES OCULARES
10-12-2010

La UE sigue a la OCDE y acepta dos métodos in vitro para evaluar corrosivos e irritantes intensos para los ojos:

B. 47. Método de ensayo de la opacidad y permeabilidad de la córnea de bovino para detectar agentes corrosivos e irritantes intensos para los ojos

B. 48. Método de ensayo de ojo de pollo aislado para detectar agentes corrosivos e irritantes intensos para los ojos gracias a la ATP

gracias al REGLAMENTO (UE) N o 1152/2010 DE LA COMISIÓN de 8 de diciembre de 2010 que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) no 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)
Info

oecd
NUEVA VERSIÓN DEL eChemPortal de la OCDE
7-12-2010

La OCDE ha hecho pública una nueva versión de eChemPortal. El portal ofrece acceso público gratuito a información sobre más de 600 000 registros de sustancias químicas.
Con el lanzamiento de eChemPortal, la OCDE marca un nuevo hito en el compromiso internacional a largo plazo de hacer pública la información existente sobre las propiedades químicas. La herramienta eChemPortal, totalmente remodelada, añade nuevos elementos que mejoran las funciones de búsqueda para los usuarios.
Entre las mejoras figura una búsqueda por propiedad química, además de una búsqueda por nombre de sustancia y número de identificación. Por vez primera, los usuarios pueden buscar productos químicos utilizando criterios como las propiedades químicas y físicas, la distribución, el curso y destino medioambiental, la ecotoxicidad y la toxicidad en las bases de datos participantes, lo que permite la búsqueda directa de informaciones sobre parámetros. Todas las bases de datos concurrentes ofrecen búsqueda directa mediante identificación de sustancias. La información sobre los productos químicos existentes, nuevos productos químicos industriales, pesticidas y biocidas, ha sido proporcionada por 19 bases de datos participantes que recogen información destinada a programas gubernamentales de revisión de productos químicos en los ámbitos nacional, regional e internacional.
Algunas de ellas, como la base de datos de la ECHA destinada a la divulgación, la US EPA Aggregated Computational Toxicology Resource (ACToR), (Recurso de Toxicología Computacional Agregada de los EE.UU EPA), las United Kingdom Coordinated Chemicals Risk Management Programme Publications (UK CCRMP Outputs) (Publicaciones del Programa Coordinado de Gestión de Riesgos Químicos del Reino Unido) y la US Environmental Protection Agency Integrated Risk Information System (US EPA IRIS) (Sistema Integrado de Información sobre Riesgos de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.) se han adherido recientemente a este proyecto.
Nuevos hiperenlaces permiten a los usuarios recuperar también información conforme al Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Esto incluye la clasificación GHS de aproximadamente 1.500 productos químicos almacenada por el gobierno de Japón.
El nuevo eChemPortal es un proyecto desarrollado por la OCDE en colaboración con la ECHA.
Este proyecto está financiado y alojado por la ECHA.
eChemPortal

reach
EXITO DE REGISTROS REACH
1-12-2010

Registrados los productos químicos más peligrosos y los productos químicos más habituales
Cumplido el plazo contemplado en el reglamento REACH para el registro, a saber, el 30 de noviembre de 2010, se había tramitado el registro de 24.675 expedientes correspondientes a 4.300 sustancias, incluidas aproximadamente 3.400 sustancias en fase transitoria. La cantidad final de registros y de sustancias, incluido el desglose de sustancias ‘en fase transitoria’ y ‘fuera de la fase transitoria’ estará disponible una vez se hayan tratado todos los expedientes enviados durante las próximas semanas. La cantidad de registros en fase transitoria y de sustancias registradas en fase transitoria se actualizará regularmente en el sitio web de la ECHA.
Aproximadamente el 86 por ciento de los registros corresponden a grandes empresas y el 14 por ciento a pequeñas o medianas empresas. A los representantes exclusivos (empresas que representan a fabricantes extracomunitarios) corresponden el 19 por ciento de los registros, lo que demuestra la capacidad de las empresas no europeas para participar eficazmente en los foros de intercambio sobre identidad de las sustancias (SIEF).
La mayoría de los registros procedían de empresas radicadas en Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Bélgica.
Info

rata
DECLARACIÓN DE BASEL APOYANDO LA NECESIDAD DE LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES
29-11-2010

Una convocatoria para una mayor confianza, transparencia y comunicación sobre la investigación con animales
Web

biberon
LA UE PROHÍBE LA FABRICACIÓN DE BIBERONES CON BISFENOL
A 25-11-2010

La Unión Europea decidió prohibir a partir de marzo del 2011 la producción de biberones con bisfenol A  y su comercialización a partir de junio, anunció la Comisión Europea.
Los expertos de los países de la Unión Europea encargados del tema, llegaron a un acuerdo por mayoría sobre una proposición de la Comisión Europea” para prohibir el bisfenol A en los biberones, indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.
La producción de esos biberones será prohibida a partir del 1 de marzo del 2011, luego su comercialización y su importación a partir del 1 de junio.
Francia y Dinamarca decidieron ya unilateralmente prohibir la fabricación y la comercialización de biberones que contengan bisfenol A. El bisfenol A está además prohibido en Canadá, Australia y en varios Estados de Estados Unidos.
Info

Medicamentos
RETIRADA DEL PROPOXIFENO
19-11-2010

Dextropropoxifeno es un analgésico opiáceo de estrecho margen terapéutico, indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha re-evaluado la relación beneficio- riesgo de los medicamentos que contienen dextropropoxifeno.
Sobre la base de la limitada eficacia, el importante riesgo de sobredosis mortal (especialmente sobredosis de tipo accidental) y la falta de medidas que puedan garantizar la minimización o prevención de este riesgo, el CHMP concluyó que el balance beneficio/riesgo de los medicamentos a base de dextropropoxifeno resultaba desfavorable, recomendando la suspensión de comercialización de todos los medicamentos que contuvieran dicho principio activo, 25/06/2009.
EMEA

En España la comercialización cesó el 1 de octubre de 2010.
AEMPS

y la FDA norteamericana lo retira el 19/ 11/2010
Anuncio FDA
Informe

ECVAM PROPONE CREAR UN NUEVO FORO 19-11-2010

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos ha propuesto la creación del denominado ECVAM Stakeholder Forum para integrar diferentes entidades como asociaciones industriales, sociedad, organizaciones no gubernamentales, fundaciones de investigación, etc

ADAPTACIÓN DECRETO CLP 8-11-2010

Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifican
diversos reales decretos para su adaptación a la Directiva 2008/112/CE
del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica varias directivas
para adaptarlas al Reglamento (CE) n.º 1272/2008, sobre clasificación,
etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Info

REUNIÓN CAAT-EUROPE SOBRE DOCENCIA en 3Rs 27-10-2020

CAAT-Europe (Center for Alternatives to Animal Testing – Europe) ha organizado los días 25,26 y 27 de octubre en Constanza (Alemania), una reunión de expertos en el campo de la docencia en 3Rs, A la misma han asistido representantes de las Universidades de Utrech,  Constanza, Milán y Ginebra, así como miembros de CAAT y CAAT-EU, el President, Institute for In Vitro Sciences, Inc. (USA), el director of Mahatma Gandhi Doerenkamp Center (MGDC) for Alternatives to Use of Animals in Life Science Education (India). Así mismo, ha estado invitada la Dra M.Pilar Vinardell de la Universitat de Barcelona.
El objetivo de la reunión fue discutir sobre aspectos de la docencia de las 3Rs. Se han analizado los principales puntos de interés y se han planteado las bases para la impartición de cursos sobre 3Rs a nivel universitario y a nivel de educación continuada, a diferentes niveles. El informe de la reunión con las conclusiones de las mismas se elaborará en los próximos meses y se publicará en la revista ALTEX.

rata
USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN EUROPA
30-9-2010

Se ha publicado el Sexto Informe sobre las estadísticas relativas al número de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en los Estados miembros de la Unión Europea
Info

calavera buscatox
DOCOHUMO
21-10-2010

Se ha presentado DOCOHUMO, primer documento de consenso para el manejo  clínico de la intoxicación por humo de incendios. El 80% de las muertes en incendios son debidas a la inhalación de humo. Al menos, 2.000 personas intoxicadas por humo son atendidas cada  año en España, propiciando que el 84% de los hospitales españoles reciban pacientes intoxicados. Los pacientes intoxicados por humo no presentan siempre las mismas manifestaciones clínicas ya que dependen de dos factores: el tiempo de inhalación y el tipo de tóxico inhalado. El monóxido de carbono y el cianuro son dos gases cuyos efectos pueden ser causa de muerte inmediata. Los expertos recomiendan utilizar un antídoto para tratar la intoxicación por cianuro, la hidrocoxibalamina, utilizada en pacientes críticos logrando tasas de supervivencia de hasta un 67%. La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sección de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Toxicología (STC-AETOX), las Unidades de Toxicología Clínica de hospitales españoles y a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa han elaborado el DOCOHUMO, una excelente ayuda para los expertos y una necesidad vital para los pacientes
Los expertos recomiendan la presencia de hidroxicobalamina en los botiquines de todos los Servicios de Urgencia hospitalarios y en las unidades medicalizadas de los diferentes Sistemas Sanitarios de Emergencias extrahospitalarias.
Doc
Info

DIRECTRICES OMS CALIDAD AIRE INTERIOR

Se ha publicado el documento WHO Guidelines for Indoor Air Quality: Selected pollutants
Info

sesa
EL VERTIDO QUIMICO DE HUNGRIA Y LA SALUD PUBLICA
22-10-2010

La catástrofe del vertido químico en Hungría desde el punto de vista de la salud pública. Documento de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental - SESA
Info


FIN DEL REGISTRO REACH PARA SUSTANCIAS MÁS COMUNES O MÁS USADAS
30-11-2010

La Comisión recuerda a las empresas que deberán registrar las sustancias y preparados químicos más utilizados o más peligrosos no más tarde del 30 de noviembre del presente año. Hasta el 10 de septiembre se habían recibido por la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos alrededor de 4.000 expedientes.
Info


NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES UTILIZADOS CON FINES CIENTÍFICOS
20-10-2010

Finalmente se ha publicado la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
Enlace

Deroga la Directiva 86/609/CEE. Tras su publicación, cada Estado miembro tiene hasta dos años para transponerla. Puesto que esta legislación debe entrar en vigor el 1 de enero siguiente a la transposición, se prevé que la nueva norma sea efectiva en España el 1 de enero de 2013.

Tras más de diez años de revisión de la Directiva 86/609/CE, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva que busca Reducir la cifra de experimentos con animales en la UE. La nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, garantiza el equilibrio entre el bienestar animal y el apoyo a la investigación contra las enfermedades.
Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarse a estas normas, por lo que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los experimentos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos y promoverán métodos alternativos y menos dolorosos para los animales. La nueva legislación también limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento. Además, prevé el uso de una clasificación sobre el dolor de los animales.

Métodos alternativos: La nueva normativa obliga a los Estados miembros a velar por el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible. Los países también se asegurarán de que el número de animales utilizados en experimentos se reduzca al mínimo sin comprometer los objetivos de la investigación. Además, las autoridades competentes solo autorizarán los ensayos en los que el sacrificio conlleva un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

El uso de animales en experimentos científicos estará permitido en los ámbitos de la investigación fundamental; la investigación aplicada a las enfermedades de los seres humanos, los animales o las plantas; el desarrollo o las pruebas de eficacia de los productos farmacéuticos, alimentos y piensos; la enseñanza superior y la investigación médico-legal.

La directiva contiene una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos nacionales anular medidas específicas y reaccionar ante situaciones de emergencia, siempre que existan razones justificables científicamente. Los países deberán informar a la Comisión y obtener la
aprobación de los demás Estados miembros antes de acogerse a estas medidas de excepción.

Uso de los primates: La nueva normativa prohíbe el uso de grandes simios, como chimpancés, gorilas u orangutanes, en experimentos científicos. La Comisión propuso en un principio prohibir también el uso de otros primates, como los macacos, lo que, según los eurodiputados, habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El texto acordado permite el uso de estos primates siempre que pueda justificarse científicamente que el experimento no se puede realizar utilizando otras especies. Asimismo, los primates solo podrán utilizarse con el fin de prevenir o tratar enfermedades que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos o provocar discapacidades físicas o psíquicas. La nueva norma introduce inspecciones para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Clasificación de "severidad": La directiva contempla las siguientes categorías para clasificar el dolor infligido a los animales: "sin recuperación", "leve", "moderado" o "severo".

La Comisión sugirió que el mismo animal fuese utilizado en más de una ocasión sólo si el experimento pertenece a las categorías "sin recuperación" o "leve". Sin embargo, los diputados opinan que esta medida podría conducir al uso de más animales. El acuerdo final prevé el uso del mismo animal en experimentos clasificados hasta la categoría de "moderados", siempre que se consulte previamente a un veterinario.

Inspecciones y cláusula de revisión: Para garantizar el cumplimiento de la directiva, los diputados subrayan la necesidad de contar con inspecciones regulares y efectivas de todos los criadores, suministradores y usuarios.

El acuerdo obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios que utilizan animales. Algunas de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso.

La Comisión deberá revisar la directiva cinco años después de su entrada en vigor.


GUÍAS PRÁCTICAS ECHA EN ESPAÑOL 5-9-10

La ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ha publicado en 22 idiomas una interesante serie de guías para el cumplimiento del REACH:
Guía práctica 1: Cómo comunicar datos in vitro
Guía práctica 2: Cómo comunicar la ponderación de las pruebas
Guía práctica 3: Cómo preparar resúmenes amplios de estudios
Guía práctica 4: Cómo comunicar exenciones de datos
Guía práctica 5: Cómo comunicar los análisis (Q)SAR
Guía práctica 6: Cómo comunicar la extrapolación y las categorías
Guía práctica 7: Cómo notificar sustancias al Catálogo de clasificación y
etiquetado
Guía práctica 10: Cómo evitar ensayos innecesarios con animales

Guías prácticas ECHA

NOTICIAS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN AESAN 20-8-2010

Tabla de composición de alimentos: Red BEDCA

Las Tablas de Composición de Alimentos son una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad.

Desde esta perspectiva, los datos que suministran estas tablas son útiles para diseñar Políticas nutricionales, investigar en Nutrición, realizar estudios de Dieta total, diseñar nuevos productos e incluso para proporcionar información de interés a los consumidores, cada
vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen.

La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) esta integrada en el proyecto europeo "EuroFIR" para la creación de una plataforma europea de bases de datos de composición de alimentos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición firmó un Convenio con la red BEDCA para apoyar su creación, y ha coordinado más de 14 reuniones de los participantes en esta red española.
BEDCA

Bayas Goji
La vista del comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas
Info

EFSA publica el informe anual de residuos de plaguicidas en alimentos de 2008 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe anual sobre residuos de plaguicidas en el que se analizan los datos transmitidos por los diferentes Estados Miembros y dos países de la EFTA
Info
l

Actualización de la información sobre el uso de Bisfenol A en materiales en contacto con los alimentos Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas
Info

El 3 de septiembre el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición


CONSULTA PÚBLICA EU SOBRE ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE COSMÉTICOS
27-7-2010

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los cinco capítulos del borrador del el informe de métodos alternativos (no-animales) para la evaluación de cosméticos: estado actual y perspectivas futuras 2010.

El objetivo de la consulta es asegurarse que cada capítulo refleja el estado actual del arte y de las perspectivas. En 2011 la Comisión tendrá que informar al Parlamento Europeo y al Consejo en el caso de que no se pudieran desarrollar y validar métodos alternativos al empleo de animales antes de 2013 para los indicadores restantes que están exentos de la restricción para la comercialización de la Directiva sobre Cosméticos. La consulta está abierta hasta el 15 de Octubre de 2010.

Este borrador ha sido elaborado por expertos propuestos entre los diferentes estamentos interesados y coordinado por el Centro Europeo Común de Investigación. Entre los expertos participaron Pilar Prieto y Guillermo Repetto, miembros de la directiva de REMA- Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos.
Consulta UE



Desarrollo y Evolución Histórica de la Toxicología, capítulo de

TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL, 4ª Edición
Manuel Repetto Jiménez y Guillermo Repetto Kuhn


La publicación de esta cuarta edición del libro Toxicología Fundamental demuestra, por sí misma, el interés que la obra despierta entre estudiosos y profesionales, y no sólo de la Toxicología y ciencias afines (Ciencias Experimentales, de la Vida y Ambientales, Medicina Clínica y Forense, Ingenierías, etc.) que han agotado las anteriores ediciones.

Incluimos en Buscatox el primer capítulo completo del libro titulado
Desarrollo y Evolución Histórica de la Toxicología” que incluye además las ramas y áreas actuales de la misma
Descargar

Información sobre el libro

. . . . Ver todas las noticias

Noticias

Los toxicólogos del siglo XXI y los profesionales de áreas afines han de ser capaces de buscar y manejar con eficacia la exponencialmente creciente información toxicológica, gran parte de la cual está disponible gratuitamente en Internet. Con esta finalidad se ha desarrollado un módulo práctico específico para toxicólogos establecidos y estudiantes de Toxicología, tanto presenciales como virtuales.

Se facilita la distinción entre los diferentes tipos de fuentes de información toxicológica, su localización, interpretación y manejo para muy diversas áreas toxicológicas (reguladora, ocupacional, clínica, experimental, ambiental, etc.). Atendiendo a la amplitud del campo de búsqueda se utilizan buscadores generales, buscadores para compuestos químicos y buscadores especializados.

Se han seleccionado unas 400 direcciones de gran interés y, para acelerar el aprendizaje, se ha desarrollado BUSCA-TOX, un buscador que facilita el acceso a bases de datos bibliográficas y de información depurada, estando disponible en la esta página. En el módulo se plantea una serie de preguntas que se han agrupado temáticamente, lo que permite la familiarización sucesiva con diferentes formas de presentación de la información toxicológica. BUSCATOX no pretende ser exhaustivo, sino útil.

6ª edición

Módulo Práctico de Aprendizaje:

Basado en: "La búsqueda de información toxicológica: módulo práctico de aprendizaje". Guillermo Repetto et al. Revista de Toxicología 18:92-98 (2001). Sevilla. España.

 
 
 

Busca-tox.com Encuentra Informacion Toxicologica y Ambiental: Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador - Busca-tox.com. Busca-tox se ha desarrollado como una herramienta educativa. La responsabilidad de la exactitud de la información obtenida a través de las páginas de internet enlazadas en Buscatox corresponde única y exclusivamente a las entidades que la facilitan.

 
 

Acceso: http://busca-tox.com/

 
RITSQ

 

.
Http://Busca-Tox.com
¡Sigue este módulo, ..... y si ya lo dominas, usa el buscador!
Buscatox