Noticias

 
Toxicologia Fundamental

Busqueda de Informacion Toxicologica:
Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador -
Busca-tox.com
V 16.1. 2001-2016
(*: Páginas en español)
Agradecemos los comentarios y sugerencias.
Dr Guillermo Repetto

españolEnglish
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


mastertox
Máster en Toxicología

Comienzo de un nuevo curso de finalización del Master Internacional en Toxicología online (8ª ed) con participantes de 12 países
Info

buscatox
Actualización de Buscatox a la versión 16.1

Buscatox, el portal de búsqueda de información toxicológica y ambiental se actualiza a su version 16.2. BUSCATOX facilita desde 2001 el acceso a bases de datos bibliográficas y de información depurada, seleccionando más de 400 direcciones de gran interés. No pretende ser exhaustivo, sino útil, con actualizaciones y mejoras frecuentes de acuerdo con los comentarios recibidos de profesores de diversas universidades y de más de 1000 alumnos que lo han utilizado bajo nuestra supervisión.
En esta actualización se han revisado más de 200 enlaces, se ha incluido un apartado específico de sustitución de compuestos químicos y otro de reproducción y disrupción endocrina. Por lo tanto, el índice actual es el siguiente: Datos, Publicaciones, Enseñanza, Segur Quimica, Reach, Sustitución, Emergencias, Concentracion, Clinica, Genotox-Cancer, Repro-D.Endoc, Riesgo, Toxicidad, Legislacion, Medicamentos, Cosméticos, Plantas, Alimentos, Analitica, Drogas, Toxinas, Ambiente, Veterinaria, Plaguicidas, Simulaciones, Instituciones, Asociaciones, Alternativas, Foros, Redes, Enseñanza, Revistas, Alternativas, Agenda y Noticias.
El orden de aparición de las bases de datos se ha adaptado a las mejoras y a la aparición de metabuscadores avanzados como ChemAgora, pero que no accede a otras muchas bases de datos que figuran en Busca-Tox.
Enlace

buscaalternativas
Buscaalternativas.com

Se ha actualizado a la versión 15.1 el portal Buscaalternativas.com, un recurso desarrollado en 2005 sobre planteamientos alternativos a la experimentación animal, compuesto por un módulo de aprendizaje a la localización de alternativas de reducción, refinamiento y reemplazo del empleo de animales de experimentación, así como de una colección estructurada de enlaces para cada uno de los aspectos relacionados con las alternativas en las siguientes secciones:
Bases de Datos Generales, Selección Modelo, Diseño experimental, Bienestar, cuidado y uso de animales, Administración y Extracción, Observación y control, Dolor, malestar, analgesia e indicadores humanitarios, Eutanasia, Toxicología e in Vitro, Cultivo Celular, Enseñanza y entrenamiento, Simulaciones gratuitas, Otros enlaces y Foros
Enlace

forenciencia
Forenciencia.com

Se ha realizado la actualización del portal Forenciencia, un portal que desde 2009 facilita el acceso a informacion  Forense y 
Criminalística
Enlace


Revista de Toxicologia
Publicación Vol. 31, Núm. 2 (2014), Monográfico sobre planteamientos alternativos a la experimentación animal

Web

20-12-2014 Documento guía OCDE para la descripción de métodos de ensayo in vitro no directrices (No.211)
Info

saicm
17-12-2014 El SAICM cubrirá también los medicamentos persistentes y los plaguicidas

Los Contaminantes farmacéuticos ambientalmente persistentes (EPPPs) y los plaguicidas altamente peligrosos (HHPs) se incluirán también en la cuarta Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM4), programada para septiembre de 2015. El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos (SAICM), en una reunión en Ginebra del segundo grupo de trabajo de composición abierta (OEWG2) examinó ambos temas y decidió que debían presentarse a la conferencia.
Info

echa
15-12-2015 Primera Guía de orientación de la ECHA sobre el Reglamento PIC

El Reglamento del Consentimiento Previo Informado (PIC) ((UE) Nº 649/2012) implementa dentro de la UE el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos objeto de comercio internacional.
Info

12-12-2014 La ECHA clasifica al ftalato DEHP como Sustancia de muy alta preocupación (SVHC)
Lo hace por su capacidad disruptora endocrina en el medio ambiente y seguirá estudiando a DBP, DiBP y BBP (a la ECHA se le suele olvidar incluir en los documentos qué significan los acrónimos Bis(2-ethylhexyl)phthalate (DEHP), CAS No 117-81-7; Dibutyl phthalate (DBP), CAS No 84-74-2;  Benzyl butyl phthalate (BBP), CAS No 85-68-7; Diisobutyl phthalate (DIBP), CAS No 84-69-5)
Info

11-12-2014 La ECHA ha permitido ensayos innecesarios con animales
La Defensora Europea del Pueblo ha confirmado que la ECHA permite ensayos innecesarios con animales por los solicitantes de registro de sustancias químicas.
Resumen de la decisión sobre la reclamación 1568/2012 / (FOR) AN contra la Agencia Europea de Sustancias Químicas.

El caso, presentado por la Fundación PETA, se refería al ámbito de competencias de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y de sus obligaciones en virtud del Reglamento REACH. El demandante consideró que la ECHA no hace lo suficiente para asegurar que los solicitantes de registro de sustancias químicas que se abstengan de realizar ensayos innecesarios con animales a fin de demostrar la seguridad de sus sustancias.

El Defensor del Pueblo preguntó en el tema y encontró que, de hecho, la interpretación de la ECHA de sus obligaciones es excesivamente restrictiva. Así, el Defensor del Pueblo presentó una propuesta de solución amistosa a la ECHA respecto a su propio papel, así como la cooperación que debe establecer con las autoridades de los Estados miembros.
Info

nanomaterial
11-12-2014 Primera decisión de la ECHA en el CORAP para un nanomaterial

El Comité de los Estados miembros de la ECHA (MSC) ha adoptado la primera decisión de evaluación de sustancias para un nanomaterial bajo el plan de acción móvil comunitario (CORAP), herramienta del REACH que permite profundizar en la evaluación de sustancias cuando existan dudas acerca de los riesgos que pueda representar para la salud humana o el medio ambiente una sustancia cuyo registro se ha solicitado, mediante la asignación a un país para que la estudie. Se trata de diversas formas del dióxido de silicio. La clave radica en la identificación de la nanoforma más tóxica y luego decidir si existe suficiente información disponible
Info

27-11-2014 La ECHA clarifica que la regulación de cosméticos está subordinada al REACH
La prohibición del ensayo en animales del Reglamento sobre cosméticos No 1223/2009 no se aplican a las pruebas requeridas para los puntos finales ambientales, exposición de los trabajadores y los usos no cosméticos de sustancias en el Reglamento REACH.
Info

25-11-2014 No se autorizan nanomateriales en alimentos
El Comité de Medio Ambiente del parlamento europeo aprobó planes para fomentar la innovación de alimentos a través de un nuevo procedimiento de autorización simplificado para los nuevos alimentos. Los diputados, sin embargo, modificaron el texto y propusieron una moratoria sobre el uso de nanomateriales en los alimentos,  basándose en el principio de precaución. También añadieron disposiciones para el etiquetado obligatorio de productos alimentarios clonados.
Info

21-11-2014 evaluación de productos fitosanitarios
Se ha publicado el Real Decreto 971/2014, de 21 de noviembre por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios.
Info

efsa
18-11-2014 Aplicación de las 3R en las evaluaciones de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA apoya los enfoques de evaluación de riesgos que minimicen y perfeccionen el uso de animales de experimentación (pruebas in-vivo) y que promuevan el uso de los datos derivados de enfoques alternativos, siempre que sea posible. Estas alternativas incluyen pruebas de laboratorio en tubos, frascos, placas de Petri, etc. (in vitro) o realizados a través de simulaciones por ordenador (in silico). La EFSA está comprometida con los principios establecidos a nivel internacional de las 3R - reemplazo, reducción y refinamiento de la experimentación con animales.
Info

chemagora
21-10-2014 ChemAgora: nuevo metabuscador para compuestos químicos

La Comisión Europea ha lanzado ChemAgora, que se convierte en el localizador más amplio de información gratuito sobre compuestos químicos. Desarrollado por ECVAM, permite acceso a la información de la OCDE recogida en eChemPortal, a la de la ECHA y a la de la NLM en Toxnet. Dispone de la posibilidad de búsqueda por nombre, CAS, InChiKey, etc
Acceso

Guía 3R de recursos sobre alternativas.
Es un nuevo recurso que está desarrollando Norecopa en colaboración con el Centro de Información de Bienestar Animal en Beltsville, EE.UU. Guía 3R está diseñado para ayudar a los usuarios a localizar los recursos que pueden ser utilizados para poner en práctica las 3R (reemplazo, reducción y refinamiento) en experimentos con animales. 
Info

ocde
26-09-2014 Tres nuevos ensayos de toxicidad han sido adoptados por la OECD.

Las nuevas directrices de  prueba son la Directriz 238, "Ensayo de toxicidad libre de sed sedimentos en Myriophyllum spicatum", la Directriz 239, "Ensayo de toxicidad agua-sedimento en Myriophyllum spicatum", y la Directriz 489, "Ensayo del Cometa Alcalino in vivo en mamíferos." Además se ha corregido  la directriz de ensayo 310, "Biodegradabilidad fácil - CO2 en recipientes sellados (prueba de espacio de cabeza),  y se han actualizado directrices de ensayos in vitro de corrosividad dérmica y cuatro pruebas de genotoxicdad. Las directrices de ensayo nuevas y actualizadas están disponibles en el sitio web de la OCDE.
Info

25-9-2014 La OCDE lanza su base de datos del conocimiento sobre rutas de efectos tóxicos adversos.
Resume los  esfuerzos de la OCDE para hacer un mejor uso de un mayor conocimiento de cómo los productos químicos inducen efectos adversos en los seres humanos y la vida silvestre, a través de los llamados caminos de efectos  adversos. Se basa en el conocimiento que tales herramientas pueden aportar para identificar productos químicos que necesitan ser regulados.  Proporcionan un medio para la comprensión de cómo los productos químicos inducen efectos adversos a través de sus vías de toxicidad y modos de acción. El primer módulo AOP KB es el AOP Wiki: una enciclopedia interactiva y virtual para el desarrollo de AOP, estructurado de acuerdo con el "Documento de orientación y un formato para desarrollar y evaluar las vías de resultado adverso" original de la OCDE (Serie 184, Serie de ensayos y Evaluación) y el Manual más reciente para los desarrolladores de AOP. El Wiki es una innovadora herramienta de intercambio de conocimientos. Se invita a todos los interesados de la academia, las agencias gubernamentales y la industria química para usar el wiki como fuente de información o como contribuyentes activos a publicar comentarios y contenidos.
Info

24-9-2014 Informe EURL-ECVAM sobre métodos computacionales que promueven las alternativas  a la experimentación animal.

En apoyo de legislación de la Unión Europea sobre la seguridad de los productos químicos, el Centro Común de Investigación (JRC) ha publicado una revisión de los métodos de ensayo y los métodos de computacionales que ayudan a promover la sustitución, la reducción y el perfeccionamiento de los experimentos con animales en la evaluación de la seguridad de los productos químicos. El informe "Métodos alternativos en Toxicología Reguladora. Una revisión del Estado-del arte" se centra en los métodos "no estándar", es decir, aquellos que no están incluidos en las directrices reguladoras actuales. El examen fue elaborado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea de Alternativas a la Experimentación con Animales, socio de NICEATM e ICCVAM en la Cooperación Internacional para métodos de ensayo alternativos.
Info

26-08-2014 Peligros de los cigarrillos electrónicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se prohíba la venta de cigarrillos electrónicos a los menores, estimando que su consumo es "una grave amenaza" para ellos. Es una de las medidas que el organismo ha recogido en el esperado informe sobre el uso y regulación de los cigarrillos electrónicos, un documento donde pide a los países miembros mayores medidas regulatorias sobre estos dispositivos.
Info

4-8-2014 Retoque al reglamento de biocidas y al calendario de revisión de las sustancias activas
REGLAMENTO DELEGADO (UE) No 1062/2014 DE LA COMISIÓN de 4 de agosto de 2014 relativo al programa de trabajo para el examen sistemático de todas las sustancias activas existentes contenidas en los biocidas que se mencionan en el Reglamento (UE) no 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo
Info

25-07-2014 Recomendación de EURL-ECVAM sobre el ensayo de toxicidad aguda en embrión de pez cebra (ZFET) en la evaluación de la toxicidad acuatica aguda
Info

 
30-07-2014.- Segunda reunión del Comité español para la protección de animales utilizados con fines científicos (CEPAFIC).

15-07-2014.- La red PARERE española revisa el documento: "Green Screen HCTM Genotoxicity Test: for quantitative detection of genotoxic potential in vitro".

rata
08-07-2014 Nueva web de la Comisión Europea sobre el empleo de animales en actividades científicas.

Se trata de una serie de elementos relacionados con la Directiva 2010/63 / UE con una serie de nuevas páginas con el fin de facilitar una mejor comprensión de:
• El concepto de las tres R
• Los conceptos de la validación y la aceptación reglamentaria
• Esfuerzos realizados en el EU para avanzar en las tres R
Las actividades de los Estados miembros para avanzar en las "tres R"

Además, se ha publicado información en el informe tres R
Info
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/3r/alternatives_information_en.htm.
También en el apéndice del informe se introducen páginas separadas bajo "recursos clave" para ayudar a acceder a la información de tres Rs.
También se ha publicado un nuevo documento de consenso sobre el diseño y el funcionamiento de los órganos de bienestar animal y de los Comités Nacionales y otro de consenso sobre la planificación y ejecución de un programa eficaz de inspección y ejecución.
Info

reach
15-07-2014 Actualización métodos ensayo REACH

En 2014 se ha modificado el Reglamento (CE) no 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) mediante el Reglamento 900/2014, de 15 de julio y el Reglamento 260/2014, de 24 de enero.
Versión consolidada

echa
14-06-2014.- La Agencia Europea de Sustancias Químicas publica un informe sobre métodos alternativos.

Los solicitantes de registro utilizan diversas alternativas a los ensayos con animales para generar la información sobre los peligros que comportan las sustancias químicas, tal como exige el Reglamento REACH. Para el presente informe, se han utilizado más de 38 000 expedientes de registro de la base de datos de la ECHA como fuente principal de información.  A fin de evitar ensayos innecesarios con animales, la industria ha compartido datos sobre sustancias y, además, utilizado cada vez más alternativas, tales como la agrupación en categorías y la predicción de las propiedades de las sustancias por «extrapolación». También se ha avanzado en el uso de métodos in vitro. Alternativas a los ensayos con animales para los fines del Reglamento REACH. Segundo informe de conformidad con el artículo 117, apartado 3, del Reglamento REACH. ECHA-14-A-08-ES
Info

cmr
5-6-2014 El formaldehido ya se clasifica como cancerígeno en la UE

De acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 605/2014 DE LA COMISIÓN de 5 de junio de 2014 que modifica, a efectos de la inclusión de indicaciones de peligro y consejos de prudencia en lengua croata y su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas
Info

05-06-2014.- Reunión en Ispra (Italia) de las Redes PARERE y STAFF, con la participación de Argelia Castaño.

2-06-2014 Reglamento análisis de dioxinas y PCBs
Reglamento (UE) 589/2014 de la Comisión, de 2 de junio de 2014, por el que se establecen métodos de muestreo y de análisis para el control de los niveles de dioxinas, PCB similares a las dioxinas y PCB no similares a las dioxinas en determinados productos alimenticios y por el que se deroga el Reglamento (UE) 252/2012
Info

28-05-2014.- Reunión de la Red PARERE española en la sede del MAGRAMA

rema
1-4-2014 Los Métodos Alternativos en la industria Farmacéutica. 7ª Jornada REMA.

En 1997 se organizaron en GlaxoSmithKline dos reuniones que fueron clave en la constitución de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos-REMA en 1999. Transcurridos 17 años, fue un excelente momento para retomar en GSK, Tres Cantos, Madrid, los decisivos avances que se han producido en la aplicación de los métodos alternativos a la experimentación animal en el desarrollo y evaluación de medicamentos. La jornada se complementó con la visita  al Centro de Investigación Básica de GSK, Molecular Discovery Research,  una de las mejores instalaciones del mundo en la identificación de fármacos mediante la utilización de nuevas tecnologías de ensayos y procesos automatizados de alto rendimiento (ultra-High-Throughput Screening -uHTS).
Info

18-03-2014 La ECHA lanza una nueva versión del Inventario de Clasificación y Etiquetado de sustancias
Info

14-3-2014 El Comité de Biocidas de la ECHA adopta sus primeras opiniones
La aprobación de dos opiniones de preocupación fue sobre dos principios activos, permetrina y tralopyril.
Info

09-01-2014.- Video sobre alternativas
El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con Animales ha realizado un video sobre avances en la evaluación de seguridad sin animales.
Info

 

master criminologia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES


ofertado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Información
 

revista de toxicologia
NUEVA WEB DE LA REVISTA DE TOXICOLOGÍA

WEB

. . . . Ver más noticias

Noticias

Los toxicólogos del siglo XXI y los profesionales de áreas afines han de ser capaces de buscar y manejar con eficacia la exponencialmente creciente información toxicológica, gran parte de la cual está disponible gratuitamente en Internet. Con esta finalidad se ha desarrollado un módulo práctico específico para toxicólogos establecidos y estudiantes de Toxicología, tanto presenciales como virtuales.

Se facilita la distinción entre los diferentes tipos de fuentes de información toxicológica, su localización, interpretación y manejo para muy diversas áreas toxicológicas (reguladora, ocupacional, clínica, experimental, ambiental, etc.). Atendiendo a la amplitud del campo de búsqueda se utilizan buscadores generales, buscadores para compuestos químicos y buscadores especializados.

Se han seleccionado unas 400 direcciones de gran interés y, para acelerar el aprendizaje, se ha desarrollado BUSCA-TOX, un buscador que facilita el acceso a bases de datos bibliográficas y de información depurada, estando disponible en la esta página. En el módulo se plantea una serie de preguntas que se han agrupado temáticamente, lo que permite la familiarización sucesiva con diferentes formas de presentación de la información toxicológica. BUSCATOX no pretende ser exhaustivo, sino útil.

8ª edición

Módulo Práctico de Aprendizaje:

Basado en: "La búsqueda de información toxicológica: módulo práctico de aprendizaje". Guillermo Repetto et al. Revista de Toxicología 18:92-98 (2001). Sevilla. España.

 
 
 

Busca-tox.com Encuentra Informacion Toxicologica y Ambiental: Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador - Busca-tox.com. Busca-tox se ha desarrollado como una herramienta educativa. La responsabilidad de la exactitud de la información obtenida a través de las páginas de internet enlazadas en Buscatox corresponde única y exclusivamente a las entidades que la facilitan.

 
 

Acceso: http://busca-tox.com/

 
RITSQ

 

.

Http://Busca-Tox.com
¡Sigue este módulo, ..... y si ya lo dominas, usa el buscador!
Buscatox